San Martín

José León Suárez: violento desalojo a familias sin vivienda en plena pandemia

El hecho ocurrió el día martes 19/5, en los terrenos ubicados en la calle 4 y San Martín, en el barrio Independencia de la localidad de José León Suarez (partido de San Martín). Varias familias fueron desalojadas de los terrenos fiscales que se encontraban ocupando. En el violento operativo tuvo lugar la intervención de policías de la Comisaria 4º y miembros de la Infantería.



Foto: diario El Zorzal

En el actual contexto de disparo de los contagios del Covid-19 en los barrios populares y villas del AMBA, se procede de forma violenta a dejar en la calle a familias obligadas a hacer frente a la pandemia sin un techo y condiciones dignas.

La crisis económica y social evidencia el profundo abandono por parte del estado en que se encuentran las familias trabajadoras de los barrios populares, tanto del Conurbano bonaerense como de la capital. Es imposible negar que la exposición al contagio es mayor en esos barrios, dado el contexto de hacinamiento, la falta de infraestructura y precariedad de las viviendas.

Otro factor como la falta de trabajo o posibilidad de salir a hacer changas (ya que el empleo informal o en negro es en muchos casos la única fuente de ingresos), así como la insuficiente ayuda estatal vía el IFE o las AUH, tornaron imposible continuar el pago de los alquileres. El sueldo de quienes tienen un trabajo en blanco tampoco es garantía de cubrir las necesidades básicas en la actualidad.

En una entrevista concedida a ANRed, Melisa Cáceres, profesora y directora del Centro de Formación Profesional del Barrio Libertador e integrante de Barrios de Pie-Libres del Sur, relataba a cerca del desalojo:

“Los vecinos estaban limpiando la zona. La policía se había acercado en varias oportunidades a decirles que no levanten casas, pero que sí podían limpiar y marcar el terreno. Y empezaron a rellenar con algunos camiones de tierra. Parece que eso fue lo que llevó a que venga la policía bonaerense a desalojar. Al principio llegaron dos patrulleros, y al ratito ya estaba un camión de infantería y la policía motorizada. Sin acercarse a nadie, fueron a donde empieza la toma de tierra, cerca de la autopista del Buen Ayre. Varios vecinos nos acercamos y le pedimos que nos muestren la orden de desalojo. No la mostraron y dijeron que la Fiscalía N° 3 había dado la orden y también mencionaron a la municipalidad”. 1

Mirá también:  Córdoba: represión a los trabajadores de Rappi y Glovo

De momento no hay respuestas concretas para las familias desalojadas por parte de las autoridades municipales ni provinciales. El doble discurso es imposible de tolerar, cuando se dice priorizar la salud del pueblo y no hay garantías mínimas para hacerlo. Día a día crecen las porciones de la población arrojadas a la pobreza, el desempleo y ahora también al contagio del Covid-19.

1 https://www.anred.org/2020/05/21/san-martin-policias-violan-prohibicion-de-desalojos-y-echan-en-cuarentena-a-familias-sin-vivienda/

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre