Pongamos de pie al movimiento estudiantil

Hacia un gran plenario nacional del ¡Ya Basta!

Desde el ¡Ya Basta! vamos a realizar nuestro primer plenario nacional este sábado 15/08 a las 16hs por zoom con el objetivo de poner de pie al movimiento estudiantil, para garantizar el derecho a la educación, llevar adelante acciones solidarias desde abajo, con los trabajadores de la Salud, los sectores en lucha y también para continuar una fuerte campaña por la aparición con vida ya de Facundo Castro.



Venimos construyendo una agrupación anticapitalista que durante la pandemia no se queda de brazos cruzados y realiza acciones solidarias junto a los trabajadores de la Salud y los sectores en lucha y que es parte de una juventud mundial que se rebela por sus derechos, como en el caso de Estados Unidos. Somos una juventud estudiantil que quiere defender el derecho de la juventud a la educación y a tener un futuro.

En todas partes crecen los reflejos de confirmaciones de nuevos compañeros que quieren participar del plenario para poner de pie al movimiento estudiantil. Es que hay un sentimiento común: en el contexto de pandemia que atravesamos, el derecho a estudiar no está garantizado.

El gobierno de Fernández y las gestiones impusieron la “virtualidad” sin garantizar las condiciones y de manera arbitraria. Los motivos son claros e iguales en todo el mundo. Por un lado, desde un criterio capitalista la educación “no genera ganancias”. Por otro lado, mantener al movimiento estudiantil atomizado, desorganizado y sin voz, deja tranquilos a los gobiernos que vieron en el último tiempo a la juventud despertar y manifestarse contra el sistema en todo el mundo.

Los resultados de esta política son terribles. En Argentina el 43% de los hogares no tienen acceso fijo a internet y en el 40% no hay una computadora. Si bien en las universidades y cursos de ingreso, los datos permanecen ocultos por las gestiones y el gobierno, se calcula que el 40% de los universitarios debió abandonar las materias este cuatrimestre. En casos específicos como el CBC de la UBA el porcentaje es aún mayor, llegando al 50%.

Mirá también:  Elecciones estudiantiles en la UBA | La pelea por Centros de lucha contra el ajuste

Lo que tenemos es un agravamiento del elitismo en las universidades y de una política absolutamente expulsiva: si no tenés los recursos para cursar te quedás afuera y si necesitás trabajar más por el contexto económico que sufrimos todos, te quedás afuera para trabajar de manera precarizada.

Entrando al segundo cuatrimestre, esta realidad ya no se aguanta más. Por eso la campaña del ¡Ya Basta! se extiende por universidades, terciarios y secundarios de todo el país. Muchísimos estudiantes quieren organizarse para garantizar su derecho a estudiar, pero las conducciones burocráticas de los centros de estudiantes en todo el país miran para otro lado.

Necesitamos que se cumplan condiciones básicas para garantizar el derecho a la educación. Hay que exigirle al gobierno y a las gestiones que se garanticen: computadoras e internet para todas y todos, que se garantice la regularidad, medidas para facilitar la promoción de materias sin afectar derechos laborales de las y los docentes, becas que cubran el costo de estudiar, ingreso irrestricto a las carreras, entre otras reivindicaciones.

Desde el ¡Ya Basta! vamos a realizar nuestro primer plenario nacional este sábado 15/08 a las 16hs por zoom con el objetivo de poner de pie al movimiento estudiantil, para garantizar el derecho a la educación, llevar adelante acciones solidarias desde abajo, con los trabajadores de la Salud, los sectores en lucha y también para continuar una fuerte campaña por la aparición con vida ya de Facundo Castro.

¡Sumáte a participar!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Después de la hibernación

Traducción de Viento Sur La crisis de la covid es una gigantesca deflagración cuyos efectos serán duraderos. Por ello, todo el mundo comprende ahora que no habrá vuelta a la normalidad. Se podría sacar la conclusión optimista de que la crisis marcará el comienzo de días mejores. Pero un punto de vista más realista es que el capitalismo, como sistema, resistirá e incluso buscará aprovechar la crisis para reforzar su supremacía. Aguardando el año pasado Tal podría haber sido el título de esta contribución, en homenaje a Philip K. Dick (192...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre