Zona Sur de Gran Buenos Aires

Gri Calviño Towers: Trabajadores en alerta frente a suspensiones

La patronal se las ha ingeniado para utilizar la excusa del Covid-19 para avalar las suspensiones.



En los últimos días recorrió los grandes medios la noticia de la exportación a Estados Unidos de 45 tramos de torres eólicas fabricadas en la planta ubicada en Bosques (Florencio Varela). Dicho evento fue presentado como el gran logro de la industria nacional, muy provechoso para el país. Ojalá fuera así, pero la verdad es que en este caso los beneficiados serían solo los empresarios dueños de la firma, engrosando una vez más sus ganancias por cuenta del trabajo de los obreros.

Decimos que solo los patrones son los ganadores en esta historia ya que por estos días la UOM y la empresa firmaron la suspensión de todos los trabajadores de la planta por el lapso de 90 días (¡3 meses!) y con posibilidades de extenderse otro período.

Pero el verdadero dato de color radica en que los ya rebajados salarios, el Estado financiará mediante el programa ATP el 50% de su monto total, como si estuviéramos hablando de una mera Pyme. Como para darse una idea, cada tramo de torre eólica que se exportó se hizo por el precio nada menos de 3 millones de dólares, y si dijimos que fueron 45 tramos de una sola vez, la exportación total significaron 135 palos verdes a los bolsillos de la multinacional GRI. Por donde se lo mire, se trata de un despropósito total.

Por otro lado, no hay que obviar que esto se da en actual contexto de pandemia y una escalada de contagios de covid-19 en la planta que hasta hace un par de semanas se calculaba por encima de los veinte casos, sin poder precisar un número dado que la empresa no difunde ninguna información al respecto, como tampoco venía cumpliendo con ningún protocolo para cuidar la salud de los trabajadores. Oportunamente hemos publicado las respectivas denuncias en estas páginas.

Mirá también:  Córdoba: Acto y movilización por la lucha de Minetti

En este sentido, la patronal se las ha ingeniado para tener la perfecta excusa para llevar a cabo el parate en la producción utilizándolo para descomprimir la tensión por el brote de coronavirus. El aval del sindicato de la UOM sigue la misma lógica, ya que el mismo comenzaba a ser visto como cómplice de la desidia patronal.

No obstante, el hecho concreto de que los trabajadores estén por un tiempo sin contacto entre sí y fuera de la planta repercute en su organización y fuerza de reclamo, factor que puede ser aprovechado tranquilamente por la patronal para intentar algún tipo de ajuste, desde rebajas salariales más duras hasta ensayar retiros voluntarios, y ni hablar de lisos y llanos despidos. Todo lo que hemos descripto en estas líneas, demuestra que los empresarios, con tal de seguir aumentando sus ganancias, son capaces de absolutamente todo.

En un nivel de discusión más general, es necesario dar cuenta que el mundo está entrando en una de las más grandes crisis económicas desde los años 30’, lo que más temprano que tarde impactará sin ninguna duda en la industria de nuestro país, por lo que los empresarios ya se aprestan a preparar el terreno para descargar todos los costos en las espaldas de los laburantes.

Por todo lo dicho, repudiamos el intento de embellecer a la multinacional GRI, cuando esta rebaja salarios aprovechando los favores financieros del gobierno y la complicidad de la burocracia de la UOM. A su vez, alertamos por los futuros ataques de los cuales seremos blanco los trabajadores, impulsando la mayor organización de base y haciendo sentir la voz de los de abajo.

Mirá también:  Solidaridad con los trabajadores del frigorífico Penta ante la represión

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre