Zona Sur de Gran Buenos Aires

Gruapa: Trabajadores denuncian que la patronal ignora casos de Covid-19 y los obliga a seguir produciendo

El miércoles 30 nos enteramos que el compañero dio positivo, pero la patronal sigue negándose a cerrar o tomar ninguna medida preventiva: “la empresa dice que se cumplen todos los protocolos, que el compañero trajo el virus de afuera. Nosotros sabemos que no hay que ser infectólogo para darse cuenta que se haya contagiado el compañero afuera o adentro de la planta, esta tiene que cerrar”.



Desde la Corriente Sindical 18 diciembre hemos podido dialogar con trabajadores de la planta metalúrgica ubicada en Berazategui (Ruta 36 y 19), la cual emplea a más de 60 operarios.

Nos cuentan que en la última semana de julio, el día lunes 27 “nos enteramos de que un compañero estaba esperando resultado de un hisopado. La empresa lo sabía con anterioridad, pero nosotros nos enteramos porque nos contó el compañero”.

Ante esta situación los trabajadores de la planta “estaban muy preocupados, porque la empresa hacía como sin nada, no implementaba ningún protocolo de aislamiento de los contactos estrechos, nada de eso”.

En ese sentido, “nosotros nos hemos asesorado en el tema y sabemos que ante un posible caso de covid-19 hay que cerrar las instalaciones y hacer aislamiento preventivamente”. Pero la empresa, tal como se reflejó en un sinfín de ejemplos desde estas páginas durante la cuarentena, en su afán de seguir produciendo y no perder ganancias, no llevó a cabo ninguna medida preventiva, y de esta manera, “ponía en riesgo la salud de los compañeros y de sus familias, sumado a que algunos tienen familiares pacientes de riesgo”.

El miércoles 30 nos enteramos que el compañero dio positivo, pero la patronal sigue negándose a cerrar o tomar ninguna medida preventiva: “la empresa dice que se cumplen todos los protocolos, que el compañero trajo el virus de afuera. Nosotros sabemos que no hay que ser infectólogo para darse cuenta que se haya contagiado el compañero afuera o adentro de la planta, esta tiene que cerrar”.

Al día siguiente se conoce que otro compañero presenta síntomas. Ante la presión que se pudo ejercer desde los trabajadores a la patronal, se logra que el viernes 31 se cierre la fábrica. Pero durante el transcurso del fin de semana “nos enteramos que la empresa quiere volver a abrir la planta el lunes (3/8) con la excusa de brindar una charla de seguridad e higiene para los trabajadores. Nosotros entendemos que esto es riesgoso, porque a esta altura no sabemos cuántos compañeros contagiados hay, quiénes son, puede haber asintomáticos, no sabemos de dónde proviene el virus”.

Mirá también:  UOM: Caló firmó un acuerdo paritario vergonzoso de suma fija no remunerativa

Los trabajadores dejan en claro que “para nosotros la prioridad es la salud de los compañeros, para la empresa no. Lo peor es que juegan con la necesidad de conservar la fuente de laburo. Sabemos que a la empresa, que es una multinacional, no le cuesta nada cerrar un par de semanas. Pero en cambio, a los trabajadores le puede costar la salud y la vida”.

A todo esto agregan que “el 70% de los compañeros están suspendidos con rebaja salarial, incluyendo a los licenciados por ser pacientes de riesgo, cosa que también denunciamos”.

Otra muestra de los ya incontables ejemplos de cómo la patronal no tiene ninguna duda a la hora de priorizar intereses, estos son los suyos, las ganancias por sobre cualquier criterio sanitario. Y a su vez, aprovecha la cuarentena para descargar los costos de la crisis sobre la espalda de los que hacemos funcionar las fábricas. Y todo esto ante la vista gorda del gobierno.

Desde la Corriente Sindical 18 de diciembre nos sumamos a la denuncia de los trabajadores de Gruapa, exigiendo cierre inmediato de la planta por 15 días con desinfección incluida y licencias al 100% del salario a los suspendidos y pacientes de riesgo. Por comités de higiene y seguridad constituidos por trabajadores que se encarguen de gestionar y monitorear los protocolos y medidas de prevención hasta conseguir que se cierre todo proceso productivo que no sea verdaderamente esencial para combatir la pandemia.

Zona Sur Gran Buenos AiresGRUAPA: ANTE CASOS DE COVID-19, TRABAJADORES DENUNCIAN A LA PATRONAL QUE PRESIONA PARA…

Publicado por Corriente Sindical 18 de Diciembre en Lunes, 3 de agosto de 2020

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EL LIBRO EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riquez...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre