sigue la rebelión en la ciudad china

Hong Kong | Manifestantes tomaron el Consejo Legislativo

Durante el día de hoy, 1º de julio, miles de personas marcharon al parlamento local en el 22º aniversario del traspaso de la ciudad a China, y decenas de ellos tomaron el edificio del Consejo Legislativo. Es en el marco de masivas protestas contra el proyecto de ley de extradición a China continental.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Nano Menyón


Durante todo el 1º de julio decenas de miles de personas se movilizaron al Consejo Legislativo de Hong Kong (equivalente al Parlamento de la ciudad) en el marco del 22º aniversario del acuerdo entre China y Reino Unido, que oficializó el traspaso de Hong Kong a Pekín, bajo el método “un país, dos sistemas”.

Por la mañana ya hubo un intento de entrar, por lo que poco después de las 18 horas (7 de la mañana en Argentina) la policía emitía un “alerta roja” para el área del Parlamento que ordenaba evacuar el área. Sin embargo, los manifestantes se mantuvieron firmes frente a los constantes ataques de la policía.

Hacia las 21 horas (10 hs. en nuestro país) lograron levantar las vallas metálicas y forzaron las entradas al edificio, y más de un centenar de personas ingresaron al lugar y ocuparon el recinto de la Cámara. Entre ellos toma fuerza la idea de tomar el Consejo toda la noche.

Esta movilización ocurre todos los años para esta fecha, en reclamo a su derecho de elegir su Gobierno Local (el derecho a voto es muy restringido). Este año, sin embargo, ocurre en un contexto muy álgido, donde desde hace un mes que la ciudad se encuentra movilizada contra el proyecto de ley de extradición de convictos de Hong Kong a China. Fueron las protestas más convocantes en la historia de la región, mayores incluso que la “Revolución de los Paraguas” de 2014. La represión policial fue brutal y se habla de al menos un muerto. Sin embargo, esto fortaleció las protestas y el 15 de junio Carrie Lam, la jefa de gobierno, suspendió el proyecto (no es un retiro, pero es una importante victoria parcial). Ese día, igualmente, más de dos millones de personas se movilizaron con una consigna muy clara: la renuncia de Lam a la jefatura de gobierno.

Mirá también:  Liberaron en Canadá a la vicepresidente de Huawei

Estas protestas no sólo son más masivas que las del 2014, sino más combativas: fruto de la experiencia acumulado en la Revuelta de los Paraguas, las protestas salieron decididamente a repudiar la represión policial y a enfrentarse a ésta. En efecto, la toma del edificio del Parlamento tiene, si no aceptación, al menos la compresión general entre los manifestantes[1].

A su vez, las protestas en Hong Kong no cuentan con una dirección clara, sino que son convocadas de manera descentralizada, con fuerte presencia de las redes sociales y foros online. Los partidos “pan-democráticos” ni siquiera pueden traccionar para evitar desbordes. Esta idea explica también la aceptación entre los manifestantes hongkoneses, incluso ante medidas tan radicalizadas: El joven, no obstante, se declaraba comprensivo hacia los más radicales. “Este es un movimiento sin líderes, cada uno hace lo que le parece que debe hacer para presionar al gobierno y a China. Si ellos quieren hacerlo de esta manera, que lo hagan”[2].

Sin embargo, el grado fuerte de descentralización y la falta de dirección provocan un panorama ideológico confuso donde miles de pequeños grupos autoorganizados debaten en pie de igualdad entre sí, tanto desde derecha como izquierda. De hecho, el grupo que ingresó hoy al Consejo izó la bandera del Protectorado Británico en Hong Kong, y son muchos los que salen a las calles con esta bandera.

De cualquier forma, lo claro es que las protestas iniciadas en junio se están radicalizando. En el futuro se verá si los gobiernos de Carrie Lam y Xin Jinping logra o no contener esta crisis, y si las protestas oscilarán hacia la derecha xenófoba, o si por el contrario lo harán a izquierda, tomando como propios los reclamos sociales y expandiéndose (o no) hacia la China continental.

Mirá también:  China | El gobierno detiene a estudiantes marxistas y activistas obreros

 

[1]Verhttps://elpais.com/internacional/2019/07/01/actualidad/1561960214_483533.html

[2]Ver ídem.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre