Habla Santiago Menconi, trabajador de la línea 60

Entrevista a Santiago Menconi, compañero de la Línea 60. Los trabajadores están en lucha: denuncian los planes de cierre de 12 ramales y de despidos masivos.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


IzqWeb ¿Cuál es, según utedes, el plan de la patronal? ¿Qué están denunciando ustedes?

El plan del grupo DOTA apunta a romper la organización de los trabajadores y a aumentar sus ganancias. Con la reestructuración de las trazas dividen la empresa: los trabajadores de Barracas perderemos contacto con nuestros compañeros de zona norte. Además, planean reducir el parque automotor en más de cien unidades, por lo cual la empresa buscará despedir chofereres. De los 19 ramales que existen solo quedarán 7. Están mutilando los recorridos. A su vez, ésta medida afecta a los usuarios -que tendrán que tomar dos colectivos en lugar de uno y pagar dos pasajes en lugar de uno-. Nosotros denunciamos que es una medida antipopular: no beneficia a a nadie, tanto usuarios como trabajadores nos veremos afectados.

 

IzqWeb ¿Qué rol cumple el gobierno en este plan?

El Gobierno es un eje central de este plan: tras la salvaje represión que sufrimos los trabajadores en la intentona por imponer la reforma previsional, el Estado se la está jugando a la reforma laboral por sectores. Ya lo vimos con petroleros y con Fate. En el transporte apuntan a lo mismo: a garantizarle a las empresas más ganancia reduciendo sus costos operativos (cómo las cargas sociales) y precarizando el servicio. Es el Gobierno de Cambiemos, a través de la cartera laboral y del Ministerio de Transporte, quienes garantizan que los empresarios se beneficien a costa de un servicio público.

 

 

IzqWeb ¿Qué consecuencias tendrían estas medidas para ustedes? ¿Y para los usuarios?

Nosotros, en primer lugar, corremos el riesgo de perder cientos de fuentes laborales, además de que nos separan por cabeceras dividiendo la línea de hecho. Los usuarios, por su parte, se llevan la peor consecuencia: esperar dos servicios para realizar el mismo recorrido y abonar dos pasajes en lugar de uno.

Mirá también:  Incendio en una escuela de Moreno

 

 

IzqWeb ¿Qué oponás de la maniobra del preventivo de crisis usada por MONSA y que también han estado usando otras empresas? 

Justamente que es una maniobra. El grupo DOTA es un monopolio de transporte que acumula más de 60 líneas de colectivos. Tienen su propia carrocera, su propia clínica laboral y varios negocios que se desprenden de la actividad. Durante años se beneficiaron de los subsidios, abandonando el servicio. Ahora, buscan mantener su ganancia recortando cargas sociales y quitando unidades de la calle. El preventivo no se justifica en los hechos porque, simplemente, no existe tal crisis. Es un beneficio que el Gobierno de Cambiemos le otorga a sus socios, los empresarios, para despedir y precarizar trabajadores. Es la reforma laboral por sectores.

 

 

IzqWeb ¿Qué medidas están tomando o piensan tomar al respecto?

En primer lugar, unificar la lucha entre usuarios y trabajadores. Sostenemos que es una medida antipopular que perjudica por igual a quienes trabajamos como a quienes utilizan nuestros servicios. El edicto del Ministerio de Transporte fijo 15 días para objetarlo. A eso vamos: a elevar las denuncias. El lunes próximo desde las 18 horas se realizará una reunión con usuarios en el Suteba Tigre (Santa Fe 1028, Pacheco) para coordinar acciones y definir los pasos a seguir.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre