Neuquén

Justicia por Rodrigo Quevedo

El pasado 24 de enero se realizó una movilización exigiendo justicia por Rodrigo Quevedo, un joven de 19 años que decidió acabar con su vida producto de no soportar haber sido víctima de abuso en su infancia por parte de Ariel Jara, un vecino del barrio. A pesar del dolor y la conmoción causada por este hecho, familiares y amigos se han puesto a la cabeza del pedido de justicia, iniciando una causa judicial contra el pedófilo y comenzando un proceso de lucha para que se haga justicia por Rodrigo. Desde Izquierda Web, realizamos una entrevista a Celeste, hermana de Rodrigo, en el marco de la movilización.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


– Contanos un poco cómo es la historia de Rodrigo.

Celeste: Rodrigo era un chico normal, iba a la escuela. Ahora estaba trabajando, iba a la noche a la escuela porque se había colgado y no había ido. Este año le fue re bien, de hecho había terminado en Noviembre y estaba trabajando, comprando sus cosas. Lo que pasó fue un episodio desencadenante; le contó a la novia lo que había sucedido con el sospechoso y desde ahí arranco una depresión unos días antes de la decisión que tomó. Nos sorprendió porque no entendíamos nada, uno por ahí está mal en el trabajo y se pone depresivo, o está mal con la novia o en la escuela… cosas así que le pasan a un adolescente, pero al escuchar a la novia y comprender lo que él e había relatado eso nos puso alerta. Yo ese mismo día fui y radiqué la denuncia, cosa que me hubiera gustado hacer con mi hermano en vida, hubiera sido muchísimo mejor. Esto es una voz de alerta para que todas las personas que hayan sufrido esto hablen.

-Rodrigo dejó en su escrito en Facebook que escucharan a lxs niñxs, nos parece muy fuerte esa declaración.

Celeste: Sí, mi hermano hasta el día que tomó esa decisión se preocupó por los demás y ese fue el mensaje que nos dejó. Es por esto que estamos luchando, esto no se terminó con mi hermano, esto sigue y estamos seguros que hay más víctimas de éste pedófilo. No queremos que estás personas sigan calladas, seguramente también las tienen amenazadas también. Más o menos calculamos que tienen la edad de mi hermano, y hasta victimas más jóvenes ya que hoy esta persona tiene un hijo chiquito y sigue llevando niños ahí. Los invita a la casa con el mismo modo de invitarlos a jugar a la play, ser amigos y todo eso.

Mirá también:  Ahora | Los mineros de Río Turbio anuncian paro total

-¿En los trámites legales qué medidas han tomado?

Celeste: -La investigación se abrió ayer cosa que es nuevo, mayormente las denuncia de abusa las radica la persona porque son muy íntimas. En este caso fue la particularidad del suicidio y de que nosotros presentamos la denuncia, y de queremos que se investigue. Se abrió la investigación, ya se están citando personas a declarar entre hoy y la semana que viene.

-¿Qué medidas aparte de la movilización de hoy están pensando a futuro para exigir justicia?

Celeste: Además de la difusión de esta persona por las redes, que se logró difundir mucho, también vamos a realizar otra marcha el próximo viernes 31 en el mismo horario, 19hs. Están invitadas todas las personas y las familias a acompañar a repetir este mensaje, que los niños hablen y no se queden callados, no tengan miedo. Sobre todas las cosas, es esto lo que hacen estas personas, actúan así poniéndoles el miedo a los chicos. Es a esto a la que apostamos.

-¿Algo más que quieras decir?

Celeste: Nada, este pedido de que nos dejen ser querellantes, porque es otra traba que nos están poniendo ahora. A mí y a mi abogado no nos dejan ser querellantes, cosa que vamos a pelear porque el fiscal se comprometió conmigo a abrir la investigación, ahora lo que le pido es que se comprometa a asumirnos como querellantes. Es re importante que nosotros como familia estemos al tanto de lo que está pasando, y también para que esto no quede en la nada y se archive como tantas otras causas. Esto deja un precedente, tantos niños jóvenes toman esta decisión y muchas veces no lo contaron como mi hermano, no tuvieron la posibilidad de contarlo. Creemos que esto de alguna manera va a ser la llave que abra las puertas de romper con este silencio que les hacen a los niños, y también que las personas puedan denunciar, no sólo la víctima, sino que las personas puedan denunciar aunque sean mayores de edad. Mi hermano era mayor de edad pero, por lo que le hizo este sospechoso, no contamos con que él haya llegado a su adultez, entonces creemos que no estaba en condiciones de denunciarlo porque todavía le seguía teniendo terror. Yo les agradezco esta nota y les pido que compartan y difundan, muchas gracias.

Mirá también:  Luego de 119 días de lucha continua, los trabajadores de Télam suspenden el paro

-Gracias a vos.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre