Zona Sur Gran Buenos Aires

Gri Calviño Towers: Ante múltiples contagios, trabajadores denuncian la desidia de la patronal y la complicidad de la UOM

Desde hace varias semanas se viene difundiendo en los medios locales de Florencio Varela la situación de esta importante fábrica de torres eólicas, en la que se han sucedido múltiples casos de covid-19 positivo.



Desde la Corriente Sindical 18 de diciembre hemos podido hablar con los trabajadores de la planta, informándonos de primera mano sobre la realidad de la misma.

La fábrica, ubicada en la localidad de Bosques, emplea a unos 300 trabajadores aproximadamente, sindicalizados en su mayoría para el gremio de la UOM (metalúrgicos) y una porción minoritaria afiliados en ASIMRA (supervisores).

Los testimonios recogidos hablan de por lo menos una veintena de contagiados, y aseguran que no se puede precisar un número exacto dado que la empresa no informa nada al respecto.

Los primeros casos se verificaron en el sector de “granallado y metalizado”, que es un eslabón central en la producción, factor por el cual la patronal se manejó sin escrúpulos ante la situación: “a la empresa lo único que le interesa es seguir produciendo”.

Frente al brote de contagios, delegados de la fábrica hicieron la denuncia formal a la Secretaría de Salud del municipio, de lo cual derivó en una videollamada entre los funcionarios y directivos de la empresa, afirmando esta “que se están cumpliendo todos los protocolos necesarios”. Los trabajadores lo desmienten categóricamente: “no se ha aislado a los contactos estrechos en un principio, no se mandan a hacer hisopados a los trabajadores del sector, el cual sigue produciendo como si nada”. A raíz de de esto, dicho sector continúa siendo hoy el epicentro de contagios dentro de la planta.

Sobre los protocolos de higiene: “no se desinfectan los tableros de las máquinas, los comedores sin limpian muy por arriba, en los vestuarios no desinfectan los lockers y tampoco hay protocolo en los cambios de turnos que implican el contacto y la concentración en poco espacio de hasta 100 trabajadores. En síntesis, no hay protocolos, es un descontrol”.

Mirá también:  Rezar sí, luchar ni en pedo

Consultados por el rol del sindicato de la UOM: “para ellos los protocolos ‘se cumplen’, y por lo tanto ‘hay que seguir produciendo’. A los que han hablado en los medios sobre los contagios, la comisión interna de la fábrica se encargado de apretarlos para que no sigan hablando. Son cómplices de la empresa. Entre los operarios hay malestar, están muy preocupados y se sienten desamparados”.

Esta es otra muestra más de que para los empresarios lo primero son las ganancias, muy por encima de la salud de los trabajadores. Y ante esta realidad, el gobierno sigue cediendo a las presiones de la patronal se seguir flexibilizando la cuarentena.

Desde la Corriente Sindical 18 de diciembre nos solidarizamos con los trabajadores de Gri Calviño Towers y exigimos suspensión de todos los lugares de trabajo no esenciales mientras dure el pico de la pandemia, con salarios al 100%. Basta de jugar con la vida de los trabajadores. A su vez, hay que poner en pie de, de manera inmediata, comités de higiene y seguridad votados por los trabajadores que controlen la situación de la planta.

Zona Sur Gran Buenos AiresGRI CALVIÑO TOWERS: ANTE MULTIPLES CONTAGIOS TRABAJADORES DENUNCIAN LA DESIDIA DE LA…

Publicado por Corriente Sindical 18 de Diciembre en Viernes, 24 de julio de 2020

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre