Alto Valle de Rio Negro y Neuquén

Justicia por Maira Castillo y Maria Marta Toledo

Las últimas semanas la región estuvo marcada por dos nuevos femicidios que conmocionaron a dos ciudades del alto valle de Rio Negro y Neuquén, se trata del caso de Maira Castillo en la ciudad de Cinco Saltos  y Maria Marta Toledo en Centenario.

Ximena Meza Arroyo

Femicidios de Maira Castillo y Maria Marta Toledo

El caso de Maira Castillo movilizó a la comunidad de Cinco Saltos. La joven de 32 años, madre de dos hijos, fue encontrada sin vida en su casa el viernes 17 de junio, la familia y la asamblea feminista de dicha ciudad denunciaron irregularidades en la investigación con el argumento deque «la Justicia apresuró la hipótesis sin siquiera contar con los resultados de la autopsia y rápidamente la investigación oficial indicó que la joven se habría quitado la vida».

La justicia, por su parte, dictamino el caso como un “presunto suicidio”, pero a penas se dio a conocer la posición oficial las redes se inundaron de bronca debido a que la joven había hecho  diversas denuncias de violencia de genero por parte de su ex pareja. Su propia hermana  publico “Y pensar que vemos femicidios por las noticias y hoy nos toca tan de cerca» «Te vamos a recordar siempre Marita. Se va a hacer Justicia». En el mismo sentido los locales comerciales y las casas se plagaron de carteles con consignas que decían “No estamos todas nos falta Maira” y finalmente el pedido de Justicia se hizo escuchar en las calles con una contundente movilización encabezada con la consigna  NI UNA MENOS emblema del movimiento feminista en Argentina.

El femicidio de María Marta  Toledo ocurrió el 29 de Julio en la zona de chacras de la ciudad de Centenario, en cercanías al río Neuquén. La denuncia comenzó como un caso de desaparición de más de 24horas y, luego de que una testigo afirmara que fue vista por ultima vez subiéndose a la camioneta de la pareja de un amiga, comenzó la búsqueda. María fue encontrado dos días después sin vida en el canal de río de dicha zona.

La autopsia de la Arquitecta de 46 años develo que poseía múltiples lesiones en la frente, el cuello y a la altura de la nuca con fractura en el hueso occipital lo cual le causo una muerte instantánea.

El femicida fue identificado como Federico Fabián Licini actual pareja de una amiga de María, el cual ataco de manera cobarde con un matafuego sin que ella siquiera pudiera  defenderse. Las pericias constataron que en la camioneta del acusado se encontró el matafuego con un hundimiento y rastros de sangre humana. El dictamen del juez de la causa fue la prisión preventiva por 6 meses para Federico Fabian Licini.

El caso aberrante  de María Marta Toledo movilizo a la población de Centenario que, a pesar de la pandemia, y producto de la bronca y la conmoción el día de ayer congrego a mas de 600 personas exigiendo  justicia.

Los femicidios de Maira y María se suman a una lista  inmensa de mujeres victimas de violencia de genero en Argentina, según datos oficiales hubieron 97 casos en lo que va de la cuarentena.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio la situación de las mujeres y disidencias se agravo, sometiendo a las victimas al encierro con sus agresores y sin ninguna política real por parte del Estado.

A principio del mes de julio se anuncio un ambicioso plan del  Ministerio de  la Mujer y Diversidad de Nación que contiene un sin fin de palabras bonitas pero vacías. Porque la realidad es que no se ha tomado ninguna medida para erradicar la violencia. Un claro ejemplo de esto es que el  mísero  presupuesto destinado para las victimas se mantiene intacto y  continúan recrudeciéndose los femicidios y transtravesticidios. Esto contradice los dichos de Alberto Fernandez a la hora de presentar el plan de que estamos viviendo “el fin del patriarcado”.

Desde Las Rojas creemos que nuestra fuerza esta en las calles  y que no hay tal fin del patriarcado mientras sigan muriendo mujeres y disidencias. Es por esto que nos sumamos al pedido de Justicia por Maira y María y exigimos a su vez medidas inmediatas para defender la vida de las mujeres y la diversidad. Necesitamos mayor presupuesto para combatir la violencia, planes de vivienda, refugios y  trabajo genuino. Exigimos también la destitución de jueces y funcionarios que avalan a violentos, femicidas y violadores.

Hoy más que nunca tenemos que continuar el camino de la organización, seguir en las calles exigiendo que se apliquen medidas reales para erradicar la violencia de genero, porque las palabras se las lleva el viento cada vez que el patriarcado nos arranca una vida más.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre