Recuperación de tierras

Guernica: la empresa que pidió el desalojo adquirió las tierras irregularmente en dictadura

Bellaco SA, la empresa que dice ser dueña de terrenos de Guernica, adquirió las tierras por sus vínculos con la dictadura. Su presidente fue funcionario de Videla.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


El Equipo de Investigación Política (EdIPo) de la Revista Crisis, sacó a la luz quienes son los empresarios que pidieron la represión en Guernica, ejecutada por el gobierno de manera violenta y despiadada la semana pasada.

“El Bellaco” es el grupo inversor con más peso en el pedido de desalojo de las familias en Guernica. ¿Por qué hacemos hincapié en esta empresa? No solo tuvo sus vínculos con la ultima dictadura civico-militar a través de su presidente, César Emilio Pérez Pesado, alias “Copete”, funcionario del gobierno de Videla, sino que también las tierras de Guernica las adquirieron bajo el régimen militar.

Bellaco SA, tiene como objetivo construir un lujoso emprendimiento inmobiliario, de Countries y Canchas de Golf. El emprendimiento está detenido debido a la acumulación de deudas no pagadas con el estado. Desde el 2018 posee deuda en ARBA por casi un millón de pesos. Pero no parece suficiente para desalojarlos. En cambio, poner una casilla de chapa es sobrado argumento para salir con un ejercito. A mitad de 2019, parece que también dejaron de pagar el seguro y la obra social a sus empleados, por lo que la empresa Experta ART rescindió su cobertura.

Esta empresa es una de las tantas cuyos dueños no se hicieron ricos “firmando cheques”, como diría la parodia de Bill Gates en Los Simpsons, sino evadiendo impuestos y recibiendo terrenos de manera “sospechosa”, por lo menos.

Los terrenos de Guernica la empresa los consiguió en 1983, cuando todavía gobernaba la dictadura. De hecho, El Bellaco SA se crea en el mismo año, muy poco antes de la “compra” de los terrenos. Para poder entender más, vamos al dato más importante: César Emilio Pérez Pesado, alias “Copete”, fallecido en 2013, padre de Gervasio (actual dueño de la empresa), fue funcionario de la dictadura por lo menos entre 1980 y 1982[1].

A partir de una investigación del Equipo de Investigación Política (EdIPo) de la Revista Crisis se dieron a conocer los vínculos del presidente de la inmobiliaria Bellaco S.A con la última dictadura cívico militar argentina. Se trata de Cesar Emilio Pérez Pesado, quien fuera funcionario nada más y nada menos que de Jorge Rafael Videla. A días del violento y cobarde desalojo que ordenó el gobierno de Axel Kicillof y que desató una ola de desalojos en distintos puntos del país sobre terrenos recuperados por miles de familias sin vivienda, se conoce el origen de la compra de los terrenos que reclamó esta inmobiliaria para construir un country.

La campaña macartista de los «progres» contra las organizaciones de izquierda tiene entonces el particular mérito de usar retórica de la dictadura para defender un producto de la dictadura. No sólo tuvieron el descaro de verter acusaciones irrisorias contra las organizaciones de izquierda, tales como que fueron quienes arrojaron el gas lacrimógeno en medio de lo que dieron en llamar «un enfrentamiento», también usaron sus espacios en medios de comunicación para denunciar a la izquierda como responsable de entorpecer las negociaciones para que no se arribara a un acuerdo. Llegaron a decir que quienes permanecían en Guernica eran personas ajenas a la recuperación de tierras traídas desde fuera. El agente externo «infiltrado» que artificialmente genera conflictos: otra nada disimulada manera de hablar de los milicos sobre la «subversión».

Mirá también:  Son 30 mil: Los negacionistas deben ir presos

Lee el informe completo de la Revista Crisis:

1. Resumimos las impactantes novedades reveladas por el Equipo de Investigación Política (Edipo), sobre los dueños del terreno desalojado. Una genealogía de la relación entre violencia y propiedad privada.


2. Los datos que conocimos ayer revelan que las tierras en disputa fueron adquiridas por El Bellaco SA durante el “Proceso de Reorganización Nacional”. Y que el presidente de la empresa hasta su muerte en 2013 fue funcionario de la dictadura.

3. El 20 de septiembre EDIPO publicó un informe que comenzaba diciendo: “Los poderes establecidos acusan a los ocupantes por utilizar un método ilegal, pero nadie se pregunta quiénes son los supuestos dueños legítimos de los terrenos en disputa”.


4. Allí describimos al fiscal que se sacó una selfie con la represión de fondo durante el desalojo del jueves. Y también al poder político municipal de Presidente Perón, que desde el comienzo del conflicto pidió meter bala.

5. Pero el foco lo pusimos en la empresa que solicitó el desalojo a la justicia: Bellaco SA, cuyo director y representante es Gervasio Pérez Pesado, poseedora de una parcela de 360 has de las cuales habían sido ocupadas 60 has.

6. Bellaco quería desplegar un fastuoso emprendimiento inmobiliario, con barrios privados, clubes exclusivos, canchas de golf y lagunas artificiales, pero habían dejado de pagar los impuestos inmobiliarios en 2018 y registraba deudas ante (ARBA) por casi un millón de pesos.


7. Además, en junio de 2019 la empresa dejó de aportar al seguro y la obra social de sus empleados, motivo por el cuál en febrero de 2020 la aseguradora Experta ART rescindió su cobertura.

8. A partir de estos datos podíamos intuir que aquellos prohombres cuyos derechos propietarios estaban siendo resguardados con tanto celo, no son un ejemplo cívico ni propugnan un desarrollo sustentable, al menos para quienes apuestan por un proyecto popular y democrático.

9. Gracias a una gestión ante el Registro de la Propiedad conseguimos una copia del Dominio Inmueble de Guernica. Entonces supimos que El Bellaco SA adquirió esa parcela el 20 de julio de 1983, escriturando el 24 de octubre del mismo año.


10. Un segundo dato nos llamó la atención: la empresa El Bellaco SA fue creada el 10 de mayo de 1983, muy poco antes de la compra del terreno. Recordemos que el 30 de octubre de ese año Alfonsín ganó las elecciones, decretando el final de la dictadura.

Mirá también:  Delirio marca Berni: Dice que los gases lacrimógenos en Guernica los tiró la izquierda y no la policía

11. El tercer dato cierra el círculo: César Emilio Pérez Pesado, alias “Copete”, es el hombre clave en esta historia. Fallecido en 2013, padre de Gervasio, fue funcionario de la dictadura por lo menos entre 1980 y 1982.


12. Según el Decreto Secreto 1173 de 1980, el 30/5/1980, “el señor asesor de la Subsecretaría General doctor don César Emilio PEREZ PESADO, fue designado para acompañar al presidente Videla en un viaje oficial a la República Popular China”.


13. Copete Pérez Pesado, quien presidió El Bellaco SA hasta su muerte, también fue socio de Abel Blas Román, intendente de facto de la ciudad de La Plata entre 1981 y 1983. Juntos fundaron el Estudio Pérez Pesado – Román y asociados en 1964.

14. Según la sucesión iniciada en noviembre de 2013, Copete Pérez Pesado poseía, además del campo de Guernica: 4 lotes en Berazategui, un predio en Dolores, tres propiedades en La Plata, otro predio en Pilar y 15 campos en Olavarria. Y esto es solo lo declarado hasta hoy.

15. Los primeros relatos aportados por viejos conocedores de la política platense recuerdan que Copete fue asesor legal cuando Videla era Presidente y le decían “Congreso”, “porque armaba los decretos de ley o los vetaba”. Pero está última es apenas una versión a confirmar.

16. Seguiremos tirando del hilo, para develar una trama que quizás tenga más tela para cortar. Dejamos por ahora una pregunta dirigida a ese sistema político, cuyo primer mandamiento parece ser la defensa la propiedad privada: ¿ustedes saben bien lo que están defendiendo, verdad?

 

 

[1] https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-1173-1980-217021

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre