Movimiento de mujeres

Habrá movilizaciones en todo el país exigiendo justicia por Úrsula y por todas

El colectivo Ni Una Menos y organizaciones del movimiento de mujeres como Las Rojas y otras se darán cita hoy en distintos puntos del país para exigir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


femicidio de Úrsula
Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE

La joven fue asesinada el pasado 8 de febrero por su ex pareja el oficial de la Bonaerense, Matías Ezequiel Martínez, en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires.

Tras este episodio la bronca que desató el femicidio se exacerbó luego de que la policía reprimiera a familiares, amigas/os y vecinas/os que se dieron cita frente a la comisaría de Rojas. La respuesta de la institución que amparó al violento y femicida que ya había sido denunciado en reiteradas ocasiones, fue la de  disparar con balas de goma, llegando incluso a causar una herida en el rostro a una amiga de Úrsula que estaba parada frente a la sede policial.

La convocatoria que realiza el Ni Una Menos  señala que hoy se sale a las calles «Por Úrsula y por todes» y pide «¡Basta de justicia patriarcal!» y «¡Basta de represión policial!». Por su parte, la organización de mujeres Las Rojas también impulsa la convocatoria que, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires tendrá lugar a las 17hs frente al Palacio de Tribunales.

Marina Hidalgo Robles, dirigente de Las Rojas, convocó a la movilización y realizó contundentes declaraciones contra la ministra Gómez Alcorta: «Denunciamos a la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que no ha aportado ninguna solución para resolver el problema de la violencia y los femicidios. Es indignante que habiendo un femicidio cada 23 horas el gobierno decida destinar presupuesto para el FMI y no para combatir la violencia hacia las mujeres y personas LGBTT. Basta de impunidad y encubrimiento: es inadmisible que a Matías Martínez la misma policía lo haya protegido de las 18 denuncias y que, en este contexto, Berni haya intentado deslindar de responsabilidades a la Bonaerense».

Hidalgo Robles finalizó: «Es fundamental que el movimiento de mujeres y personas LGBTT se mantenga organizado en las calles para reclamar por presupuesto para erradicar la violencia y por la destitución de todos los jueces y funcionarios que amparen a los violentos y femicidas. Exigimos justicia por Úrsula y por todas. Fuera Berni».

En lo que va del 2021, en este mes y medio fueron cometidos 43 femicidios, según datos que recabó de medios periodísticos el Observatorio Lucía Pérez. Solo en enero hubo 37 femicidios. No hay estadísticas elaboradas por el Estado porque están ocupados en cuidar y justificar a los violentos, violadores y femicidas o a negar la realidad con frases lanzadas alegremente, mientras detrás de los números crudos hay pibas que ya no están.

Tras el femicidio de Úrsula otros tres casos tuvieron trascendencia en los medios y, todavía sigue desaparecida Ivana Módica, en La Falda, provincia de Córdoba. Por este caso fue detenida su pareja, Javier Carlos Galván. Un piloto de la Fuerza Aérea y empleado de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). Actualmente Galván está imputado por la fiscalía por falso testimonio a raíz de las contradicciones en su relato.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La burocracia como agente de la revolución socialista Por su parte, el problema que jalonó al pablo-mandelismo es que no supo conservar una ubicación independiente respecto de los aparatos burocráticos y capituló permanentemente a una u otra variante de ellos. Partiendo de reconocer los procesos de la posguerra como revoluciones (salvo en el glacis), no sólo se excedieron en el sentido de concebirlos como procesos “obreros y socialistas” que daban lugar a nuevos Estados obreros –lo que fue más o menos común a todo el tronco principal de ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre