Un programa anticapitalista y socialista

Hay que decir lo que el gobierno calla

El capitalismo, encabezado por figuras políticas de todo tipo y color, nos condenan a ser explotados y oprimidos mientras destruye el planeta y nos arrebata el futuro. Pero hay muchos y muchas que se plantan, dicen ¡basta! y buscan nuevas alternativas.



Manuela Castañeira
Manuela Castañeira encabezará la lista a Diputados Nacionales acompañada por el referente obrero Jorge Ayala

Después de cuatro años de gobierno y ajuste de Macri probablemente hayas votado a Alberto Fernández con la expectativa de estar mejor. Pero la realidad es que hoy la situación de los de abajo es de las más difíciles que podamos recordar en los últimos 20 años. Con nuestro trabajo cotidiano hemos estado en la primera línea de batalla en medio de la pandemia y garantizamos el funcionamiento del país.

Aun así, los salarios están en el nivel más bajo de los últimos 18 años, las paritarias son miserables y en infinitas cuotas mientras que la inflación no tiene techo. Además, millones se enfrentan a la precarización laboral que venía de antes pero que el gobierno ha mantenido en el Estado y sigue avalando en las empresas, lo que implica no sólo ingresos que rozan los niveles de pobreza, sino también la destrucción de los derechos laborales y condiciones de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras de la salud lejos de ser gratificados por las jornadas extenuantes dedicadas a salvar vidas y exponiéndose cobran 30 o 40 mil pesos y la mayoría de las veces no cuentan con recursos sanitarios para combatir la pandemia.

Si sos joven es muy probable que nunca hayas tenido un trabajo en blanco, ni vacaciones pagas, ni aguinaldo ni indemnización, llegando al caso extremos de los trabajadores de reparto a los que ni siquiera se les reconoce una relación laboral, una muestra que los gobiernos capitalistas no tienen nada para ofrecernos. Y el abandono educativo de Alberto Fernández es tan grande que la posibilidad de progresar por medio del estudio se ha transformado en una ilusión cada vez más difícil de concretar. Te preguntarás ¿A dónde quedaron las palabras con la que el kirchnerismo les hablaba a los jóvenes para agitar contra el ajuste ahora que son gobierno?

La verdad es que Alberto Fernández y el Frente de Todos no han tomado una sola medida para garantizar una aspiración tan modesta como la de “volver al asado del fin de semana que nos robó Macri” y eso da bronca.

Pero mientras los de abajo estamos mal, cuando miras a los de arriba , a los capitalistas, te das cuenta que con ellos el gobierno es más que generoso: les permite el aumento de precios de alimentos y combustibles a precios de dólar mientras que aplasta los salarios, expuso a millones al contagio habilitando la vuelta al trabajo para garantizar las ganancias de los empresarios, dictó una ley anti despidos que no respeta nadie, y acordó con los sindicatos burocráticos y las empresas un salario mínimo que en el 2022 llegará a 29 mil pesos legalizando salarios de indigencia.

En la Argentina de Fernández las empresas farmacéuticas, autopartistas, metalúrgicas, servicios, alimentación, los sectores rurales y todos los capitalistas están de fiesta a costa de nuestra salud, sueños y nuestro futuro. Y empieza a quedar claro que la grieta no es entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, sino entre los de arriba y los de abajo.

Mirá también:  Datos mata relato II: Tres a Uno

Vivimos un ajuste decidido por el gobierno de Fernández para pagar la estafa de Macri y el FMI hipotecando el futuro del país y de las futuras generaciones. Todo lo que sacan de salud, educación para la juventud y bien estar para la mayoría de la población va a parar a los empresarios y los organismos de crédito imperialistas.

Así, bajo el gobierno nacional la realidad tiene dos lados: el lado A en el que los capitalistas como Vicentín estafan, se enriquecen con dinero del Estado y explotan a los trabajadores. Si estás del lado A el gobierno te salva.  Y en el lado B de la realidad estamos los trabajadores y trabajadoras que nos ponemos el país al hombro todos los días, les jóvenes que hacemos todo por progresar estudiando, y las mujeres que peleamos por nuestros derechos.  Si estás del lado B el gobierno te deja tirado.

Pero en Latinoamérica corren nuevos vientos y los gobiernos reaccionarios son cuestionados la juventud y los trabajadores por izquierda tanto en las calles como en las urnas. También en Argentina las y los trabajadores y la juventud se organizan a pesar del abandono de las direcciones sindicales tradicionales y luchan por su salario como hacen los trabajadores de la salud, o por su efectivización como los trabajadores de EMA (Edesur) y Tercerizados Ferroviarios, o porque les reconozcan el vínculo laboral y el derecho a un sindicato (SiTraRepa) como los trabajadores de reparto por aplicaciones.  O salen a la calle como hizo el movimiento de mujeres y organizaciones como Las Rojas y conquistan el derecho al aborto, luchan porque no haya un femicidio más y porque se reconozcan los derechos de las personas lgbt.

El capitalismo encabezado por figuras políticas de todo tipo y color nos condenan a ser explotados y oprimidos mientras destruye el planeta y nos arrebata el futuro. Pero cada día somos mas les que nos plantamos y decimos ¡Ya basta!, hay que buscar una alternativa.

Necesitamos una candidata como Manuela Castañeira que le ponga voz a los reclamos de los de abajo y defienda los intereses de los trabajadores, la juventud, las mujeres y lgbt siempre. Una referente que está en todas las luchas y que dice lo que el gobierno y otros callan. Hay que renovar a la izquierda y unificarla detrás de una candidatura que esté a la altura de los desafíos que tenemos por delante y proponga una salida anticapitalista y socialista.

Un programa contra el ajuste económico

Trabajadores

La pulverización salarial a la que estamos sometidos las y los trabajadores no se aguanta más.  Proponemos un aumento inmediato de salarios y ajustados mensualmente por encima de la inflación. Que ningún trabajador o trabajadora gane por debajo de la canasta familiar.

Mirá también:  Brasil | ¡Comités antifascistas para enfrentar a Bolsonaro!

Basta de contratos precarios y tercerización en empresas privadas y el Estado. Efectivización inmediata de los trabajadores, por el triunfo de la lucha de los trabajadores de EMA (contratista de Edesur), de los tercerizados de todas las líneas del del Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y todas las líneas del ferrocarril.

Exigimos al gobierno nacional y al ministerio de trabajo reconozca al Sindicato de base de Trabajadores de Reparto por Aplicaciones (SiTraRepa) que luchan por sus derechos laborales y el reconocimiento de la relación laboral con las empresas multinacionales como Pedidos ya, Rappi y todas ellas.

Eliminación del impuesto a las ganancias. Eliminación del IVA. Aumento inmediato a las grandes fortunas y grandes empresas.

Aumento del salario mínimo vital y móvil a 70 mil pesos. Basta de jubilaciones y salarios de pobreza. Salud:

Basta de abandono y vaciamiento a al Sistema de Salud público.

Aumento inmediato de los salarios de todo el personal de la salud. El salario de quienes se encuentran en la primera línea debe triplicar la canasta básica familiar.

Aumento inmediato del presupuesto para la salud pública financiado con el impuesto a las grandes fortunas y mediante el no pago al FMI.

Que las vacunas producidas en el país sean declaradas bien público al igual que las empresas que las producen. ¡Basta de lucrar con la salud!

Unificación y estatización de todo el sistema sanitario, la salud no puede ser un negocio.

Juventud

No al abandono a los millones de jóvenes que quieren progresar estudiando.

Aumento urgente del presupuesto para la educación en todos sus niveles financiado con impuestos a las grandes fortunas y mediante el no pago al FMI. Que se garantice de manera inmediata la vuelta a clases en condiciones segura y con doble vacunación del personal de educativo.

Basta de precarizarnos y súper explotarnos, queremos ser reconocidos como trabajadores con plenos derechos y salarios dignos. ¡Les jóvenes tenemos derecho a progresar, basta de robarnos el futuro!

Mujeres y lgbt+

Aparición con vida de Tehuel.

Defendemos la ley de Cupo Laboral Trans Travesti. Exigimos su cumplimiento efectivo en todo el país.

No al pago de la deuda y ruptura con el FMI, que los recursos del país se inviertan en mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, los jóvenes las mujeres personas lgbt.

El capitalismo no va más: basta de destruir al planeta y el medio ambiente, mientras que explota y oprime a la inmensa mayoría. Necesitamos una alternativa anticapitalista, y socialista.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre