Importante gira de los mineros de Río Turbio en Buenos Aires

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Por Héctor “Chino” Heberling

El pasado lunes 6 de agosto llegó una delegación de la Comisión Directiva de ATE Río Turbio, que representa a los trabajadores mineros de la empresa YCRT. Vinieron a Buenos Aires mandatados por las bases para proponer una acción de lucha coordinada con todos los estatales para enfrentar con fuerza los ataques del gobierno nacional. El objetivo es lograr la reincorporación de los despedidos en los últimos tiempos y garantizar que el próximo presupuesto contenga las partidas  necesarias para el normal funcionamiento de la mina, la terminación de la mega usina y también que los salarios no sean recortados, aumentando los mismos de acuerdo  al ritmo inflacionario.

En el marco de una crisis económica que no cesa de golpear a los de abajo, y con la convicción de que el gobierno nacional sólo tiene como política la profundización del ajuste sobre los estatales para cumplir con las exigencias del FMI, se hace evidente que ningún sector o repartición estatal se va a salvar solo, por eso vinieron a Buenos Aires por su problema particular y a proponer a sus compañeros estatales pelear unidos.

El panorama futuro en la empresa YCRT es negro, pese a  haber logrado más de 200 reincorporaciones. Los ataques continúan con el pago desdoblado del salario, no pagaron el aguinaldo, quieren serruchar conquistas  del convenio, y lo más preocupante es que por dichos de los funcionarios, en un par de meses se acabaría el dinero para pagar en tiempo y forma los salarios. La perspectiva para el año que viene es peor, se habla de un recorte del presupuesto (como parte del recorte general pactado con el FMI) que pone en duda directamente la continuidad de la empresa, volviendo a estar en la mesa una posible privatización, que tanto mal causó en los 90, donde se destruyó la mina y todo el sistema productivo de la misma, dejando miles de mineros en la calle. Desastre que sólo se revirtió gracias a la lucha incansable de los trabajadores que defendieron con uñas y dientes la continuidad productiva de la mina, ya que el cierre de la misma condenaría directamente a la desaparición de los pueblos de Río Turbio y 28 de Noviembre, dejando como secuela un verdadero desastre social en la cuenca.

Entendiendo que la dirigencia no estaba dando la respuesta de lucha acorde a semejante ataque, recorrieron distintos sectores proponiendo coordinar la lucha y también llevaron sus exigencias a los dirigentes de ATE. Es decir, no se quedaron esperando la respuesta de arriba sino que tomaron contacto con las bases, charlando con delegados y activistas de distintos sectores planteando la necesidad de salir a luchar antes de que el ajuste se cobre más víctimas, dejando en la calle a miles de nuevos despedidos.

Por eso visitaron o hablaron con los sectores que ya  han sido golpeados o que están amenazados, estuvieron en el Astillero Río Santiago, en el INTI, en el Hospital Posadas, con los compañeros de la CNEA, de la Agencia Télam. La gira tuvo sus frutos, ya que la dirigencia de ATE tuvo que “acelerar” sus tiempos y convocó para el martes 14 de agosto una reunión de todos los sectores productivos de las empresas estatales.

La misma se realizó con una importante presencia, estuvieron representantes del sector energético-nuclear CNEA, NASA Atucha y PIAP, Fabricaciones Militares de Río Tercero, Villa María, Fray Luis Beltrán, CITEDEF, Astilleros Río Santiago, el INTI,  Agroindustria INTA, SENASA y Sec. Agricultura Familiar, del Hospital Posadas, Vías Navegables, Personal Civil Base Puerto Belgrano y Punta Indio y de Río Turbio estuvieron presentes ATE,  Luz y Fuerza y APS Personal Superior.

Los mineros del carbón y los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Las distintas intervenciones reflejaron crudamente que la situación es terminal, algunos sectores como FM plantearon que las fábricas militares tienen destino de cierre como FANAZUL,  igual la Planta de Agua Pesada PIAP. Otros plantearon que se vienen nuevos despidos como en Agricultura Familiar. Los representantes mineros dejaron en claro que los tiempos se acortan y que la respuesta de ATE tiene que ser un Plan de Lucha con medidas más contundentes, porque no se le puede ganar al gobierno si se sigue repitiendo lo que se hizo hasta ahora, que las marchas y plenarios no alcanzan, que es primordial pegar todos juntos con un mismo puño, que hay que profundizar los métodos de lucha y que ellos están dispuestos a venir a Buenos Aires con una importante cantidad de mineros para plantarse frente al gobierno hasta lograr los objetivos, porque en esta pelea se juega el futuro de los dos pueblos de la cuenca minera.

Frente a este panorama, los dirigentes de ATE propusieron una serie de medidas tratando de “contener” a los sectores representados. Las mismas parten de apoyar a todas las medidas sectoriales programadas para agosto, una acción nacional de los sectores productivos, con movilizaciones, cortes de ruta y plenarios en conjunto con otras organizaciones gremiales y sociales, para mediados de setiembre, un acampe frente al Congreso Nacional para discutir el Presupuesto que presentará Cambiemos siguiendo los lineamientos del acuerdo con el FMI para fines de setiembre y promover un Paro Nacional activo, involucrando a otros sectores.

El resultado de la reunión está evidentemente por detrás de las necesidades que tienen los estatales en estos momentos, en particular con las propuestas planteadas desde los representantes de los mineros. Queda en manos de los sectores más combativos la tarea de aprovechar este “Plan de Lucha” para lograr coordinar acciones que profundicen las medidas, más allá de los límites que le quiere imponer la dirigencia conservadora de ATE.

La Corriente Sindical 18 de Diciembre junto a los mineros

Desde el primer día que llegaron, la Corriente Sindical 18 de Diciembre apoyó la iniciativa de los mineros de tomar contacto con los estatales atacados por el gobierno y se puso a disposición de los compañeros mineros en todo lo que necesitaran, entendiendo que era muy importante que un sector independiente y combativo pudiera tomar contacto directamente con otros trabajadores para intercambiar experiencias, avanzar en algún tipo de coordinación de las luchas y exigir a la burocracia de ATE un Plan de Lucha. En las recorridas encontramos la preocupación de los trabajadores, de los activistas y de los delegados por la situación; en las charlas se reflejó la creciente bronca que hay contra el gobierno de Macri, y también muchos de estos compañeros al mismo tiempo que criticaban a los dirigentes por la falta de respuestas, coincidían con las propuestas de los mineros  en la necesidad de tomar medidas más “duras”. La contracara de esto eran las opiniones de los dirigentes de las seccionales o sectores que decían  “tenemos que llegar al 2019” o  “hay que resistir”, negándose a ver que el ataque es tan brutal que hay que salir a responder ahora. Algunos están más ocupados en “rosquear” para posicionarse en la interna del peronismo, que preocupados en las consecuencias de una derrota de las luchas, están tan metidos en defender la gobernabilidad que no alcanzan a ver que en cualquier momento la crisis les estalla en la cara.

Una actitud para destacar fue la participación en la concentración del 8 de Agosto frente al Congreso, los mineros se hicieron presentes en el  “acampe” de Las Rojas llevando su apoyo y solidaridad a la lucha de las compañeras, con la convicción de que la lucha en las calles es el método para conseguir nuevos derechos o defender los conquistados.

Durante la gira también invitamos a los compañeros mineros a participar de algunas actividades del Nuevo MAS, conocieron el local y charlaron con la juventud de la UBA, le hicimos un reportaje para nuestro portal Izquierda Web en el local central, también estuvieron en la fiesta de zona norte, donde charlaron con trabajadores de las fábricas de la zona y brindaron algunas palabras para la concurrencia, compartimos un asado en la zona sur  y finalmente realizaron junto a la juventud de la Facultad de Ciencias Sociales una recorrida por los cursos explicando la lucha minera y juntando dinero para el Fondo de lucha.

Realmente, desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre y el Nuevo MAS quedamos muy satisfechos y orgullosos con haber colaborado y apoyado esta iniciativa de los mineros. Hemos charlado mucho con ellos sobre nuestras ideas, pero lo más importante es que nos vieron actuar en la práctica, conocieron nuestro principio de jugarnos a fondo por las luchas obreras. Ha sido una experiencia muy fructífera, donde estrechamos lazos con un sector de trabajadores, que sin lugar a dudas son vanguardia en la lucha contra el gobierno y representan la potencialidad y posibilidad de construir un nuevo sindicalismo clasista que siente las bases para un nuevo movimiento obrero. Ese es el desafío de  nuestra joven corriente sindical, esperamos recorrerlo juntos.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre