Burocracia sindical

Héctor Daer: «la CGT es parte de este gobierno»

“Todos” somos iguales, pero algunos más que otros. El ex menemista titular de la CGT reconoce abiertamente por qué no mueven un dedo por los trabajadores. Su única preocupación, la caja de las obras sociales que manejan como empresarios.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


En esta ocasión la cúpula sindical sacó lustre: ‘quedó demostrado que la CGT es parte de este Gobierno y de la construcción de la nueva economía que vendrá después de la pandemia’, le dijo anoche a este diario Héctor Daer, cotitular de la central. Ayer también concurrieron su par en la jefatura, Carlos Acuña, los ‘independientes’ Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (estatales, UPCN) y el metalúrgico Antonio Caló”.

(ambitofinanciero.com, 11/9/20)

La discusión sobre la formación del tan mentado Consejo Económico Social quedó para otra oportunidad… Menos mal…

Aunque la aclaración del titular de la CGT es innecesaria, sí es bueno que, tomando sus palabras, nos tomemos nuestro tiempo para reflexionar y debatir en profundidad entre nosotros/as cómo avanzamos para salir de esta “rosca” en la que nos tienen metidos/as sin “comerla ni beberla”. Y avanzando ellos en decisiones que atentan contra nuestros/as bolsillos y derechos.

Según las informaciones periodísticas, el gran punto en discusión, propuesto por la central en reunión con el Presidente en Olivos, fue el aumento de los aportes a las obras sociales de parte de los trabajadores registrados y de sus empleadores. Un aumento del 1% para ambos. Mayor inequidad imposible.

La distribución sigue a la lógica de clase, no a las matemáticas

Un 1% de un salario de 33.000 o 60.000, para no referirnos únicamente a los más bajos, y un 1% para las patronales a las cuales cada trabajador/a le exprime una cuota de ganancia que no tenemos ni idea, porque son tan secretas como jugosas.

Por supuesto que el referente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, ya se opuso. A los laburantes, no les dieron ningún micrófono…

Pero más allá del porcentaje del descuento a las obras sociales que pretenden aumentarnos, el nudo de la cuestión es adónde va la plata de nuestros descuentos.

Todos los gobernantes, incluido el ministro de Salud de la Nación, habla de la “inequidad” de la distribución del presupuesto del sistema de salud. Y, ¿qué propuesta hace para que haya más equidad?

Siguen los refuerzos, ¿adónde van a parar?

El Gobierno nacional decidió otorgar un refuerzo financiero a unas 73 obras sociales que vieron caer sus ingresos en el contexto de la pandemia, por lo que les inyectará casi 503 millones de pesos.” (Infogremiales, 11/9/20)

Este monto es el que les llega a “Todos”. Son las 73 obras sociales beneficiadas en el reparto que no les llega por partes iguales, ni tenemos conocimiento que sea de acuerdo a las necesidades específicas de atención a la salud de los/as afiliados/as de cada una de ellas. Ningún estudio ni informe de parte del gobierno o alguno de sus funcionarios o asesores estratégicos, como el ministro Gustavo Béliz, dan cuenta de la distribución de acuerdo a qué criterio de atención de la salud o prioridades específicas de los gremios que reciben los fondos.

Monto que ya fue superior en la anterior entrega importante del año del Fondo Solidario de Redistribución (4.000 millones en marzo y 1.830 en julio).

El “opositor” Luis Barrionuevo fue el más favorecido en el reparto, con 141.678.854 pesos. Le siguieron la obra social de los petroleros privados con 39.180.978 pesos y en tercer lugar la obra social del personal de la Construcción, con 35.989.355 pesos. Y siguen otros como la obra social de los conductores de transporte de pasajeros y de la que corresponde al personal de dirección de la industria privada del petróleo.

Desde ya que no nos oponemos a estos desembolsos si son para mejorar el sistema de salud. Pero sí estamos convencidos que los/as trabajadores/as tenemos derecho a saber en qué beneficios en nuestra atención médica redundan. Porque una parte de nuestros ingresos están ahí y porque está en juego nuestra salud y la de nuestras familias.

Pongamos los micrófonos donde tienen que estar: en manos de los/as trabajadores/as

Los profesionales médicos agrupados en FeSProSa (Federación Sindical de los Profesionales de la Salud de la República Argentina) repudiaron el aumento a las fuerzas policiales y el silencio total frente a los reclamos del personal de salud. “ ‘El jueves el presidente Fernández, que aún no respondió a nuestro pedido de entrevista urgente, recibió a los dirigentes de la CGT para acordar un aumento del 1% del aporte del salario de los trabajadores para financiar a las Obras Sociales, cuyos fondos van a parar en un 80% a los empresarios de la salud privada’, indica el secretario general de Fesprosa, Jorge Yabkowski”. (Fesprosa, 11/9/20)

Su denuncia, así como las de otros/as trabajadores/as de la Salud y de otras actividades también, se evaporan en el aire. Ni el Presidente ni ninguno de sus ministros agarra el micrófono y las cámaras de la TV para responderlas, ni darles una salida favorable.

Esa es nuestra pelea: la de Carlos Fuentealba y miles de luchadores/as ¡ahora y siempre!

En la apertura del Plenario de la Lista Gris-Carlos Fuentealba realizado el pasado sábado 12 de setiembre, el compañero Juan Uribe, al abrir el encuentro realizando una semblanza de Carlos trabajador y militante socialista, se refirió a las cuotas voluntarias que los trabajadores de la Construcción de Neuquén realizaban al sindicato clasista de la UOCRA de esa ciudad en la década del 80.

Tomamos sus palabras de homenaje a nuestro compañero caído por las balas policiales, para transmitir su experiencia de lucha que, aunque parezca lejana, no lo es ni en el tiempo ni en las posibilidades políticas y sociales reales para que se vuelva a repetir y superar, inclusive.

La pelea por la democracia sindical para los/as trabajadores/as y el control de sus aportes por parte de éstos/as está más abierta todavía en este momento crítico, que tenemos el desafío de dar pasos de gigante para que no seguir recibiendo más palos en la cabeza.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre