Ensenada

Hospital El Dique: los trabajadores se contagian de COVID y no cobran sus sueldos

Los trabajadores del hospital ubicado en Ensenada se encuentran expuestos a la pandemia y 52 de ellos no cobran sus salarios por ser precarizados por el estado.



En el Hospital el Dique de Ensenada 52 trabajadores y trabajadoras fueron contratados como personal de salud, en la modalidad de planta temporaria, para trabajar en el marco de la situación de pandemia. Dentro del plantel contratado, se encuentran enfermeros, personal de limpieza, médicos, radiólogos y personal de ropería.

Desde el mes de abril al día de la fecha, a los trabajadores les adeudan los sueldos, el aguinaldo y el bono. Por su parte, Ate y Cicop, les dicen que van a percibir, recién en Agosto, sólo los sueldos de junio y julio, quedándoles por cobrar no solamente el resto de los meses trabajados, sino también la incertidumbre de no saber si cobrarán el bono y aguinaldo. Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires les informaron que el inconveniente radica en que falta la firma del Secretario del gobernador, el Sr. Bianco. Por eso, los trabajadores se hicieron presentes dos veces en la Gobernación para pedirle que agilice los trámites. Tanto Cicop, como Ate, brillaron por su ausencia. En Gobernación les informaron que les van a dar respuesta, pero hasta ahora no tuvieron noticias.

En estas condiciones, los trabajadores desempeñan sus tareas día a día, estando en la primera línea combatiendo contra el Covid-19. Circulación que se manifestó en junio cuando un paciente en sala de hombres dio positivo. Actualmente, el pasado viernes 3 de julio una paciente de sala de mujeres presentó síntomas compatibles al Covid-19. Ante esto, se realizaron testeos grupales o en “pools testing”, que implica agrupar las muestras de pacientes sospechosos en conjuntos de hasta cinco personas, con la expectativa de que dieran negativo y de esta forma ahorrar material. Los seis pools que se hicieron con las muestras tomadas en el Dique dieron positivo.

Mirá también:  Los trabajadores de Penta después de la movilización a Plaza de Mayo

Esto significa que al menos uno de los integrantes de cada uno de esos grupos tiene covid–19 y que existe una alta circulación viral en el hospital. Como las muestras fueron agrupadas en pools, al dar positivo, no se sabe con exactitud quienes están infectados. Esto implica que muchos de los trabajadores del Hospital puedan haber trasladado el virus a sus hogares y en efecto también puedan haber contagiado a sus familias por no haberse realizado un testeo focalizado.

Frente a este terrible panorama, Ate y Cicop tienen que dejar la pasividad, y convocar a medidas de lucha para garantizar el cobro de los salarios, el bono y aguinaldo adeudados; y garantizar los testeos que exijan los trabajadores.

Por otro lado, hay que conformar comités de seguridad e higiene, ya que si el gobierno y la dirección del hospital no cuidan a los trabajadores, son los compañeros los que tienen que ajustar los protocolos a sus necesidades, PARA CUIDAR LA VIDA Y LA DE SUS FAMILIAS.

Ante esta situación de ajuste y maltrato constante por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires hacia los y las trabajadoras de la primera línea del Hospital El Dique, que mantiene a los trabajadores en una situación laboral “semi en negro”, exigimos desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre:

– Pago inmediato de los sueldos, del bono y del aguinaldo

– Testeos inmediatos e individualizados a todos los pacientes y personal de salud.

– Conformación de comités y protocolos de seguridad que se ajusten a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre