La burocracia ferroviaria levanta el paro por migajas

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


 

Los sindicatos Unión Ferroviaria, La Fraternidad la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) acaban de anunciar el levantamiento del paro que se preparaba para mañana. Se trata de una traición que verdaderamente ya aburre por reiterativa de parte de “dirigentes” que muchas veces son también patrones, jefes de la propia empresa.

En el medio de una incesante discusión por la reapertura de las paritarias, que quedaron sin excepción más que atrasadas, los ferroviarios estaban a punto de emprender una pelea nacional contra el macrismo. Son ellos un gremio con mucho poder de fuego, capaz de paralizar ciudades enteras si hacen paro. Una medida de fuerza de estos trabajadores puede convertirse siempre en una mini crisis política. Nuevamente, las direcciones sindicales operan de bomberos del incendio de la bronca.

El arreglo, según hicieron llegar a los trabajadores, sería de: un aumento del 5% en octubre y 5% en noviembre, tres sumas fijas de $2200 en los últimos tres meses del año y una nueva reunión en diciembre para “revisar”. El acuerdo de hace algunos meses había sido… ¡de un 15%! No puede ser más evidente que se trata de una pobre burla, firmada sin consulta alguna a las bases de los sindicatos. El aumento total sin las sumas fijas es de un 25% cuando ya es público que el gobierno estima la inflación de este año en al menos un 42%.

Sin embargo, la estafa de los burócratas de estos sindicatos va más allá de la propia paritaria. En las condiciones de inestabilidad económica y política del país, no hay paritaria que alcance, no hay acuerdo parcial que pueda solucionar problema alguno. Ni siquiera en el caso en que los acuerdos no fueran ridículos (25% contra 42% y una devaluación del 100% del dólar). Cualquier nueva corrida, sumado al presupuesto de ajuste y el acuerdo con el FMI puede liquidar en un par de horas todo lo acordado para el plazo de un año. Si se quiere enfrentar realmente el acelerado deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores, se debe pelear por convertir cada pelea salarial en una lucha general contra Macri. Pero no: los supuestos dirigentes que están al frente de los gremios acuerdan por migajas que en pocas semanas pueden no ser ni eso.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre