Declaración de la corriente internacional Socialismo o Barbarie

Honduras: ¡Repudiamos la represión del régimen dictatorial! ¡Fuera JOH!

¡Huelga general y coordinación desde las bases para imponerla!

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Desde finales de abril el pueblo hondureño retomó las calles en repudio a los intentos del gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH) de privatizar la educación y la salud. Este ataque se inscribe en la ofensiva contra los sectores explotados y oprimidos que han llevado a cabo todos los gobiernos posteriores al golpe militar de 2009.

Además, es parte de la expoliación capitalista e imperialista del país que generó una enorme descomposición social, la cual se traduce en pobreza, desigualdad, violencia y la expulsión masiva de personas con las caravanas migrantes. Un régimen que intenta explotar al máximo las riquezas del país al costo, humano y ambiental, que sea.

En las últimas semanas se intensificaron las protestas con importantes sectores sumándose a las acciones de lucha. Los estudiantes toman sus facultades, las y los trabajadores se suman a los paros, hay asambleas, se paraliza el transporte, la gasolina empieza a escasear. Las mejores tradiciones de lucha del pueblo hondureño se expresan de nuevo en este nuevo enfrentamiento con el régimen dictatorial.

A pesar de esta presión JOH afirma que se mantiene en el poder, yordenó a la policía y ejército que incrementen las acciones represivas. Así, el pasado jueves la Policía Militar ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a reprimir a los jóvenes manifestantes en una clara violación a la autonomía universitaria y con métodos característicos de regímenes dictatoriales.

Con estas acciones arbitrarias se sientan las bases para una nueva fase de represión con el objetivo de mantenerse en el poder y sofocar la oposición para que no avance la lucha a los niveles que vivió Nicaragua el año anterior, con una rebelión popular que puso contra las cuerdas al gobierno de Daniel Ortega.

Mirá también:  Honduras sale a las calles en defensa de la educación y la salud pública

El gobierno de JOH, como buen lacayo y títere de las políticas imperialistas de Estados Unidos recibió un espaldarazo del amo del norte. El régimen no solo permite la existencia de una enorme base militar estadounidense en su territorio –la Palmerola– sino también la presencia de fuerzas extranjeras. Así, el viernes anterior, arribaban más de 300 marines del Comando Sur del Ejército de EEUU al país. La versión oficial indica que este contingente llega a prestar ayuda humanitaria, pero su real propósito es la intimidación y el apoyo logístico al régimen dictatorial.

El “Fuera JOH” parece ahora más indispensable que nunca. Es necesaria una coordinación nacional que organice las acciones de lucha con asambleas de estudiantes, sindicatos, trabajadores, campesinos, indígenas, etc. con la perspectiva de avanzar en una huelga general que paralice el país hasta derrotar al régimen golpista.

Desde la corriente internacional Socialismo o Barbarie (SoB) nos solidarizamos con la lucha del pueblo hondureño contra el gobierno dictatorial de JOH, de la cual hacen parte nuestros compañeros y compañeras de SoB-Honduras. Exigimos el cese de la represión a las manifestaciones obreras, estudiantiles y populares, así como la salida inmediata del régimen de JOH.

¡Fuera JOH! ¡Ya basta de represión a las manifestaciones obreras, estudiantiles y populares!

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Conclusiones

A modo de cierre de nuestra investigación, sistematizamos las siguientes conclusiones sobre la ocupación estalinista del Glacis, el carácter de los Estados de las democracias populares y los límites de la rebelión obrera entre 1953-1956: 1- La victoria de la URSS sobre la Alemania nazi fue un hecho histórico progresivo: representó la derrota de un proyecto imperialista abiertamente contrarrevolucionario y responsable de las peores atrocidades contra el movimiento obrero, judíos, gitanos, eslavos, homosexuales, etc. A pesar de esto, el dominio ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre