salud pública

Hospital Garrahan: Festival en defensa del jardín maternal “Quiero Mimos”

El miércoles 11/09, las mamás del jardín, la Junta Interna de ATE y la Asoc. de profesionales y técnicxs del hospital Garrahan, realizaron un festival en defensa del jardín maternal “Quiero Mimos”.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Irene Sandoval  Delegada ATE Garrahan


A dicho jardín concurren lxs hijxs de las trabajadoras desde que abrió el hospital hace 32 años. Por primera vez en todos estos años, el Consejo y la administración del hospital han decidido arbitrariamente negar vacantes a 24 bebés recién nacidos alegando falta de espacio. El hospital pediátrico más grande de Latinoamérica, que promueve y recomienda la lactancia materna para sus pacientes, vulnera así ese derecho para lxs hijxs de las trabajadoras. También atenta contra una de las reivindicaciones más importantes con las que cuentan las mujeres del hospital, que es tener un jardín maternal, la cual debería hacerse extensiva a los compañeros varones y a todo el personal tercerizado.

Hace tiempo se reclamaba una obra de ampliación que nunca se concretaba. Esperaron llegar al punto límite y que las mamás comiencen a organizarse en asambleas y a difundir la problemática para iniciarla, pero no estará lista hasta marzo de 2020. Entonces… Cuál fue la “solución”? Otorgar en la paritaria (con la complicidad de UPCN y Sutecba, que una vez más entregaron a las trabajadoras) la suma de $5000 contra factura de un jardín para quienes no cuenten con vacantes. Por supuesto que es insuficiente. Hoy en día cualquier jardín maternal cuesta el triple, en un contexto de crisis económica en donde nuestros sueldos valen cada vez menos. Ninguno cumple con un horario acorde a las extensas jornadas laborales de la mayoría de las trabajadoras del hospital. Todos las obligan a dejar a sus hijxs recién nacidxs lejos suyo y al cuidado de desconocidxs; cuando podrían estar con sus propias compañeras, las maestras del jardín, quienes también vienen sufriendo un deterioro en sus condiciones de trabajo.

Mirá también:  Luego de 119 días de lucha continua, los trabajadores de Télam suspenden el paro

Las compañeras y compañeros piden que se acondicionen lugares provisorios para recibir a lxs lactantes hasta que se complete la obra, pero las autoridades no tienen la voluntad política de hacerlo casi al borde del capricho. Ya existen antecedentes de haber tenido que hacer esto, porque el jardín no creció al ritmo que lo hizo el hospital en los últimos años. El 70% del personal son mujeres, la salud (una tarea de cuidado) es un ámbito laboral altamente feminizado. Y debido a la creciente demanda y recambio generacional, la mayoría de las trabajadoras se encuentran en edad fértil. Al contrario de lo que debería haber sido, el jardín viene sufriendo recortes y la desidia de quienes administran el hospital desde hace años. En 2015 cerraron la salita de 3 años, previamente habían cerrado la de 4 años. La excusa en aquel entonces fue “dar espacio a lxs lactantes”, a quienes hoy les niegan ese lugar.

También se reclama por aumento de salario, sumamente necesario ante el ajuste brutal del gobierno de Macri bajo las órdenes del FMI. Por aumento de presupuesto, el destinado para este año se terminó y están derivando fondos de cuentas que tienen como destino sueldos y obras de infraestructura, para los insumos hospitalarios. Así como por el estado deplorable de la salud pública en general, una de las áreas que más recortes sufrió junto con la educación.

El festival contó con la solidaridad de lxs artistas NiLocos, Solentina y su banda, La banda de las corbatas y el cantante jujeño Bruno Arias que animaron la tarde. Pusieron a bailar y cantar a lxs compañerxs del hospital, como a parte de la comunidad que se sumó apoyando a las mamás en su lucha. También se recibieron múltiples adhesiones y saludos de distintas agrupaciones, sindicatos y profesionales de la salud, quienes entienden la importancia de contar con un jardín maternal en los lugares de trabajo al reincorporarse de la licencia por maternidad y durante los primeros años de vida de nuestrxs hijxs.

Mirá también:  CABA | La patota de SUTECBA agrede a enfermeras movilizadas

Las mamás y el conjunto de trabajadores lejos están de rendirse, la gran jornada llevada a cabo les dará fuerza para seguir peleando por sus derechos!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre