Movimiento de mujeres internacional

Intercambio de experiencias entre feministas mexicanas y argentinas

El pasado 17 de octubre se desarrolló un conversatorio para intercambiar experiencias entre compañeras de Las Rojas Argentina y R.V., Yessica y Cynthia, activistas feministas mexicanas, quienes vinieron de Guanajuato y de Ciudad de México a participar en el 34vo Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas Travestis Trans y No Binaries.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


De la actividad participó Laura Granillo, dirigente nacional de Las Rojas y del Nuevo MAS La Plata, quien en este 2019 cumplió un rol destacado participando activamente de las plenarias organizativas y preparatorias del EPM y también estuvieron presentes compañeras de Las Rojas y del Nuevo MAS de la Juventud de CABA. La actividad consistió en una charla fluida de 2hs en torno de los problemas organizativos que encuentra la marea verde, entendiéndola como un movimiento de mujeres unido, internacionalista y con el objetivo claro a nivel regional de avanzar en la conquista del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y por el cese de la violencia machista y su impunidad.
Las compañeras mexicanas comenzaron sus intervenciones expresando una gran alegría y entusiasmo de haber concurrido al EPM y de haber podido formar parte del suceso social y político que constituyó el EPM, instancia cardinal para el movimiento de mujeres argentino, movimiento que tiene al feminismo mundial mirando con atención cada paso y cada instancia del recorrido de las argentinas que luchan por el aborto legal libre seguro y gratuito, entre otras reivindicaciones.

Ante esto les surgía la comparación de pensar el estadio del movimiento de mujeres en México con el que se encontraron en el EPM. Nos contaron que desde el 2016 con el #VivasNosQueremos a esta parte, ha irrumpido en escena una nueva juventud feminista. Nos contaron sobre las recientes protestas masivas contra la violencia sexual ejercida por policías en la CDMX (Ciudad de México), las cuales incluyeron bombas caseras de glitter como forma de protesta. Pero señalaron también una diferencia y hasta una distancia entre la nueva generación que irrumpe en escena y las feministas de olas precedentes ante esta irrupción.
Refirieron a las características propias del feminismo mexicano, orientada en primer lugar a combatir los altísimos niveles de violencia que sufren las mexicanas, dado que, entre otros datos estadísticos escalofriantes, el feminicidio se cobra la vida de 10 mujeres diariamente en México. Asimismo se caracterizo que, por los déficits democráticos y de la organización de la izquierda en torno de partidos y por el nivel de ausencia del Estado Nacional, el feminismo mexicano se ve más bien compuesto por personalidades reconocidas a nivel internacional y también por variopintas “colectivas” que se nuclean a nivel regional para coordinar las acciones, en un territorio tan vasto como es el mexicano. También explicaron que una característica particular de estas colectivas es la de no estar vinculadas a ningún partido político (dato que abrió un rico debate en torno a la importancia de nuclearse en organizaciones políticas con un claro programa feminista pero también de independencia de clase).

También refirieron que MoReNa, el actual partido de gobierno liderado por AMLO (Andrés Manuel López Obrador), tiene en su plataforma y en su programa partidario el derecho al aborto legal. Se espera que el aborto sea sometido a debate en el Congreso Nacional y se mencionó que se realizan denuncias a la comisión de ética partidaria a quienes voten en contra en sus iniciativas locales. Sectores del movimiento, por lo tanto, depositan confianza en AMLO,a pesar de las diversas contradicciones que existen al interior de MoReNa[1].
Laura Granillo presentó definiciones sobre Argentina, señalando los altos niveles de organización política en partidos que en Argentina existen -en relación a la historia del movimiento obrero y los sindicatos en el país-, como diferencia sustancial con el panorama reseñado por las compañeras mexicanas. Explicó el fenómeno de la rebelión popular de 2001 y cómo el mismo ha sido determinante en la masividad que tuvieron los Encuentros de Mujeres, que si bien se sostienen desde el advenimiento de la democracia, en la medida en que las mujeres que se organizaron para garantizar las ollas populares y piquetes del 2001 haciendo renunciar a 6 presidentes, luego llenaron de contenido también el Encuentro de Mujeres.

Mirá también:  La pseudo-ciencia de los pseudo-argumentos pro vida

También manifestó que la participación política en Argentina está vinculada a la intervención consciente de organizaciones políticas de izquierda, en particular el elevado nivel de participación y adhesión que tiene el trotskismo en el país, cuyas organizaciones forman parte activa del movimiento de mujeres y de las peleas de los trabajadores y la juventud.

Sobre la organización de este Encuentro Plurinacional refirió a los límites impuestos por la comisión organizadora apropiada por el PCR, Patria Grande y el kirchnerismo -en hermandad con el Partido Justicialista- quienes cercenaron el debate de las plenarias actuando como una burocracia del movimiento, y quienes sostuvieron además posiciones contrarias a la mayoría progresista que se manifestó en los talleres, como por ejemplo, estar en contra del carácter Plurinacional del Encuentro, aliándose con los sectores sociales más conservadores, incluyendo a  la Iglesia.

Delfi, de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA, compartió una periodización histórica mundial que nos lleva a recuperar las olas feministas de otrora como experiencias que empalmaron y se retroalimentaron con otros movimientos sociales en alza, como fueron por ejemplo los trabajadores o las juventudes de los 70. En la actualidad, podemos ver que diversos movimientos sociales se encuentran peleando por sus reivindicaciones y cuestionando al capitalismo, y concomitantemente con las grandes movilizaciones de la marea verde feminista, a la que se comienza a denominar “la cuarta ola feminista” también encontramos una juventud organizándose mundialmente en torno de la problemática de la crisis medioambiental.[2]
Lara, de la Facultad de Derecho de la UBA, señaló que Las Rojas han intervenido en el debate local sobre el aborto legal planteando la estrategia de lucha en las calles y sostenido la independencia de los gobiernos de turno desde hace más de 10 años, incluso cuando la postura mayoritaria entre otras corrientes y personalidades del feminismo era apostar sistemáticamente al cabildeo parlamentario. Consideramos que esto último está íntimamente relacionado con la importancia de mantenerse firmes e independientes, gobierne quien gobierne. Es necesario tener un programa claro para conquistar nuestros derechos.
Esta elaboración nos permite entender que el alza del movimiento de mujeres se relaciona con movimientos internacionales más generales, poniendo de manifiesto la necesidad de la unidad de los oprimidos y explotados, ya que finalmente los enemigos son muy similares. Natalia Ferresini, de Jóvenes Científicos Precarizados, además destacó la formación que es característica en nuestra militancia, dado que las posiciones que se llevan adelante desde Las Rojas son también elaboradas por el conjunto de la militancia en diversas instancias de debate y en cursos de formación que se realizan periódicamente.
Agradecemos la presencia de las compañeras mexicanas en la delegación de Las Rojas para el 34 EPN y el tiempo que se tomaron para participar del conversatorio aquí reseñado. Saludamos al movimiento feminista mexicano, la conquista del derecho al aborto en el estado de Oaxaca y apoyaremos todas las iniciativas que continúen teniendo para conquistar el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito,a lo largo y ancho del territorio mexicano, e invitamos a que se organicen para conseguir todas sus reivindicaciones, junto a Las Rojas y la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie.
[1] Compartimos lo escrito respecto de AMLO por la compañera Karina de Mx: Candidato a la presidencia de la República en 2006 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra de Felipe Calderón en donde denunció fraude electoral. Y posteriormente aspirante en 2012 contra Enrique Peña Nieto; Andrés Manuel López Obrador conocido como AMLO, viene encabezando las encuestas pero ahora por el Partido que fundó en 2014, Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa).
La primera crítica que se le ha hecho a AMLO en su nueva campaña, es la unificación de fuerzas con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) bajo el nombre de “Juntos Haremos Historia”.
Y ¿qué tiene de malo la alianza? De entrada el PES es un partido de derecha, el cual fue fundado por Jesús Murillo Karam, aunque funge de presta nombres Hugo Eric Flores Cervantes, quien logró el registro del partido como asociación civil en el 2003. (…)
En resumen, “AMLO el libertador de México”, une fuerzas con los cómplices que desaparecen estudiantes en nuestro país y mezcla su “política de izquierda” con la derecha dominante en México.
No conforme con esa falta de incongruencia, AMLO ha convertido a MoReNa en el partido de los excluidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). En los últimos meses se han unido a las filas de MoReNa decenas de ex militantes del PRI y PAN que no logran obtener candidaturas o puestos importantes, por lo que renunciaron y se han refugiado a las faldas de AMLO, quien les ha dado puestos de elección popular.
La pregunta que se le sigue haciendo a AMLO es: ¿Cómo vas a eliminar la corrupción de México (siendo ésta su prioridad de campaña), si la gente que conforma tus equipos de trabajo, es la misma que ha corrompido a México pero desde otras banderas? ¿En dónde queda el pueblo, que debe gobernar el pueblo que siempre ha buscado la izquierda?
  En “Mexico rumbo a las elecciones 2018”       http://izquierdaweb.com/mexico-rumbo-a-las-elecciones-2018/

Mirá también:  ¡Fuera el presidente Peña Nieto!

[2] La Corriente Internacional Socialismo o Barbarie ha lanzado este primer posicionamiento para ordenar la intervención internacional sobre la cuestión climática; “Manifiesto frente a la huelga internacional por el clima: Socialismo o barbarie ecológica, Manifiesto de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie ante la Huelga Mundial por el Clima que tendrá lugar entre el 20 y 27 de septiembre “ http://izquierdaweb.com/manifiesto-frente-a-la-huelga-internacional-por-el-clima-socialismo-o-barbarie-ecologica/

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre