Burocracia sindical

La CGT, la «renovación» y la complicidad con el ajuste

Están afinando las cuerdas para la “renovación”. Toda la cúpula de la CGT se prepara para elegir nueva conducción con la complicidad con el ajuste como consenso único y fundamental.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


“Elecciones cegetistas. ‘Hablamos del tema pero es una discusión de los trabajadores’, aclaró Daer acerca de la conversación de esta tarde.” (Mundogremial, 31/8/21)

Si el dirigente cegetista no hacía la aclaración de que “es una discusión de los trabajadores”, no nos enterábamos. Porque hasta el momento, no nos consultaron nuestra opinión; van a resolver la conformación del nuevo secretariado de la CGT, las listas de las directivas de los gremios sin necesidad de preguntarnos nada.

Los une la fe albertista y los divide la disputa por los cargos

Los secretarios generales de la CGT y de varios gremios mantuvieron reuniones con “Todos” los que “cortan el bacalao”. Después de la reunión con el presidente y algunos funcionarios, como Santiago Cafiero, Gustavo Beliz, Claudio Moroni, Cecilia Todesca. siguieron el agitado día del 30 de agosto con un encuentro con Máximo Kirchner. Allí estuvo presente también el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Los “Gordos”, con el titular de Sanidad, Héctor Daer, a la cabeza, continúan con su fe albertista. Así como también los nucleamientos que no están actualmente en la central, como el FreSiMoNa de los Moyano y la Corriente Federal de Trabajadores de Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria. No dejamos afuera, por supuesto, a ambas CTAs, encabezadas por Hugo Yasky y Ricardo Peidro.

El espacio que nuclea a los Moyano, convocó al Plenario de secretarios generales, que nucleó a representantes de 52 gremios para apoyar la postulación de Pablo Moyano a la futura conducción cegetista.

No sabemos si el 11 de noviembre, fecha fijada para la elección de la nueva conducción de la CGT, habrá concierto de cuerdas afinadas o desafinadas.

Porque la fe albertista puede tener tropiezos cuando las candidaturas en las listas del PJ no fueron todas las requeridas por los espacios gremiales, o más para un lado que para el otro… Y ahora en la “renovación”, aunque su discurso es de unidad de todos los nucleamientos, de apoyo a los planes de producción y empleo del gobierno, siguen algunos tironeos para nivelar las inequidades entre ellos. Entre ellos, por supuesto, que ningún trabajador o trabajadora se asuste, la discusión no es con nosotros/as… Son discusiones en las alturas para arreglar sus intereses y sus negocios, no nuestras necesidades y reclamos.

Pero puede ser que no sea una reunión más por la proximidad de las elecciones de medio término. Y a lo mejor el gobierno no sólo les promete más poder y $$ para la caja de las obras sociales, sino algún otro cargo que ellos se cansaron de solicitar y no fueron escuchados. Como fue el caso del director de la Superintendencia de Servicios de Salud, que AF no nombró al propuesto por la central.

Mirá también:  Mar del Plata: Se profundiza la rebelión educativa

Nuestros reclamos al frente para llevar adelante nuestra “renovación”

Empleo y salario son las dos preocupaciones hoy fundamentales de los/as trabajadores/as, más aún los/as más jóvenes, por la precariedad que asola en todas las empresas. PyMEs, medianas, grandes establecimientos industriales, no hay excepción en la regla del trabajo informal masivo. Pero también en los/as trabajadores/as con antigüedad, que ven cómo es desconocido a través de su vida laboral su esfuerzo cotidiano, y su futuro como jubilado/a lo/a espanta.

De esos temas, su agenda está al revés de la nuestra. Ellos la van a mirar y discutir desde el punto de vista de las ganancias y beneficios empresarios, para ver cómo zafan lo más posible de darnos algún “vuelto” para nosotros/as.

Escucharemos sus declaraciones. Pero como son reuniones donde no tenemos ni voz ni oído, el verso puede ser monumental.

Sea del tamaño que sea, tenemos que prepararnos para enfrentar los ataques a nuestro salario y condiciones de vida, porque de ellos nada podemos esperar. Organizarnos en forma independiente, construir alternativas por fuera de los sindicatos tradicionales firmemente regenteados desde arriba sin que los de abajo ni podamos asomar la nariz, es el desafío que debemos enfrentar. Por todos los trabajadores y sus familias, por las nuevas generaciones que se suman a esta pelea, por la democracia de los trabajadores para que el gobierno y los “Gordos”, semigordos o moyanistas, no gobiernen nuestros asuntos. Es hora de que las decisiones las tomemos nosotros/as.

Renovación también de las cúpulas de los gremios

Los más numerosos, industriales, de servicio, tendrán también elección de autoridades, ya que todas confluyen al haberse prorrogado por la pandemia. En un horizonte donde no se avizoran mayoritariamente listas opositoras a las que están al frente de los sindicatos, hay algunas excepciones. Éstas, aunque desconocemos que sean de sectores antiburocráticos y/o clasistas, su aparición puede agitar el avispero y activar una discusión entre los/as trabajadores/as que puede ser útil para avanzar.

Mirá también:  Cerró la paritaria de la UOM – Otra agachada de Caló

Es el caso del SUTECBA, donde el actual secretario general es Amadeo Genta, dueño y señor del sindicato de los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires. Allí le surgió una oposición desde la Lista Celeste, encabezada Carlos Luis Elías como candidato a secretario general.

» ‘Acá está el top five, los cinco que están hace más tiempo: Amadeo Genta, que es de los municipales de la Ciudad, 38 años desde 1983; Guillermo Pereyra de Petroleros desde 1984, 37 años; Luis Barrionuevo de Gastronómicos desde 1985, 36 años, y Rodolfo Daer de la Alimentación y Carlos Ocampo de Sanidad, también entre 38 y 36 años’, concluyeron en el programa.” (iProfesional, 6/8/21)

Y a Guillermo Pereyra, que le sigue en antigüedad, que ya tenía firmada su sucesión para Marcelo Rucci en la Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, mientras él se retiraba hacia el control de la obra social, le cayó una sorpresa de regalo de despedida. Le apareció el fantasma de una posible lista opositora a cargo de Carlos Lorenzo y Juan Gómez. Ellos son ex dirigentes del sindicato y se encendieron las alarmas. Pereyra los acusó de presentar avales con firmas falsificadas.

Quizás lo más sorpresivo fue la aparición de una lista de oposición en el SUTERH, a cargo de Víctor Santamaría. En la seccional de CABA surgió la Lista Bordó, que inició su derrotero denunciando que no le entregan el Estatuto del gremio para poder intervenir en la elección. También surgieron listas opositoras en Rosario y Mar del Plata, pero CABA es la apuesta más importante por la superior cantidad de afiliados.

Pero en líneas generales, nos parece que los secretarios generales tienen toda la estantería atada. Pero, ¡atención! con las consecuencias desastrosas del cambio climático, puede venir un tsunami que convulsione sus tranquilos despachos. Ese tsunami tiene nombre y apellido: trabajadores/as en lucha organizados/as democráticamente.

Allí no habrá prevenciones que logren parar los fuertes vientos e inundaciones; es un vendaval al cual no nos opondremos a que se desate, porque al contrario de los otros, traerá consecuencias favorables a todos/as los/as explotados/as y oprimidos/as.

A las polémicas en las alturas, respondamos con las herramientas que sabemos que nunca fallan: la discusión y organización por abajo.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre