empresas recuperadas

Hotel Bauen: Orden de desalojo y resistencia de los trabajadores

En los últimos días se conoció la noticia de la orden de desalojo dictada por la Sala C de la Cámara Comercial contra los trabajadores del hotel Bauen. Los trabajadores declararon en una entrevista: "Los que está claro es que el 2 de diciembre no vamos a entregar el edificio del Bauen". 

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Luego de 17 años de resistir a partir de la ocupación y constitución de la cooperativa en 2003, con el fin de mantener las fuentes de trabajo, por el decreto emitido por Mauricio Macro que vetó la ley de expropiación sancionada en 2016, se produce la reactivación de la sentencia propatronal desfavorable a los trabajadores.

La cooperativa que actualmente aglutina decenas de trabajadores. Es una de las experiencias surgidas al calor de la rebelión popular del 2001, las empresas que presentaban la quiebra eran ocupadas y recuperadas por sus trabajadores para mantenerlas en pie. Tal fue el caso de la empresa que gestionaba el hotel (cuya quiebra se declaró en el año 2002). Tras la venta fraudulenta del inmueble a la empresa perteneciente al mismo grupo familiar, se reclama el desalojo.

Hoy Marcoteles S.A exige el derecho de propiedad sobre el mismo y a su disposición estuvo el poder judicial, con la sentencia desfavorable emitida en 2007 ordenando el desalojo. Los principales medios de comunicación han lanzado su obvia y vehemente rabieta contra la falta de competitividad del Bauen y el precedente de no demostrar seguridad jurídica para inversores futuros (tal es el caso del diario La Nación con su nota sobre el tema). Claro que cuando hablan de «seguridad jurídica» no tratan de los trabajadores perseguidos por organizarse, de los despedidos sin causa, de las víctimas de las maniobras financieras de los ricos para llenarse los bolsillos. La «seguridad jurídica» es para todos por igual, pero algunos son más iguales que otros.

La propia gestión del gobierno de Cambiemos fue parte de la ofensiva constante contra la que tuvieron que plantarse contra viento y marea estos años los trabajadores.

Mirá también:  Acampe minero en Congreso y plenario clasista el sábado 6 en Hotel Bauen

La rica experiencia de la gestión por parte de los trabajadores de las empresas recuperadas es una verdadera molestia para los guardianes del credo capitalista de la propiedad privada, parte de la historia reciente de nuestra clase y su experiencia de organización y gestión de los asuntos. El Bauen no debe ser desalojado y la gestión por parte de sus trabajadores defendida.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre