La Plata

IOMA y la Agremiación Médica Platense dejan sin cobertura a miles de trabajadores y jubilados

Luego de semanas de una enorme puja entre la Agremiación Médica Platense y la dirección de IOMA, dejaron sin cobertura a decenas de miles de trabajadores y jubilados en plena pandemia.



Que el gobierno garantice ya mismo el restablecimiento de la atención médica para todos los afiliado

Que los sindicatos llamen a un estado de alerta y deliberación colectiva

Luego de semanas de una enorme puja entre la Agremiación Médica Platense y la dirección de IOMA se ha llegado a una situación gravísima, poniendo en riesgo la atención sanitaria de miles de trabajadores afiliados a la obra social del estado. Exigimos que desde el gobierno se tomen medidas de forma urgente para garantizar la atención médica de todos los afiliados de IOMA.

Veamos que ha venido sucediendo.

El conflicto está cruzado intereses de diverso tipo. Por un lado los médicos vienen reclamando hace meses que IOMA les aumente el pago de sus consultas y les pague las enormes deudas que tienen con ellos, pero en enero IOMA prorrogó el monto de lo que cobra un médico sin actualizarlo, que comparado lo que pagan las obras sociales privadas, termina siendo muy bajo. Claro que esto genera un desincentivo para los médicos trabajar con IOMA y redundó muchas veces en cobros por encima del bono, decisión que se tomó de forma unilateral por la Agremiación.

Por otro lado IOMA denunció una sobrefacturación de los bonos por parte de un sector de médicos y a la Agremiación Médica por ser parte de este fraude. Claramente una cosa son los médicos, trabajadores que viven de su atención y otra una corporación como la Agremiación que en general representa los intereses de forma corporativa y no desde el punto de vista de la defensa y el cuidado de la salud pública.

La semana pasada el conflicto escaló cuando la Agremiación realizó una caravana de autos con médicos y esta semana un paro de 48hs donde convocó a no atender a los afiliados de IOMA. El gobierno de Kicillof respondió en el día hoy con la anulación del convenio que IOMA tiene con la Agremiación y la habilitación para que los médicos se anoten de forma directa en IOMA sin el intermediario de la Agremiación. Por su parte, ésta última está presionando a los médicos con quitar su la afiliación a su entidad de los médicos que se anoten para entender por IOMA, provocando además que se sumen a esta extorsión otras entendidas como los psiquiatras.

En toda esta pelea entre la Agremiación y IOMA los perjudicados son los miles de trabajadores que somos afiliados y a los médicos que atienden por IOMA y quieren seguir haciéndolo a pesar de la miseria que les pagan y de la extorsión que la Agremiación está haciendo. Es gravísimo que en medio de la situación de emergencia sanitaria producto de la pandemia se esté jugando y poniendo en peligro la atención médica de los trabajadores por un lado y desde el Estado no se les pague a los médicos lo que corresponde. Todo indica que con esta medida el Estado se estaría ahorrando miles de pesos, lo que en criollo se llama ajuste, una reducción significativa del presupuesto en salud. Denunciamos la actitud extorsiva de la Agremiación así como la decisión del gobierno que no soluciona el problema de los miles de afiliados y además utiliza el dinero del IOMA para subsidiar a las clínicas privadas.

Desde la “Corriente Sindical 18 de Diciembre” exigimos que el gobierno tome medidas de forma urgente para que se restablezca la atención médica de todos los afiliados de IOMA. Y planteamos que la única solución de fondo para este grave problema, y para hacer frente a la pandemia, es la Unificación del Sistema de Salud en manos del Estado. Hay que terminar con la salud como un negocio privado, por un lado, pero tampoco se trata de estatizarlo para que esté en manos de funcionarios que toman medidas que en términos prácticos buscan ajustar los “gastos” del IOMA y no aumentar sus fondos para mejorar la atención de sus afiliados. Por eso una estatización que pague salarios dignos a los médicos y garantice una buena atención a la población sólo puede hacerse bien si está gestionada por los propios trabajadores de la salud y los sindicatos. Además para que mejore todo el sistema de salud se requiere un fuerte shock de inversión que implica meter la mano en el bolsillo de los que más tienen, los empresarios millonarios y banqueros.

Por su parte los sindicatos estatales, que vienen siendo los voceros y defensores del gobierno tienen que romper con esta política que, en realidad, está utilizando una denuncia de fraude de la Agremiación para tapar un ajuste en el sistema de salud que ahora se expresa en esta crisis gravísima de la atención para miles de afiliados. Llamamos a todos los trabajadores a estar en estado de alerta y deliberación colectiva para que nuestros derechos no sean vulnerados.

Corriente Sindical 18 de Diciembre

Agrupación Docente “Lista Gris Carlos Fuentealba” en SUTEBA

Lista Gris Estatal en ATE

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre