“Ahora que nos acercamos al final me doy cuenta de todo lo que recorrimos y me parece increíble la campaña que hemos hecho” se emociona Julia Di Santi, que acaba de salir de dar una nota en la televisión de Río Segundo.

Esta campaña electoral la ha llevado a recorrer no sólo toda la capital, que conoce porque allí vive y da clases, sino también todo el interior de la provincia. En su última gira pasaron, entre otros destinos por Villa María, Bell Ville, Río Cuarto y Río Segundo alternando los actos de campaña con las visitas a medios locales y provinciales.

Tan solo ayer estaba en la capital de la provincia protagonizando, junto a la agrupación de mujeres Las Rojas, un ‘pañuelazo’ frente al gobernación exigiendo la legalización del aborto. “Venimos poniendo el debate del aborto legal en el centro de nuestras campañas electorales hace años y hoy más que nunca decimos que los pañuelos nos se bajan, que los reclamos del movimiento de mujeres no se negocian” afirma Julia.

No sólo se refiere al debate con el sector del kirchnerismo que plantea mezclar los pañuelos verdes y celestes, como propuso Cristina Fernández de Kirchner, sino a que “no vamos a permitir que se escondan los reclamos de las mujeres como esconden la crisis los partidos patronales, no vamos a negociar esa enorme marea verde que se hizo sentir en todo el país”, agrega.

Sobre el kirchnerismo, Julia se refirió al llamado que el Nuevo MAS hizo hace menos de una semana mediante un video y una carta abierta a los votantes de Pablo Carro, cuya lista se bajó a último momento de la elección: “Muchísimos de esos compañeras y compañeros nos conocen de las luchas cotidianas, del movimiento de mujeres, de la juventud y si bien podemos tener diferencias en muchos aspectos, creo que podemos coincidir que votar a Schiaretti es votar a Macri y que el único voto progresista posible es a la izquierda”.

Pero advierte que “no toda la izquierda es igual, existen importantes matices entre los partidos que nos presentamos a estas elecciones. Nosotros llamamos a la unidad de la izquierda con un programa independiente, pero los otros partidos han elegido, cada cual con sus motivos, que se perpetúe la división. El FIT por una especulación de votos que ya lo dejó afuera de la elección en Santa Fe y el MST no ha sido consecuente con su política, llegando a hacer una alianza con Luis Juez acá en Córdoba no hace tanto”. Además recuerda que los partidos de Luciana Echeverría y Liliana Olivero apoyaron a los grandes capitalistas del campo en 2008.

Di Santi opina que esta es una elección muy politizada, que ha estado atravesada por importantes debates, tanto provinciales como nacionales. “Ha sido también una enorme oportunidad de dar a conocer nuestras ideas, nuestras luchas” menciona en referencia a su campaña junto al candidato a gobernador Eduardo Mulhall y el candidato a Intendente de Córdoba Capital, Mateo Romero Contreras. “Una enorme campaña militante que nos ha abierto el diálogo con muchísima gente y a toda esa gente queremos invitar a que cierren con nosotros la campaña este miércoles a las 15.30 en la Plaza Agustín Tosco” invita.

Como reflexión final la joven candidata se refirió nuevamente al problema de la unidad para enfrentar lo que se viene: “Macri se propone discutir 10 puntos de consenso con toda la oposición patronal para someter al país al FMI, esa es la unidad por arriba para el ajuste. Por abajo vemos también cómo se unen los reclamos en las calles y que tenemos que sumar más sectores a la lucha si queremos imponer la agenda de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Es una mezquindad que la izquierda se presente dividida, pero estamos los que queremos cambiar eso”.

Por eso refuerza el llamado a votar este 12 de Mayo a la Lista P238, Fila 9 del Nuevo MAS, Las Rojas y la Corriente Sindical 18 de Diciembre, que está peleando para que ella pueda ingresar a la Legislatura. “Queremos ser la voz de lucha del movimiento de mujeres, de la juventud que defiende la educación pública y enfrenta la precarización, de esos miles de trabajadores que defienden sus salarios y sus puestos de trabajo” cierra Julia con voz firme.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre