Jujuy | Multados por reclamar su derecho a estudiar

Tres estudiantes y un docente fueron imputados con una multa de diez mil pesos por manifestarse, durante el año pasado, contra el cierre de los Centros de Educación Integral de Jóvenes y Adultos (Ceija) y cometer el “delito” de impedir la circulación vehicular o peatonal y “causar temor” en la población, según el artículo 113 del Código Contravencional.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


 

Por Milton R

 

Así las cosas, los estudiantes Valentina Melo, Jonathan Renaud, Esteban Zapana y el docente Iván Mendoza fueron enjuiciados por el Juez Matías Ustarez Carrillo a razón de la causa  impulsada por la Policía provincial, a fines de marzo del año pasado, tras haber sido detenidos durante varias horas por realizar una protesta pacífica frente a la Casa de Gobierno, contra el cierre del establecimiento donde se encontraban terminando sus estudios.

Recordemos que este ataque brutal hacia el movimiento estudiantil, data el 29 de marzo de 2018  cuando los estudiantes, el docente se encontraban protestando en defensa de la educación pública y fueron detenidos, sin orden judicial. En ese marco, un gran operativo policial los llevó por la fuerza. La persecución policial continuó hasta llegar a armar una causa penal que luego no pudieron sostener y por eso iniciaron la acusación mediante el Código Contravencional.

“Fue una protesta de adultos que querían terminar la secundaria y progresar, la respuesta del gobierno fue ‘no vamos a dialogar con ustedes, les mandamos la Policía, les ponemos un procedimiento administrativo inventado por nosotros’. Un proceso que puede llegar a imponer incluso el arresto, algo absolutamente ilegal” manifestó el abogado del docente Mendoza, Héctor Huespe.

Esta condena totalmente ilegal y arbitraria, es la respuesta de un gobierno que busca ajustar la educación y acallar cualquier intento de protesta social.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre