Honduras | ¡Por un mundo sin violencia hacia las niñas y mujeres!

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

¡Organicémonos por nuestros derechos!

¿Por qué las organizaciones de mujeres salimos los 25 de noviembre?Ese día conmemoramos la primera convocatoria del movimiento de mujeres que en 1981 salió a la calle a reivindicar la lucha de las hermanas Mirabal:Minerva, Patria y María Teresa, quienes fueron asesinadas en 1960 por órdenes del dictador Leónidas Trujillo y eljefe del Servicio de Inteligencia Militar(SIM), Johnny Abbes, en República Dominicana. Minerva tenía 26 años, Patria 30, María Teresa 36,entre las tres tenían cinco hijos. Al igual que ellas miles de mujeres jóvenes en su mayoría salimos a pelear contra la crisis de los gobiernos actuales. 

La lucha de las hermanas Mirabal fue una lucha política contra la represión y tortura del régimen, por la emancipación y participación de las mujeres en esa pelea política contra la dictadura. En Honduras en este momento nos encontramos bajo el régimen autoritario nacionalista, que ya lleva 9 años en el poder, desde el golpe de Estado de 2009, primero con Pepe, luego con JOH y ahora en su segundo mandato producto del fraude electoral de 2017.

Como consecuencia del golpe la crisis en el país se ha profundizado,la violencia es imparable (luego del golpe se contabilizaban 90 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que según ASJ -Asociación para una Sociedad más Justa-, ha cambiado y en 2018 solo se contabilizan 42 homicidios por cada cien mil).La brecha entre ricos y pobres se ha incrementado, cada año aumenta en número de personas que viven bajo el nivel de la extrema pobreza,según el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), sostiene que hay más de 300 mil nuevos pobres de un año al otro, esto suma la cantidad de 190 nuevas familias al año.El Banco Central de Honduras (BCH) sostiene que la inflación y el desempleo harán que la pobreza éste arriba del 60 por ciento y la miseria hasta el 40 por ciento de las cifras actuales.

¡Alto a la violencia y los femicidios!

Los datos sobre la violencia hacia las mujeres y femicidios no es nada alentadora, solo entre enero y mayo se contabilizan más de 8,000 denuncias de violencia doméstica en el Ministerio Público, sin que la mayoría sean resueltas ni judicializadas, mucho menos que se dé seguimiento a las mismas.

Hasta el mes de noviembre de 2018 se contabilizanmás de 320 casos de femicidios a nivel nacional, la mayoría de estos ocurren en plena vía pública en horas del día. Según el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH)la principal manera de muerte es el homicidio lo que representa una tasa parcial de 6.9 por cada cien mil habitantes mujeres.

El arma de fuego sigue siendo el principal instrumento de muerte al acumular el 65% del total. Las jóvenes de 15 a 29 años son las mayores víctimas acumulando el 41.6% de las muertes. El Observatorio también informó hay un promedio de 10 mujeres son asesinadas diariamente en el país y el 90% de los casos siguen impune.

A estos femicidios el gobierno no da ninguna respuesta, no hay prevención ni atención a las víctimas de violencia. Por otro lado,las mujeres que quieran ir a las dos únicas casas refugios que hay en Honduras(San Pedro Sula y Tegucigalpa) deben cumplir una serie de requisitos para ingresar, y estas no ofrecen más que talleres donde aprenderán a ser “emprendedoras” y a montar “su propio negocio”, pero no plantean acabar con la impunidad que rodea estos asesinatos, tampoco investigarlos ni proteger a las mujeres que son víctimas de la violencia machista.

¡Organicémonos por nuestros derechos!

Para cambiar estas cifras y parar la ola de violencia es necesario que las mujeres nos organicemos y salgamos a luchar denunciando al gobierno y exigiendo justicia, para que la impunidad deje de seguir riéndose en la cara de las victimas de violencia y las asesinadas.

Es necesario que en Honduras construyamos un movimiento de mujeres rebeldes, que nos juntemos y hagamos un frente común contra el patriarcado y el capitalismo.

Debemos confiar en nuestras propias fuerzas y seguir dando los pasos necesarios en la construcción de un espacio que sirva de trinchera a las mujeres en el cual se pueda escuchar nuestra voz, que recoja un programa mínimo común, a través del debate y la mas alta democracia sin imposiciones, sin que ello signifique abandonar nuestros propios programas, si no poner en pie de lucha una plataforma que sirva de denuncia contra explotación de las mujeres y contra el flagelo de la violencia machista y la violencia estructural capitalista, para que no seamos nosotras quienes paguemos la crisis de estos gobiernos.

Desde Las Rojas Honduras, planteamos la necesidad inmediata de luchar por nuestros derechos:

Exigiendoel cese a la violencia contra las mujeres, que los ministerios y entes correspondientes hagan su trabajo. Deben investigar y encarcelar a los culpables y proteger a las mujeres, adolescentes y niñas.

 

Enjuiciar y encarcelar a los violadores

El gobierno debe implementar de inmediato un protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual, que incluya las PAES (Píldoras de Emergencia) para prevenir los embarazos producto del abuso, así como atención psicológica y seguimiento.

Exigimos se apruebe de una vez, el aborto terapéutico por las tres causales, como un primer paso por el derecho al aborto, libre, legal, seguro y gratuito.

Exigimos se implemente la educación sexual, científica y laicaen los centros de estudio, así como el acceso a anticonceptivos gratuitos a nivel nacional para que todas las mujeres tengan acceso a ello y conozcan cómo utilizarlos.

Exigimos se apruebe la ley contra el acoso hacia las mujeres, el gobierno debe garantizar albergues para las mujeres víctimas de violencia.

Exigimos un alto a la militarización a la sociedad y basta de gastar el presupuesto del país en armas y municiones.

¡Ni Una Menos!

¡Por educación sexual, científica y laica!

¡Aborto libre, legal, seguro y gratuito!

¡Separación de la iglesia y el Estado!

¡Contra el patriarcado y el capital!

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre