Arte y política

Juan Paz: «El arte político puede reflejar o ayudar a pensar las injusticias»

Hablamos con Juan Paz de "Disculpen la Molestia". Ilustrador y guionista comprometido con las luchas obreras y populares.




IzqWeb:- ¿Hace cuánto que dibujás? ¿Como empezaste?

Empecé como todo el mundo, rayando todo siendo niño. Lo diferente es que yo seguí metiéndole después hasta que en algún momento lo empecé a hacer bien.

IzqWeb:- En tu arte vemos siempre que tocás temas relacionados con la política, criticás al gobierno, los empresarios, siempre asumís un lugar de denuncia a las injusticias y defensa de los trabajadores, las mujeres, la juventud y los oprimidos en general, lo que te diferencia de otros dibujantes que quizás retratan cosas más “naif” que circulan mucho por las redes. ¿Opinás que el arte siempre tiene que tener un mensaje?

Todo arte tiene un mensaje. Hasta el mas frívolo te dice algo. Capaz eso que te dice es un garrón porque no te genera nada. Pero esa nada es algo.
En lo personal sí  priorizo que lo que hago diga algo que haga pensar algunas cosas, generalmente relacionadas a algo que está pasando en la coyuntura.

IzqWeb:- ¿Qué esperas lograr con el arte político? ¿Qué lugar opinas que puede ocupar la ilustración en nuestra realidad?

El arte político puede reflejar o ayudar a pensar injusticias o puede desviar el foco. Porque, volviendo a lo anterior, todo arte es político.

IzqWeb:- En Izquierda Web publicamos una viñeta que hiciste denunciando la represión en Penta. ¿Qué repercusión suelen tener estas denuncias gráficas?

Las denuncias en general dependen mucho de la efectividad de la ilustración.  Si me salió bien se suelen viralizar bastante. Después, si hice algo que no entiende nadie, por mas denuncia que tenga queda ahí estancado.  Porque por ahí yo pienso que se va a entender y después eso sólo estaba en mi imaginación.

Mirá también:  Rescatando a Rodolfo Walsh del progresismo burgués

IzqWeb:- Acabás de publicar el primer número de “crudo” una historieta que tiene como protagonistas a una lista sindical opositora y también un poco de misterio. Contanos un poco del proyecto.

«Crudo» relata una trifulca gremial en un campamento petrolero.  La burocracia pierde pero entra en escena un componente fantástico que se la pudre toda a los ganadores.
Es una mezcla de «Jeeper Creepers» con «30 días de oscuridad», PONELE.

IzqWeb:- ¿Como ves la situación de la cultura en nuestro país?

Hoy en este escenario se pone mas a la vista la precarización de lxs laburantes de la cultura. Viendo cómo subsistir porque no gozaban de derechos y estabilidad desde antes. No se considera al productor de arte como un trabajador de la cultura a pesar de que se encuentran producciones maravillosas.

IzqWeb:- ¿Es difícil dedicarse al arte?

Sí, si alguien ha podido vivir del arte que tire la fórmula porque no estaría fácil.

IzqWeb:- ¿Que opinás de la situación que se está viviendo con la pandemia?

De la pandemia me surgen muchas dudas pero la que mas me come la cabeza es ¿quién va a pagar la recuperación cuando todo termine?

Muchas gracias por la entrevista.

Podés seguir al autor en sus redes sociales como @DisculpenLaMolestia en Instagram y Facebook, y @Disculpenlamole en twitter. Links: Instagram, Facebook, Twitter.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre