Inflación

La canasta básica alimentaria aumentó 3,6% en Junio

La inflación sigue golpeando a las y los trabajadores sin que haya medidas de fondo para revertir a situación. Mientras tanto, una familia tipo necesita más de $65mil para no ser pobre.

Eliana Berton

Canasta Básica Alimentaria

En el día de ayer el INDEC dio a conocer los costos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, y la Canasta Básica Total (CBT) que marca la línea de pobreza, para el mes de Junio.  Según los últimos índices, una familia necesitó $28.413,82 para no ser indigente y $66.488,33 para no ser pobre.

En relación al mes pasado, la CBA se incrementó un 3,6% y el costo de la CBT obtuvo un aumento mensual del 3,2%. Un dato importante es que, al igual que en los meses anteriores, la diferencia de aumento entre ambas canastas se debe a que el precio de los alimentos básicos se incrementó más que el de las tarifas de servicios públicos y transportes. Esto representa directamente un golpe al bolsillo de las y los trabajadores, a quienes entre junio de este año e igual mes del 2020 el precio de la CBA les aumentó a 57,6% y el de la CBT a 51,8%.

Lo que más aumenta es justamente lo necesario para cubrir las necesidades básicas: el rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas», con el 3,2%, fue la de mayor incidencia en todas las regiones, y también aumentó 3,5% Prendas de vestir y calzado, y 3,3 Transporte. Mismo entre los alimentos, la carne de cuadril (con 5,3%), el pan francés (con 6,2%) y la leche (con 8,9%) están entre los que más incrementaron su costo.

Canasta Básica Alimentaria
Según los últimos índices, una familia necesitó $28.413,82 para no ser indigente y $66.488,33 para no ser pobre.

En los últimos doce meses el índice de Precios al Consumidor se incrementó el 50,2% semestre con subas alza del 53,2 % en «Alimentos y Bebidas», mientras que «Transporte» se incrementó al 62,2%, al tiempo que «Prendas de vestir y calzado» subió el 65 %.

Mirá también:  Plaza de Mayo: El Nuevo MAS contra el pago de la deuda

La cartera que dirige al Ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que el aumento de los precios internacionales que perjudica a las principales exportaciones de Argentina como el maíz, soja, trigo y girasol, se termina trasladando a los precios locales. «Esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas. Por ejemplo, Estados Unidos tenía un target de inflación establecido del 2,0%, y hoy la inflación observada es de 5,4%, encontrándose en máximo desde agosto de 2008” aseguró.

Esta es la explicación que dan al gran aumento inflacionario, en un contexto donde las condiciones de vida de las y los trabajadores siguen deteriorándose y más familias caen bajo el umbral de la pobreza, ya que una familia necesita alrededor de 3 salarios mínimos para poder subsistir. Mientras tanto el gobierno nacional con Alberto Fernández a la cabeza toma medidas insuficientes, como las políticas de “precios cuidados” o precios máximos”, acuerda paritarias a la baja, y sigue negociando con el FMI para pagar la deuda externa.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre