La juventud en tiempo de pandemia

Frente a la pandemia, solidaridad

Carta abierta de la Juventud Anti Capitalista ¡Ya Basta! Nuevo MAS e independientes al movimiento estudiantil

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


La pandemia de coronavirus es el acontecimiento fundacional de nuestro siglo. Ha conmocionado a toda la humanidad. Una pandemia que es producto de un sistema capitalista que destruye la naturaleza y que hace décadas desfinancia la salud a nivel mundial.

Los gobiernos negacionistas como Trump y Bolsonaro niegan los efectos de la pandemia advirtiendo que “el remedio podría ser peor que la enfermedad”. Estos gobiernos criminales quieren que la economía siga girando para cuidar las ganancias de los empresarios. No les importan las vidas de los trabajadores y los sectores populares que son los que tienen vedado el acceso a la salud.

En Argentina, el gobierno de Alberto Fernández decretó la cuarentena desde el viernes 20 de marzo, cuarentena con la cual estamos de acuerdo. Sin embargo, ha sacado a las fuerzas represivas, a la policía y a la gendarmería, a regimentar y controlar a la población. Ya son varios los casos de abusos policiales en los barrios populares que fueron denunciados. Desde el ¡Ya Basta! defendemos la cuarentena. Pero rechazamos la intervención de las fuerzas represivas. Para combatir la pandemia no hacen falta policías ni gendarmes, hace falta garantizar los cuidados de salud e higiene para toda la población, suspender las tareas en todos los lugares de trabajo no esenciales con el 100% del sueldo, prohibir bajo apercibimiento penal todos los despidos y alentar la solidaridad desde abajo con la participación de las organizaciones políticas, sindicales y sociales. Queremos un tratamiento “garantista” de la cuarentena donde se garanticen todos los derechos democráticos de la población.

Hasta ahora las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia han sido insuficientes. La cuarentena es necesaria pero con eso sólo no alcanza. Hace falta una política que apunte a proteger a los laburantes y a cuidar a los que nos cuidan: los trabajadores de la salud. Una política anticapitalista que parta del no pago de la deuda externa para que los recursos se destinen a la salud. Hay que reorientar la producción hacia la fabricación de insumos para los hospitales: respiradores, barbijos, guantes, camisolines, alcohol en gel. Hay que garantizar testeos masivos. Y necesitamos un sistema universal de salud para que todo paciente pueda ser atendido de manera indistinta en cualquier centro de salud, sea público o privado.

Mirá también:  648 nuevos casos marcan un salto en la curva de contagios

Sabemos que esto recién empieza y que lo peor está por venir. Por eso, esta situación nos coloca a los estudiantes ante un dilema: si nos vamos a quedar en nuestras casas de brazos cruzados esperando que pase lo peor o si vamos a salir a organizarnos, tomando todos los recaudos de higiene necesarios, para colaborar en todo lo que haga falta para ayudar al que lo necesite. Desde el ¡Ya Basta! sostenemos que no hay salida individual a esta crisis, tenemos que ser solidarios con el otro.

Ante la catástrofe que nos acecha, debemos intervenir de forma solidaria ayudando a todo aquel que necesite una mano para enfrentar la pandemia. Algunos pueden realizar la cuarentena, pero hay sectores en donde es necesario organizar la ayuda, como ya se está viendo en los hospitales, en los barrios para cuidar a quienes nos necesiten y para asistir en los barrios populares. En esos espacios, desde el ¡Ya Basta! pensamos que, cumpliendo con todos los cuidados de seguridad e higiene, con todos los implementos sanitarios, lxs jóvenes podemos aportar solidariamente. No creemos que esta tarea deba realizarse de manera atomizada y aislada o solamente desde arriba por parte del Estado o la iglesia. Los estudiantes tenemos que recurrir a nuestra herramienta de organización sindical, a nuestros centros de estudiantes, para organizar a miles de compañeros y compañeras que quieran ser voluntarios.

Es por eso que hacemos un llamado en todas las universidades a los centros de estudiantes y comisiones directivas a reunirnos garantizando todos los cuidados de salud imprescindibles para discutir entre todas las organizaciones qué pasos dar en el sentido de organizar a los compañeros y las compañeras que quieran colaborar de manera solidaria para enfrentar esta crisis.

Mirá también:  Ximena Meza Arroyo "La agenda de género parece ausente en la campaña electoral"

Si querés colaborar con el voluntariado del ¡Ya Basta! e impulsar tareas de solidaridad para enfrentar la pandemia, completá el siguiente formulario:

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre