Histórico veredicto: condenan al Cardenal George Pell por pederastía

Es la primera vez que las denuncias de abusos de menores llegan tan alto. George Pell, cardenal y responsable de las finanzas del Vaticano, fue condenado por encubrimiento y abuso de menores el pasado diciembre. La detención no se hizo pública ni llevó a cabo hasta fines de febrero por que el caso cuenta con una protección legal muy alta.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

por Lucía Gala González

 

Las denuncias contra Pell datan hacia 1996 y 1997 en Melbourne, donde fue arzobispo de la Catedral de San Patricio y atacó a dos monaguillos de 12 y 13 años. El lunes pasado, después de conocerse el veredicto, se presentó una tercera denuncia de otro ataque en 1970. La víctima apunta también contra la Iglesia Católica como responsable de los daños sufridos. También en 2002 fue acusado por un hombre que fue víctima a sus 12 años en 1961, cuando era seminarista en Sydney.

El cardenal camina y por donde pasa se siente un hedor detrás suyo. Por eso en 2016 fue interrogado por una comisión investigadora de abusos en la Iglesia Católica de Australia. El interrogamiento se hizo por teleconferencia y allí admitió que existía una red de encubrimientos pero negó haber abusado de menores. El problema era que George Pell fue sacerdote en Ballarat, su ciudad natal, entre 1979 y 1984. Después fue arzobispo en Melbourne entre 1996 y 2001, y de Sydney hasta 2014. Una persona de tal trayectoria debería haber escuchado sobre alguno de los más de 4000 casos denunciados durante el período 1960-2015.

Finalmente, esta investigación arrojó que el 7% de los sacerdotes del país habían cometido abusos en el período investigado y también señaló que particularmente en Ballarat, la ciudad natal de Pell, había una red de pederastas.

George Pell fue uno de los candidatos a ser el primer referente de la Iglesia Católica en 2013, cuando se eligió al cardenal Jorge Mario Bergoglio, que pasó a ser el papa Francisco. Fue uno de los ocho cardenales elegidos por éste para formar parte del Consejo de Cardenales, un organismo creado para ayudarle a reformar el gobierno de la Iglesia, y en febrero de 2014 se le encargó la Secretaría de Economía del Vaticano.

Mirá también:  La Plata | Hoy, pañuelazo en defensa de la Educación sexual integral

La condena final se dará a conocer el próximo 13 de marzo, donde podría ser condenado con un máximo de 10 años por cada delito.

El hedor que emana el vaticano no se puede tapar con ningún perfume. Son cientos de miles de denuncias en todo el mundo de las que la Iglesia fue cómplice. Es por esto que se suspendió al cardenal de su cargo y se le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal y el contacto, en cualquier modo y forma, con menores de edad.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre