La Matanza

Klaukol: Contaminación, amenazas y explotación

Hace una semana entrevistamos a Susana Aranda en la puerta de la fábrica Sika-Klaukol, donde hace años acampa junto con sus vecinos denunciando los altos niveles de contaminación a los que esta industria expone a los vecinos de lo zona, y al medio ambiente.

Tarta Oeste

Para entender más sobre este conflicto debemos saber que Klaukol se instaló ilegalmente en el barrio Mercedes (La Matanza, kilómetro 44,5) en el año 2000. Decimos ilegalmente porque dadas las características de la industria, es considerada bajo la ley 11.459 de radicación industrial como categoría 3, por lo cual no podría estar instalada en cascos urbanos.

Después de algunos años desde que se instala Klaukol en la zona, comienzan a ser frecuentes enfermedades en las vías respiratorias, en mayor medida, dermatológicas y oftálmicas en menor medida. La contaminación silenciosa de la empresa ya estaba afectando a los vecinos, sin que estos tuvieran la menor idea. Pero en mayo de 2009 ocurre la explosión en una de las dieciséis tolvas (chimeneas) de la fábrica que cubre todo el barrio con una nube de polvo. Rápidamente la empresa hace una oferta económica como resarcimiento a los vecinos por los “inconvenientes” ocasionados. $5000 más algunos productos de limpieza, a cambio solo debían firmar un papel y listo. Este hecho, provocó en algunos vecinos, entre ellos Susana, la desconfianza que los motivó a indagar a fondo si estas enfermedades tenían alguna relación con la actividad de la empresa en cuestión, dado que ese “papel” que por “pura formalidad” la empresa invitaba a firmar decía que renunciaban a realizar en el futuro reclamos por contaminación contra la empresa…

Aquí comienza la lucha de los vecinos de Virrey del pino contra Klaukol, a partir de ese hecho las enfermedades empeoraron dramáticamente, dándose muertes de familias enteras a causa de patologías directamente relacionadas con la contaminación: son más de 100 los vecinos que han fallecido hasta el momento.

Mirá también:  La Matanza: Enorme marcha por tierra, techo, trabajo y contra la represión

En un informe de la ACUMAR (Organismo público que se creó para articular políticas de saneamiento en la cuenca de La Matanza) de 2014 donde se hizo análisis de sangres a los niños de la zona de entre 0 a 12 años el 100%ha dado positivo en metales pesados en sangre (plomo, cadmio, zinc, sílice, cuarzo, glifosato son algunos de los que usa la empresa).

Aunque esta lucha lleva once años y a pesar de los datos que los vecinos fueron acumulando de forma autogestiva, no recibió solución alguna por parte de la empresa, ni de las gestiones municipales de Espinoza o Magario en ninguna de todas las instancias de lucha que llevan adelante los vecinos, ni mucho menos de Sciolli, Vidal o Kiciloff a nivel provincial, ni de los entonces presidentes Cristina, Macri o ahora Alberto Fernandez.

Susana Aranda fue amenazada de muerte en 2016. “Elegí vos: un plomo de 9 mm que tenés en tu estómago o tragar esto (haciendo referencia a dos pilas, que obligaron a tragar).” [1]  Realizó dos huelgas de hambre: una en 2016 y otra en agosto de 2020. Viene sosteniendo el acampe frente a la fábrica desde hace años, ha hecho manifestaciones en la municipalidad de la matanza, en la embajada de Francia, en el consejo escolar. Es querellante en la causa contra la empresa Klaukol. Convive con las consecuencias de la contaminación en sus vecinos, y también en su seno familiar: su nuera padece cáncer de garganta.

En el marco de una pandemia a nivel mundial producto del atropello que el sistema capitalista significa para el medio ambiente, el ser humano y los recursos naturales, es necesario que se entienda que no son casos aislados de contaminación, que nuestras vidas valen más que la ganancia de cualquier capitalista y que el silencio y la complicidad del estado son la garantía de estos últimos, para continuar enriqueciéndose aunque nos cueste la vida, a nosotros los trabajadores, los vecinos, los oprimidos.

Mirá también:  Un diálogo y una conciliación para que salgamos de las calles

 


 

[1] Fuente “(fuente: https://www.lavaca.org/notas/la-increible-historia-de-la-mujer-a-la-que-la-obligaron-a-tragarse-dos-pilas-por-denunciar-contaminacion/)”

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Después de la hibernación

Traducción de Viento Sur La crisis de la covid es una gigantesca deflagración cuyos efectos serán duraderos. Por ello, todo el mundo comprende ahora que no habrá vuelta a la normalidad. Se podría sacar la conclusión optimista de que la crisis marcará el comienzo de días mejores. Pero un punto de vista más realista es que el capitalismo, como sistema, resistirá e incluso buscará aprovechar la crisis para reforzar su supremacía. Aguardando el año pasado Tal podría haber sido el título de esta contribución, en homenaje a Philip K. Dick (192...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre