Caso Facundo Castro

Hay indicios de que Facundo Castro habría sido torturado antes de su muerte

Tras las últimas pericias realizadas sobre los objetos que contenía la mochila de Facundo, habría indicios de tortura. Para la querella "esto implica la violencia con la que se produjo su desaparición seguida de muerte" que "echa por tierra la hipótesis del accidente".

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


facundo castro

En días previos se dieron a conocer datos recientes que arrojaron las últimas pericias realizadas por Gendarmería Nacional sobre objetos pertenecientes a Facundo Castro. Específicamente, sobre aquellos objetos hallados dentro de la mochila encontrada los días previos a la aparición de los restos del joven el 15 de agosto del 2020 en un estuario tras 115 días desde su desaparición forzada.

La incorporación de estos datos serían de vital importancia, afirmó el abogado de la querella, Luciano Peretto, pese a lo doloroso que pueda resultar para la mamá de Facundo, Cristina Castro, saber que su hijo fue lesionado previamente a su muerte.

De momento, la jueza de la causa, María Gabriela Marrón, considera que no hay elementos suficientes para solicitar la detención de los policías bonaerenses que indicados por su responsabilidad en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo, hablamos de Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores.

Luciano Peretto, uno de los abogados de Cristina Castro y la familia, en una entrevista radial precisó que «recordemos que la mochila aparece a algunos kilómetros de donde aparece el cuerpo, cerrada, con los 2 celulares dentro -que el día posterior a su desaparición se prendieron en Bahía y después aparecieron tirados en la ría- y la ropa que llevaba Facundo ese día también aparece dentro de la mochila”.

Uno de los detalles que destacó acerca de la información recibida por la querella sobre algunas lesiones que tiene la ropa hallada dentro de la mochila es que «tienen que ver con cortes y punciones». Y aclara al respecto, «lo primero que analiza el estudio es que esas lesiones se dieron con el cuerpo dentro, es decir, no es que la ropa quedó adentro y después fue atacada por algún animal sino que esas lesiones se dieron con el cuerpo, porque no tienen orificio de salida y entrada sino de entrada”, dijo Peretto.

Mirá también:  A 39 años del secuestro de Ana María Martínez

Acerca de las quemaduras que presenta la ropa de Facundo, el abogado declaró que, por parte de la querella quieren mayor información acerca del origen de las mismas por un factor térmico y que, habrían sido infringidas también sobre el cuerpo del joven. De este modo, la hipótesis del «accidente» que niega la responsabilidad policial en la desaparición forzada seguida de muerte vuelve a estar fuertemente cuestionada.

El abogado habló de la fuerza probatoria de estos datos que pretenden que sean ampliados pero, suma un nuevo elemento que refuerza la denuncia de la responsabilidad policial en el marco de uno de las más cobardes crímenes de las fuerzas represivas dentro de la violencia institucional.

Sobre las pericias pendientes el abogado dijo que “falta la segunda etapa de los teléfonos: los de Facu en la mochila se encontraban en cortocircuito, dado el paso del tiempo y las inclemencias del estuario. Se intentó hacer un estudio chip off sacando la información del teléfono que no se pudo hacer, sobre todo para poder tener elementos de lo que fueron las últimas horas de Facundo.»

Además, «se va a intentar un nuevo estudio para ver si se puede dar con algo de información en lo que tiene que ver con la nube y también estamos esperando los resultados del último allanamiento en Tte. Origone, rastros que reaccionaron a la prueba de luminol, es importante determinar si tiene que ver con el ADN humano y si tiene que ver con la vinculación del ADN de Facundo”.

Las novedades respecto a la resolución de la Cámara de Casación son aguardadas por la querella ya que está pendiente el fallo sobre el pedido de nulidad del informe ordenado por la jueza al Instituto Argentino de Oceanografía sin consulta a los fiscales. Para Peretto este informe “fue incorporado con animosidad para desvirtuar ciertos puntos de la causa».

Mirá también:  Lapidario informe sobre la represión en Argentina durante la cuarentena

Finalmente, sobre la resolución pendiente del nuevo pedido de apartar a Marrón de la causa el abogado dijo «a recusación de la jueza corresponde porque se ha excedido en sus funciones y ha mandado hacer por encargo un informe que no tiene nada que ver con la línea de los fiscales. Son fundamentales para destrabar la investigación el avance de la causa”.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre