Zona Sur Gran Buenos Aires

Hospital El Cruce: trabajadores cortan Metrobus en reclamo de aumento salarial

En la mañana de este lunes, los trabajadores del hospital “El Cruce”, Florencio Varela, llevaron a cabo un corte en el metrobus Calchaquí en reclamo de un inmediato aumento de salario.



Desde la Corriente Sindical 18 de diciembre nos hicimos presentes acompañando la medida de fuerza, y allí pudimos entrevistar a trabajadores que nos brindaron su testimonio del conflicto.

Nos cuentan: “desde el gobierno anterior venimos con la problemática del retraso salarial respecto de la inflación. Hace dos años, frente al intento de recortar el presupuesto destinado al hospital, hicimos el abrazo multitudinario que pudo frenar dicho recorte. En ese entonces se pudo lograr que se ponga la plata para que funcione el hospital, pero no se vieron mejoras en nuestro salario. El mismo fue decayendo a lo largo de estos años como el de todos los trabajadores, en ese lapso perdimos un 50% de poder adquisitivo”.

A su vez, detallan que “según el INDEC, la mitad de la población de enfermeros se encuentra bajo la línea de pobreza. Están ganando en promedio 34 mil pesos ¡¡siendo profesionales!! Estamos hablando de trabajadores que están batallando en la primera línea contra el covid-19, y cobran un sueldo de pobreza”. Sobre los bonos anunciados por parte del gobierno para el personal de salud a principios de abril: “recién cobramos el segundo, en agosto”.

Sobre el tema paritarias: “la del año pasado ya fue agarrada con pinzas, porque justo fue en medio de la campaña electoral, y en la que nos dieron un 20%. La de este año ya la tendríamos que haber tenido en junio, y con todo esto de la emergencia nacional quedó suspendida. Se entiende que estamos en emergencia, pero también hay tomar en cuenta que nosotros somos de los que nunca dejamos de ir a trabajar. Yo entiendo que hay muchísima gente sin trabajo, pero también nosotros tenemos familias que mantener”.

Mirá también:  Argentina tiene la tasa más alta de personal de salud infectado con coronavirus

Prosiguen: “al miedo que todos los trabajadores tienen por el tema económico, a nosotros se nos suma el de batallar contra el virus y con la escasa información que aún se tiene del mismo a nivel mundial. Y aun así seguimos. Tuvimos que luchar en su momento por materiales, para que se cumplan un montón de cosas. Y encima nuestro sueldo no alcanza”.

Un dato importante es que “nosotros sabemos que respecto de otros hospitales (inclusive los modulares), estamos cobrando menos, siendo que El Cruce es uno de alta complejidad, de los tres mejores de Latinoamérica. Al no alcanzar el sueldo, tenemos que buscar un segundo laburo, lo que significa más horas de trabajo, más estrés, y más probabilidades de contagiarnos del covid-19. Por lo tanto nuestra situación es doblemente grave”.

Concluyen que “somos la primera línea contra el virus, pero somos los menos visibles a la hora del salario”.

Consultados sobre la medida del corte: “salimos autoconvocados para que se nos escuche. Nos habíamos comentado desde arriba que para agosto iba a haber un aumento en el sueldo a cuenta de la paritaria del hospital, pero no fue así y por eso salimos hoy a la calle”.

Sobre el rol de los sindicatos: “están todos arreglados. Los representantes de APEHC (sindicato interno del hospital), luego del abrazo de hace dos años, arreglaron con las autoridades ubicarse en puestos jerárquicos. Cuando los trabajadores fuimos a plantearles que se iba a hacer por el tema de nuestros salarios, nos respondieron que ‘el mundo está en crisis’, y nada más”.

La respuesta de la dirección del hospital: “nos vienen diciendo lo mismo desde el inicio de la pandemia, que estamos en crisis, que ya vamos ver, todas excusas. Quieren que pase la pandemia y ahí darnos un mísero aumento.”

Mirá también:  Córdoba: primer Podcast de la agrupación docente Carlos Fuentealba

Como reflexión, nos expresan: “estamos hartos, nos llevan al límite, estamos pensando seriamente en parar. Sin nosotros, el hospital es un depósito de personas. Un respirador solo no salva la vida de las personas, la salvamos los trabajadores que le damos el tratamiento correspondiente. Sin nosotros, este hospital es un cementerio, por más respiradores que hayan”.

Mientras el gobierno ofrece cada día más y más cuantiosas sumas a los bonistas por la deuda externa, y a su vez, entierra para siempre el impuesto a las grandes riquezas, los trabajadores de la salud son el último orejón del tarro, siendo que ellos encarnan nuestra principal arma para hacer frente a esta pandemia.

Desde la Corriente Sindical 18 de diciembre nos solidarizamos con el reclamo de los trabajadores del HEC, exigiendo duplicación inmediata del salario. ¡Hay que cuidar más que nunca a quienes nos cuidan!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre