brutalidad policial

Justicia para los pibes de la Masacre de San Miguel del Monte

El sábado 20 se cumplieron 2 meses de la Masacre de Monte. Los familiares y vecinos marcharon exigiendo justicia desde la plaza central hasta un centro cultural donde se desarrolló una muy emotiva actividad, y quedó planteado seguir hasta el final con este reclamo. Conversamos con Lalo, vecino de San miguel del Monte, que nos contó las últimas novedades.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


El lunes siguiente se desarrolló una interpelación por parte del Concejo Deliberante a la Intendenta Sandra Mayol, quien se postula para su reelección como si no hubiera tenido nada que ver en el encubrimiento del caso, y que además pretende ser querellante en el mismo.

Recordemos que la Masacre de Monte ocurrió cuando policías de esa localidad persiguieron a tiros a un joven y 4 menores que circulaban en un auto, causando un choque contra un camión que se llevó la vida de 4 de ellos, mientras Rocío se recupera favorablemente (al cierre de esta edición, nos llega la noticia de que volvió a caminar).

Si bien todavía hay muchos puntos oscuros en la causa, es imposible desligar esta situación (que llegó al extremo de tal brutalidad) de la política de “seguridad” y represiva del gobierno nacional y provincial que tiene su más cruda expresión en la “Doctrina Chocobar” (defendida explícitamente por Macri) y que podemos resumir como “primero disparar y después preguntar”. Además, los familiares y vecinos vienen denunciando una serie de intimidaciones por parte de las fuerzas de seguridad.

Conversamos con Lalo, vecino de San Miguel del Monte, que nos contó las últimas novedades.

 

IW: Contamos la situación actual del caso.

Lalo: En este momento está confirmada la prisión preventiva de 10 policías, e incluso del ex Secretario de Seguridad del Municipio, y también se confirmó la libertad esperando el proceso, de dos agentes por falta de mérito, que quedaron libres.

El proceso judicial va avanzando, por lo que tenemos entendido, hay muchas posibilidades de que sea un juicio bastante rápido, por la exigencia del caso.

Mirá también:  Gatillo fácil | Elevan a juicio a Luis Chocobar por el asesinato de Pablo Kukok

 

IW: El lunes se realizó una interpelación en el CD a la Intendenta Mayol.  ¿Salió algo positivo?

L: A mi forma de ver, fue un fracaso. La Intendenta puso muchas condiciones para dar esta interpelación. Tenía las preguntas hechas de antemano por los concejales. Después se podían permitir repreguntas respecto de sus respuestas. La Intendenta usó un lenguaje muy de abogado, bastante complejo para las familias, y en realidad no dijo nada. No habló desde un punto de vista, ni de la responsabilidad de ella, por supuesto, ni tampoco desde el lado más humano. Habló como abogada y no como la Intendenta que es. A mi forma de ver fue vergonzoso lo que hizo, y a la forma de ver también de las familias. Los concejales estuvieron bastante tibios, por decir algo bueno. Seguimos igual en ese sentido.

 

IW: ¿Cómo está planteado seguir?

L: En las calles, en la lucha. Desde nuestra parte no es mucho más lo que podemos hacer, que decida la Justicia y seguir presionando a la Intendenta, porque en realidad ahora los concejales, sobre todo los de Unidad Ciudadana, hicieron un mea culpa luego de la sesión, y ahora parece que van a hacer las cosas de otra manera, van a empezar a presionar mucho más. Esto lo dijo la Presidenta del PJ de Monte, Mirta Piñón,  y que es de una de las listas proscriptas. Creo que por ahí se puede avanzar un poquito, porque dicen que le hicieron muchas concesiones a la Intendenta, que fueron muy livianos. Hay una leve esperanza, porque los concejales son los que pueden presionar jurídicamente a la Intendenta, supongo yo.

Mirá también:  La Plata | Gravísimo: Policías bonaerenses entraron a los tiros a la Universidad

 

Desde el Nuevo MAS, nos solidarizamos con los familiares y vecinos que vienen emprendiendo esta durísima pelea, bregamos por la seguridad de los mismos, exigimos la investigación y esclarecimiento del caso. Hay que terminar con la mano dura y la represión que se lleva la vida de nuestros pibes. Que Mayol, Bullrich y Ritondo renuncien ya.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre