Sábado 12 de setiembre, 16 hs por Zoom.

La Corriente Carlos Fuentealba realizará un plenario nacional docente

La tarea de la docencia en este cuadro es pelear por el presupuesto necesario ya para computadoras para todos, obras de infraestructura, reapertura de paritarias y cláusula gatillo, actos públicos y cargos para que todas y todos tengamos trabajo, por aumento de salario y reabrir la paritaria. Exigir que el gobierno imponga a las empresas de las telecomunicaciones la conectividad gratuita. Hace falta una agenda al servicio de la educación pública y no para los fondos buitres, el FMI y los subsidios a la FORD, Techint y las patronales.



Sábado 12 de setiembre, 16 hs por Zoom.

PLENARIO NACIONAL DE LA CORRIENTE CARLOS FUENTEALBA

No al ajuste, la exclusión y abandono de la educación pública.
Presupuesto ya para conectividad, dispositivos, salarios y cargos.

Hoy en las escuelas de todo el país los docentes vemos que la educación ha sido declarada de hecho innecesaria, promoviendo la exclusión de miles de niños y jóvenes. El esfuerzo de las y los docentes por mantener en pie la educación pública choca contra la política de abandono educativo del gobierno nacional y los provinciales. A 6 meses del comienzo de clases no movieron un dedo para garantizar computadoras para la docencia y los estudiantes, ni tampoco conectividad gratuita para poder garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las condiciones específicas de la pandemia.

La evidencia de que no les importa la educación y que no quieren poner un peso en la misma, es que dejan sin cubrir los cargos y las horas vacantes y de esta manera, mientras aplican un ajuste brutal en el presupuesto, se encuentran miles de docentes sin trabajo y dejan a miles de estudiantes sin docentes.

Ni noticias tampoco de la inversión necesaria en infraestructura para arreglo y readecuación de las escuelas para en el mediano plazo, retroceso del Covid 19 mediante, dar pasos transicionales al retorno a la educación presencial.

La educación virtual que estamos llevando adelante plantea muchos interrogantes a la docencia en relación a la construcción de los procesos de aprendizaje, pero además se da en el marco en que desde el Ministerio de Educación se genera mayor presión, con un aumento de la precarización y con un esfuerzo económico de las y los docentes; al mismo tiempo que refuerza la desigualdad de las y los alumnos entre quienes cuentan con computadoras propias, quienes tienen una o dos en todo el grupo familiar y quienes directamente son excluidos por falta de dispositivos y/o conectividad.

Mirá también:  CABA: Despidos arbitrarios en Disco de Caballito

El mismo gobierno que desfinancia la educación pública, prioriza llenar de gendarmes y policías los barrios populares de todo el país, a la vez que empodera a Sergio Berni, responsable político de la desaparición y asesinato de Facundo Astudillo Castro.

Este aumento de la desigualdad lo comprobamos y enfrentamos a diario las y los docentes que impulsamos una cuarentena solidaria cuando organizamos el reparto de comida en las escuelas y nos encontramos con filas cada vez más largas para recibir un bolsón insuficiente en cantidad y calidad.

La docencia viene dando pasos en la lucha como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde al cínico de Horacio Rodríguez Larrreta, en vez de proveer computadoras a los alumnos excluidos, no se le ocurrió mejor idea que reabrir las escuelas en pleno pico de contagios de covid. Esta iniciativa, que contó con el apoyo de Nicolás Trotta, fue derrotada por un proceso asambleario desde abajo.

La tarea de la docencia en este cuadro es pelear por el presupuesto necesario ya para computadoras para todos, obras de infraestructura, reapertura de paritarias y cláusula gatillo, actos públicos y cargos para que todas y todos tengamos trabajo, por aumento de salario y reabrir la paritaria. Exigir que el gobierno imponga a las empresas de las telecomunicaciones la conectividad gratuita. Hace falta una agenda al servicio de la educación pública y no para los fondos buitres, el FMI y los subsidios a la FORD, Techint y las patronales.

No sólo en lo presupuestario privilegia el gobierno a los privados y organismos internacionales, también lo hace en el contenido educativo al avanzar con las evaluaciones PISA y mediante plataformas con contenidos “prefabricados” realizados por las empresas con una ideología de mercado e individualista y despreciando el proceso presencial en la educación. En este sentido pretenden perpetuar la virtualidad aún para después de la pandemia lo que rechazamos ya que la educación es un proceso social, colectivo.
Todo esto tiene un denominador común: el gobierno no quiere poner un peso para educación por el contrario piensan profundizar los recortes, para así cumplir con los acreedores, esa política se ha establecido como prioridad por el gobierno nacional y los provinciales, tan así es que ni siquiera paritaria hemos tenido.

Mirá también:  Las mentiras de La Nación y el fraude del "periodismo objetivo y neutral"

La Ctera y sus sindicatos provinciales como Suteba, UEPC y ATEN, entre otros, más que representar a las y los trabajadores de la educación, son voceros del gobierno. Es necesario para eso que los y las docentes nos organicemos desde cada escuela para, desde cada distrito denunciar el abandono de la educación pública, reclamar presupuesto urgente ya para las reivindicaciones docentes y que ningún chico se quede fuera del sistema educativo. Es por estos objetivos que te llamamos a participar del plenario de la Corriente Nacional Docente Carlos Fuentealba, para impulsar desde abajo asambleas y plenarios, para que junto a otras organizaciones antiburocráticas pongamos nuestros reclamos en la calle y junto con esto exigir a las conducciones planes de lucha, pero al mismo tiempo impulsar medidas desde abajo.

Por todo esto te invitamos este sábado 12 de setiembre a las 16 a participar de nuestro plenario nacional.

PRESUPUESTO YA PARA CONECTIVIDAD, DISPOSITIVOS, SALARIO Y CARGOS.
NO ES DESERCIÓN, ES EXCLUSIÓN.
PLAN DE OBRAS YA EN LAS ESCUELAS
NO A LA VUELTA DE CLASES EN EL PICO DE CONTAGIOS
POR UNA CUARENTENA SOLIDARIA
FUERA LAS EMPRESAS DE LA EDUCACIÓN
NO AL AJUSTE Y LA POLÍTICA DE ABANDONO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE TROTTA
CORRIENTE NACIONAL CARLOS FUENTEALBA

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre