Recuperación de tierras

Guernica: Un impasse entre una negociación “imposible” y el desalojo

La lucha de Guernica se encuentra en un impasse a días de cumplirse el plazo de desalojo que corre desde el 15 pasado hasta el viernes 30 inclusive como fecha tope.

Maxi Tasán y Juan Cañumil

El gobierno ha logrado colocar a la defensiva una lucha que venía de dos victorias parciales que fueron las sucesivas suspensiones de desalojo, forzadas por la fortaleza de los vecinos que se negaron a abandonar el terreno y por el clima social extendido que rechaza las represiones a los sectores populares y los trabajadores; un reflejo de las relaciones de fuerza conquistadas desde el argentinazo y que no pudo derrotar Macri.

A pesar de esto, el gobierno está logrando llevar a su terreno el conflicto. Con la amenaza de desalojo en curso, ha montado una “negociación” cuyas propuestas han sido provocaciones y más provocaciones. La última propuesta parte de no reconocer más que a 650 familias cuando el último censo organizado por el mismo Ministerio de Desarrollo Social provincial y con la participación de organizaciones de derechos humanos simpatizantes del oficialismo como el Cels y otras como Serpaj, mostraron la existencia de 1400 familias. La propuesta/chantaje del gobierno fue rechazada nuevamente por las asambleas barriales durante el fin de semana de forma unánime: ningún vecino parece dispuesto a aceptar terrenos transitorios ni campos de refugio donde los amontonen como a animales.

Así como están planteadas las cosas, estamos ante una negociación “imposible” si el resultado que se busca es satisfacer la necesidad de las 1400 familias de Guernica. El único objetivo real del gobierno es obligar a los vecinos a aceptar cualquier cosa y que abandonen el predio para lograr que el ejemplo de lucha, decisión en asamblea y resolución por mano propia de la falta de terreno que simboliza hoy Guernica, se transforme en un triunfo para Fernández y Kicillof. Buscan, así, transformarlo en un caso testigo en que las familias se vayan sin conseguir resolver realmente el problema de la vivienda y se imponga el derecho a la propiedad privada.

El problema es que no existen posibilidades realistas de conquistar el derecho a la tierra y la vivienda para las 1400 familias desalojando Guernica; un predio improductivo cuyas dimensiones los contienen a todos. De ahí que la única posibilidad cierta de conseguir una satisfacción real es mantenerse firmes allí; ese es el punto de apoyo para cualquier negociación que no sea el chantaje del gobierno de Kicillof, Larroque y la justicia patronal.

En este sentido opinamos que la negociación llevada adelante por la “coordinación” de las organizaciones sociales peligra asumir un rumbo equivocado cuando se negocia incondicionalmente a cambio de retirarse de Guernica. Si lo que se pretende es tierra y vivienda para todas las familias, se amenaza con un resultado imposible si se abandona el terreno conquistado.

Por lo pronto, los vecinos se mantienen firmes y rechazan toda provocación del gobierno, lo cual debe ser tomado como punto de apoyo para ponerse a la ofensiva y fortalecer el conflicto rompiendo el actual impasse y logrando el levantamiento de la orden de desalojo.

Desde el Nuevo MAS seguimos en estado de alerta ante un posible intento de desalojo policial, que podría ocurrir en cualquier momento. Y mantenemos nuestra opinión que lo más realista para un resultado satisfactorio de esta lucha es que los vecinos permanezcan en Guernica defendiendo su experiencia de lucha y organización independiente.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

El retorno de Engels

Diseño de portada: Amancay Amadé González   Suplemento semanal de Izquierda Web EL RETORNO DE ENGELS A 200 años de su nacimiento http://izquierdaweb.com/el-retorno-de-f-engels/ http://izquierdaweb.com/el-papel-del-trabajo-en-la-transformacion-del-mono-en-hombre/ http://izquierdaweb.com/la-postura-hace-al-hombre/ http://izquierdaweb.com/engels-y-las-ciencias-naturales-por-paul-mcgarr/ http://izquierdaweb.com/la-dialectica-de-la-naturaleza-de-engels-en-el-antropoceno/ http://izquierdaweb.com/marx-engels-cartas-p...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre