Inflación de octubre: 5,4% | Hacía la inflación más alta desde 1991

    Izquierda Web2
    Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


    Por Paulina Reyes

    Según el INDEC la inflación en el mes de octubre fue del 5,4%, el 6% según consultoras privadas, el tercer nivel más alto en la era de Mauricio Macri, detrás del 6,7% de abril de 2016 y del 6,5% en septiembre de 2018 según el registro del Índice Congreso. Corto se quedó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando afirmó que el número de octubre iba a ser “malo”.

    Esto se debe a que la inflación de septiembre que fue de por si alta, dejó un arrastre importante para el mes pasado debido a que en octubre se agregaron otros factores que alimentaron el pico inflacionario: Vivienda (+11,3%), impulsada por subas del 48% en gas y del 6% en alquileres; Transporte y comunicaciones (+8,0%), traccionada por alzas en naftas, transporte público (dicho sea de paso, estos servicios vuelven a aumentar en noviembre); Salud (+5,3%, impulsada por las prepagas que treparon 8%);  y Alimentos y bebidas (+5,2%). Estas fueron algunas de las metas de inflación que el Gobierno había fijado por la suba del dólar y que se trasladó con fuerza al rubro de los alimentos, componente central de la canasta de consumo de los trabajadores y sectores populares.

    El daño es tan grande que hoy el poder adquisitivo del salario está en su nivel de los últimos 30 años, con la excepción del 2001. En los primeros diez meses de 2018, la inflación sobre los salarios registrados llegó al 40,9%, en tanto que en los últimos doce meses se ubicó en el 47,2%. De esta manera, 2018 será el año más inflacionario desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016.

    Mirá también:  Segundo plenario nacional de la 18 de Diciembre | Habla Cristian Gordillo, dirigente minero de Río Turbio

    Así las cosas, una vez más, la inflación sigue siendo ampliamente generalizada a todos los bienes de consumo y servicios de los trabajadores. El 72% de los 327 rubros relevados por el IET exhibieron alzas mayores al 1,5%. Esta es la consecuencia del plan económico que defiende, a capa y espada, la gestión de Cambiemos para pagarle al FMI: un ajuste brutal contra la clase trabajadora, mientras que algunos sectores (fundamentalmente, banqueros) ganan fortunas que luego fugan.

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre