Memoria, Verdad y Justicia

Judiciales exigen destitución de fiscal genocida

Mar del Plata. El miércoles 5 de febrero se realizó en el hall de los tribunales una asamblea de la Asociación Judicial Bonaerense en homenaje a la militante del PST Ana María Martínez, asesinada por la dictadura militar 38 años atrás, y en pedido de destitución y juicio a Fabián Fernández Garello, servicio de inteligencia policial durante la dictadura que actualmente se desempeña como Fiscal General de Mar del Plata.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Marian Busch


La Comisión Provincial por la Memoria junto con los Familiares y Amigos de Ana María Martínez consiguieron juntar documentación que demuestra que Fernández Garello desempeñó durante la dictadura militar tareas de inteligencia en la DIPPBA (Dirección de inteligencia de la policía bonaerense). En las denuncias que se le han realizado se lo imputa por el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez en 1982, previas operaciones de inteligencia contra el PST y el secuestro y tortura de tres militantes del PC.

Según los expedientes de la bonaerense a los que accedió la CTM, el fiscal habría participado al menos en 17 operativos de inteligencia entre 1978 y 1982. En noviembre de 2019 se confirmó su procesamiento en causa de delitos de lesa humanidad. Sin embargo, repetidas veces se cayó la apertura del juicio político que permitiría separarlo de su cargo debido a que legisladores que debían estar en el tribunal de enjuiciamiento se negaron a dar quórum. Los legisladores cómplices fueron dos de Cambiemos y dos del Frente Renovador, hoy en el frente de Todos.

La asamblea que ahora se realizó es de cara a la próxima conformación del Jury que debería tener lugar el 13 de febrero en La Plata. Desde el Nuevo Mas nos hicimos presentes llevando nuestra solidaridad con la lucha y planteando la necesidad de mantener un estado de movilización para garantizar que esta vez avance el proceso que permita sacar de actividad al fiscal impunemente sostenido en su cargo del poder judicial y que sea debidamente enjuiciado y condenado.

Ana María Martinez, obrera fabril y militante del Partido Socialista de los Trabajadores, había escapado de su Mar del Plata natal a la zona norte del Gran Buenos Aires, donde un 4 de febrero de 1982 fue secuestrada de la puerta de su casa por un grupo de tareas, apareciendo días después su cadáver. Al momento de su asesinato tenía 31 años y se encontraba embarazada.  Hoy decimos presente por ella y por todos los militantes asesinados por la dictadura.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre