el nuevo gobierno

Guzmán: «Crecer para pagar»

Análisis de la primera conferencia de prensa del nuevo Ministro de Economía.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Marcelo Buitrago


Foto: Franco Fafasuli

Después de algunas idas y vueltas el nuevo Ministro Guzmán brindo una conferencia de prensa hoy sobre el nuevo programa económico. El único anuncio concreto fue el próximo envío al parlamento de una ley de”solidaridad y reactivación productiva” para «proteger a la población más vulnerable».

A las preguntas de la prensa sobre detalles de la ley, aumentos salariales, déficit fiscal proyectado para 2020, próximos vencimientos de la deuda, el rol del nuevo Consejo Económico Social, gambeteó refiriéndose a que iba a dar todo por escrito. Solo admitió la continuidad del cepo y que no habría desdoblamiento cambiario. Por lo que un aspecto de la conferencia de prensa podría titularse: “Les informo que más adelante les voy a informar por escrito”

Lamentablemente el otro título es más desagradable, y sin duda lo podemos fijar en “crecer para pagar”.

Reconociendo la inviabilidad política de un mayor ajuste fiscal para 2020, lo que además profundizaría la recesión, sin embargo, reitero que Argentina debe “converger al equilibrio fiscal” con superávit primario para los años siguientes (o sea, que el superávit sirva para pagar la deuda): a eso se limita la tan mentada “consistencia macroeconómica” mediante políticas productivas para crear trabajo y la generación de conocimiento.

Esto a su vez, serviría para “tranquilizar la economía” y acordar “mediante el dialogo con los acreedores y el FMI” un nuevo esquema de pagos “que no perjudique a nadie”

Aun sin el detalle de las medidas, el objetivo expuesto es claro: el famoso superávit primario, para PAGAR. Una  manera de obtenerlo ya  la enseño Macri: el ajuste sin fin. La otra es ajustar a los capitalistas. Pero una vez obtenido, ¿se va a usar para pagar a la usura internacional y al Fondo o dedicarlo a las necesidades postergadas por tantos años?

Mirá también:  Brasil | Inmensa marcha contra el neofascista Bolsonaro #Elenao

Finalmente, como buen heterodoxo Guzmán cree que el crecimiento económico depende centralmente de las medidas que tome el gobierno. Y aunque este pueda influir (y vaya si lo demostró Macri)  la economía capitalista no baila sólo al ritmo de los ministros: las crisis son parte inseparable de su devenir y existencia. Y una de las manera que tienen los patrones de superarla es haciendo que los trabajadores paguen la cuenta. ¡Por eso nada de “tranquilidad” y a salir a las calles por nuestros derechos!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

Izquierda Web

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre