Pandemia y capitalismo

Jujuy: Colapso del sistema sanitario en Ledesma

El sistema de salud ha colapsado, la gente se muere en sus casas y nadie retira los cadáveres. El Ingenio Ledesma, de los Blaquier, es la principal culpable: no disminuye su producción y no cumple con los protocolos.

Inazio Breco

El Ingenio Ledesma. Foto: Télam

«Sólo este fin de semana (1 y 2 de agosto), contamos 12 muertos». «No me atienden nunca los del COE (Comité Operativo de Emergencia), estoy sola con mi hija, a ella le dio positivo y a mí no, ni gas tenemos, y no podemos salir”. Así se expresan habitantes de Ledesma, Jujuy, con respecto a lo que está pasando desde el comienzo de la pandemia, hasta estos días.

“El sistema de salud está colapsado. Llegamos al punto de que la gente muere en su domicilio y los enfermos se deben trasladar por sus propios medios a la capital porque no hay camas”. ¿Cómo se llega al punto del colapso sanitario, de la desidia de la gente que no tienen donde atenderse y se muere en sus casas, sin ningún tipo de ayuda o contención?

Si analizamos particularmente el departamento de Ledesma – feudo conocido por encontrarse el Ingenio Ledesma de los Blaquier – se ve claramente la política estatal amparando a una gran empresa.

El Ingenio Ledesma tiene una larga historia/prontuario de asesinato de pueblos originarios para quedarse con sus tierras, de colaboracionismo en la última dictadura cívico-militar con pactos espurios con Martínez de Hoz y participación directa en el secuestro, tortura y desaparición de personas, poniendo la ciudad a oscuras para facilitarles el accionar a los asesinos militares.

Desde el comienzo de la cuarentena, la empresa nunca cumplió realmente con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación y de Trabajo. Obliga a trabajar a pacientes de riesgo y no provee de ningún elemento de prevención.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, hizo una denuncia por estas irregularidades. La empresa hizo caso omiso a esta presentación y siguió utilizando sus protocolos de espanto, sin disminuir su producción.

Mirá también:  Libertad a Milagro Sala

Desde ese momento, la empresa cuenta con 200 casos positivos de Covid-19 y 9 trabajadores fallecidos. El gobernador Gerardo Morales, quien se pasea por los canales de televisión hablando sobre como administran la pandemia (y la pobreza), no habla del tema. Se limita a explicar el funcionamiento del COE (Comités Operativos de Emergencia) que funciona en líneas generales en las ciudades, pero sin un control serio y responsable. Y obviamente, no controla a las empresas.

«El Departamento de Ledesma es el que tiene los mayores niveles de contagios y con un solo hospital que da cobertura a cinco localidades. Están saturados, es imposible tener camas y respiradores». Así lo denuncia Rafael Vargas, secretario general del sindicato, la situación de la ciudad y la empresa es de total exposición y desprotección de los trabajadores y habitantes.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre