Honduras | La situación de las obreras en las maquilas

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Corresponsal desde Honduras, Dalila Aguilar

La Colectiva de Mujeres Hondureñas – CODEMUH1, ha presentado una investigación sobre los “Factores Psicosociales Y Efecto Mentales en la Población Trabajadora de la Maquila de la Confección de Ropa del Departamento De Cortes”, esta investigación se llevó a cabo junto a la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México y trabajadoras de este sector.

Los resultados arrojados por la investigación demostraron que el porcentaje de trabajadores de la maquila siguen siendo mujeres, casi el 80% por ciento lo son, estas sufren de agotamiento físico extremo, distrés laboral, ansiedad y depresión. La explotación laboral se ve reflejada en las exigencias por el cumplimiento de largas jornadas de trabajo, que van de 10 a 12 horas, trabajar los fines de semana e inclusive feriados, jornadas nocturnas extendidas, además del cumplimento de altas metas de producción diarias, que van alrededor de las 3,000 piezas de confección. Esto ha provocado en la población maquiladora muchas enfermedades profesionales del tipo musculoesqueléticos.

Los salarios en la maquila son los más bajos del sector trabajador, sobre todo luego de la segregación que hiciera el expresidente Manuel Zelaya en el 2008, con la aprobación de la distinción salarial para los trabajadores del sector urbano y rural. En el sector rural sigue habiendo un salario mensual de menos de 200 dólares y para el sector urbano cerca de 300.

Las maquilas* hondureñas han sido denunciadas por muchos años a causa de esta explotación y por no respetar ni garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Han sido conocidas como “trabajo golondrina” ya que, al cumplir algunos años, la empresa se declara en bancarrota, cierra operaciones y se mueve hacia otro departamento o ciudad sin pagar los derechos laborales de los trabajadores, a vista y paciencia del Ministerio del Trabajo y el gobierno.

  1. CODEMUH, es una organización de mujeres que realiza trabajo en el sector de la maquila con las mujeres obreras en el tema de salud ocupacional.
Mirá también:  México | Mujeres, las grandes olvidadas de la cuarta transformación de AMLO

*Las maquilas son plantas industriales características de Centroamérica y algunos países de Sudamérica. Se viven allí las peores condiciones laborales en el marco de un bajo desarrollo técnico relativo, en general la fuente de sus ganancias son la intensiva explotación del trabajo. Casi siempre son propiedad de alguna empresa imperialista que aprovecha las «zonas francas» de casi absoluta ausencia de regulación sobre las condiciones de trabajo. 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Izquierda Web radio

Las Rojas

Últimas noticias

Izquierda Web

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre