Grupos “pro vida” contra la Educación Sexual Integral

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Por Luz Licht

Días atrás, el 4 de septiembre se aprobó un dictamen por mayoría en la Cámara de Diputados que impulsa que la ley de Educación Sexual Integral (ESI) sea obligatoria en las currículas y que se dé en escuelas públicas y privadas de todo el país. Esto fue a partir de la reunión las Comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. El debate no estuvo exento de provocaciones por parte de los militantes antiderechos que con su presencia quisieron impedir la aprobación de las reformas planteadas para la ESI.

Sin embargo, este grupo de pro muerte de mujeres no logró impedir la aprobación del dictamen. No sorprende que estos retrógrados e incoherentes que usaban como argumento en contra de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que era necesaria la educación sexual para la prevención de los embarazos no deseados ahora busquen la sistemática desinformación de la juventud. Se escuchaban en la sala sus gritos a los diputados con frases como “Con los nenes no se metan”. Nos preguntamos si podrían ir a increpar con esa misma vehemencia a los curas pedófilos que, como en La Plata por estos días, están siendo investigados por más de 100 casos de abusos cometidos a niños. Para coronar su lamentable intervención terminaron rezando el rosario en la sala antes de retirarse.

Es conocida la férrea oposición de los grupos religiosos, encabezados por la iglesia católica, a la ESI desde que fue sancionada en 2006 y que en la voz de varios representantes de las cúpulas eclesiásticas rechazaban el uso de métodos anticonceptivos y del preservativo. La coherencia no es algo que podamos pedir a semejantes personajes del oscurantismo y su rebaño de retrógrados. Sin duda, estos personajes que creen estar sumamente informados les contarán a sus hijos cosas acerca de los anticonceptivos de porcelana.

En la discusión se presentaron algunos datos de estadísticas oficiales. Los mismos señalan que por año tres mil niñas menores de 15 años se convierten en madres. Y en el 83,4 por ciento de los casos fueron embarazos no planificados. Agrega también que la Argentina es el país con mayor cantidad de casos de VIH de América Latina, 9 de cada 10 por no usar preservativo.

Al momento sólo 9 de las 24 provincias están adheridas a la ley que ya lleva 12 años de haberse aprobado y cuya aplicación encontró trabas y maniobras desde el minuto cero empezando por la falta de voluntad política del gobierno kirchnerista. El aspecto más interesante de esta reforma que preocupaba a la iglesia es la eliminación del artículo 5 de la ley original, cuyo texto establecía la posibilidad de que los establecimientos educativos adapten la ESI a “su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”. Esto dejaba vía libre a que las escuelas religiosas y las públicas en las que los gobernadores avalan la injerencia religiosa no hubiera contenidos en materia de educación sexual. Aunque suene una exageración, esta gente tenía la posibilidad de impartir la doctrina de que nadie tiene sexo fuera del matrimonio y asunto zanjado.

Dicho dictamen favorable y las modificaciones de un artículo tan controversial no hubieran sido posibles sin la inmensa e histórica lucha del movimiento de mujeres y el apoyo de la amplia mayoría social para el avance en las conquistas de derechos como vimos tiempo atrás en el caso de la legalización aborto. Pese a la decisión de rechazo de la Cámara de Senadores, la fuerza de las mujeres y su organización tienen todo por delante para volver a exigir y lograr que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley.

Otro aspecto a señalar es que la lucha implica que las condiciones para que las escuelas tengan las posibilidades de garantizar la implementación de la ESI y que la misma tenga contenidos progresivos está ligado a enfrentar el ataque a la educación en todos los planos que hoy atraviesa y ataca el ajuste del gobierno. Es parte de las reivindicaciones de los distintos actores del movimiento estudiantil, los universitarios, terciarios (con la implicancia en la formación docente de la incorporación de estos contenidos para ser impartidos), los secundarios, el que sea parte importante de la defensa de una educación de calidad y gratuita la perspectiva laica y feminista.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre