Desmintiendo la política del gobierno

“Impuesto a las grandes fortunas”: ¿Quien gana y quien pierde este martes en el Congreso Nacional?

El llamado “impuesto a las grandes fortunas'' se votará el mismo día, en el que se terminará de aprobar el presupuesto de ajuste pedido por el FMI. Idas y venidas de una menti-política.

Rafael Ramirez

Te voy a spoilear una película que van a proyectar este martes en El Congreso Nacional. Esta película no se llama ni “impuesto a los ricos” ni mucho menos “los troskos y el juego a la derecha”. Podría llamarse “La Gran Estafa versión argenta” pero en este película el título se lo pone quien la ve. Si después de esta nota se te ocurre alguno, dejalo en los comentarios.

El film arranca, situado este martes 18 de noviembre en la votación de presupuesto, cuando los diputados del gobierno y Cambiemos le afanan a los sectores populares 470 mil millones de pesos. Son 160 mil de los ATPs (que se utilizan para pagar sueldos), 265 mil de las IFEs y 45 mil que le chorean a los jubilados con la nueva fórmula. El saqueo en cuestión ya pasó por Diputados y Senadores, pero cuestiones técnicas, vuelve a la “honorable” cámara de representantes del pueblo.[1]

Hay otros robos que disfrazan de aumentos presupuestarios, por ejemplo los de gastos sociales y salud, en los que las subas están por debajo de la inflación proyectada y sufrirán recortes de 9 y 10% respectivamente.

El mismo martes hay una escena genial en la que los mismos diputados que saquean al pueblo trabajador hacen votar un “Impuesto a las grandes fortunas”. Este recauda 236 mil millones de pesos para ayudar a los que “menos tienen”. Hasta ahí uno diría “Bueno, estos tipos te ajustan, te saquean, pero después le quitan a quienes van tus pertenencias la mitad para devolvertelo”. Pero ese es el problema de adelantarse al final de las películas, porque siempre hay un último giro que lo cambia todo.

Mirá también:  Hay que imponer el no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI

Un cuarto de lo recaudado va para financiar la extracción de gas y petróleo convencional y el Fracking, otro cuarto va para subsidiar ganancias empresarias. Entre tanta ida y vuelta uno se marea, pero primero te quitan 470 mil millones, después te “devolverían” 239 mil millones, pero en el medio la mitad-casi 120 mil millones- se pierden y vuelven a los ladrones. Es como si te desvalijaron la casa y luego te quieren devolver una mesa, pero solo con dos patas. Naturalmente, uno que es de izquierda y siempre quiere lo mejor para el pueblo trabajador, no va a estar en contra de que te devuelvan una mesa con la mitad de las patas. Tal vez de algo te sirva, aunque el resto de la casa este vacía, pero no creo que se nos puedan pedir que apoyemos a los mismos que te desvalijaron, ni creo que merecen las gracias por la buena voluntad de devolver la mesa renga.

Como verán la película es mala y predecible, pero hay quienes como se aburrieron y están repitiendo su propia versión en la que todo es culpa de la izquierda que no apoya este proyecto.

No nos dejemos confundir con la campaña macartista del gobierno, que comenzó en Guernica con capítulos como “Los gases los tiró la izquierda” o “No hubo represión contra los vecinos, los que estaban ahí estaban fuertemente armados”. Son los mismos que ahora reflotan el eterno “le hacen el juego a la derecha” y esa pelicula si que la repiten todo el tiempo.

Un impuesto, de una sola vez, que no se aplica a las ganancias de las empresas (donde verdaderamente figuran las grandes fortunas) si no a las personas físicas, cuya mitad de la recaudación se les devuelve y encima una parte sirve para financiar la contaminación ambiental, con el Fracking, no debería ser apoyado por quienes luchamos junto a los de abajo porque la crisis verdaderamente la paguen los dueños de las grandes fortunas.

Mirá también:  Cuando se dice una cosa y se hace otra

Terminando de spoilear, les adelanto el final: el martes los que perderán seremos los sectores populares, no quienes tributen el “impuesto a las grandes fortunas” para que ellos pierdan y nosotros ganemos hay que retomar las calles contra este saqueo orquestado por el gobierno, bajo la tutela del FMI.

 


 

[1] Hay quienes, como Itaí Hagman, se manifestaron en contra de considerar un ajuste la eliminación de las IFEs y el ATP porque serían ayudas “extraordinarias” solo para tiempos de pandemia y como el año que viene llega la vacuna, ya no habrá que preocuparse por el Covid. Realmente no merece ni un párrafo tal argumento, no sabemos la eficacia que tendrá la vacuna y, en un mundo en recesión es muy difícil que se pueda recuperar una economía, como la nuestra, con 40% de pobres y 13,1% de desempleo. Las IFEs y el ATP no solamente son necesarios, son insuficientes.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

3 COMENTARIOS

  1. veo en todos lados memes de la izquierda de delcaño, ahora la culpa es nuestra por todas las cagadas q se mandan ellos, estamos todos locos

  2. la izquierda tampoco tiene nada q ofrecer mas q aborto y pañuelos verdes, no hay plan de vida, ni de gobierno, ni de economia, no hay nada, estamos dispersos y acallados por la encesidad de superviviencia, no hay presencia nacional, es solo marchas inutiles q nadie sabe bien porque, paros, y pelotudeces q no conducen a nada, creo q la izquierda debe asumir su roll en el estado y diseñar una forma de vida que se pueda llevar adelante en paralelo al estado, cuando la gente vea q los integrantes de la izquierda viven una vida digna llena de felicidad se van a pasar a nuestras filas, pero si ser de izquierda es tirar bombas y tocar un bombo para pedir un plan de mierda somos la mierda de la sociedad

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre