Impunidad represiva

Grave: la Bonaerense amenaza al abogado de la familia de Facundo Castro

La Policía Bonaerense intervino en un peritaje en el marco de la investigación por la desaparición de Facundo Castro a pesar de haber sido apartada de ella y amenazó allí a un abogado de la familia.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Me estoy guardando todos los links de los medios donde hablaste, cuando esto termine yo sé lo que tengo que hacer” fue la amenaza que lanzó el subcomisario de la Bonaerense Pablo Reguillon contra uno de los abogados de la familia del joven desaparecido Facundo Castro el sábado por la noche durante un operativo de búsqueda.

Una nueva y provocadora actuación de la nefasta policía de la provincia de Buenos Aires tuvo lugar este sábado, en el marco de un operativo por la búsqueda de Facundo Astudillo Castro. Este operativo se desencadenó tras el aviso que dio por la tarde un vecino de Pedro Luro a uno de los abogados de la familia de Facundo, Luciano Peretto. Un grupo de jóvenes de la localidad de Mayor Buratovich dijo a través de las redes sociales haber encontrado lo que parecían huesos humanos en un basural de la localidad.

Luego del aviso, una vez habilitado por las autoridades competentes en la causa, el abogado se dirigió en horas de la noche al basurero que indicaban en el relato de los jóvenes, lo hizo en compañía de un concejal del partido de Villarino (a donde pertenece Pedro Luro). La sorpresa se la llevó al encontrar en el lugar a un patrullero y una camioneta con miembros de la Policía Bonaerense, fuerza acusada de ser responsable de la desaparición de Facundo, que había sido apartada de la investigación días atrás por orden de la justicia.

En el momento en que el abogado Peretto les dice que debían retirarse por lo mencionado anteriormente, comienza una fuerte discusión. Descendiendo del auto, el subcomisario Pablo Reguillon, que estaba en compañía de al menos otros cinco agentes, lo amenaza con un tono provocador cargado de impunidad diciéndole: “Me estoy guardando todos los links de los medios donde hablaste, cuando esto termine yo sé lo que tengo que hacer”.

Inmediatamente el abogado tomo contacto con el fiscal federal, Santiago Martínez Ulpiano, para advertir la gravedad del hecho y exigir que se retiraran de inmediato del lugar los móviles de la bonaerense que seguían llegando. En el contexto de ese hecho, de un carácter escandaloso, el operativo no tuvo un resultado positivo. Todavía no hay datos ciertos de qué ocurrió con Facundo Castro ni dónde está. Mientras estos hechos tenían lugar, el ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni estaba cenando en un programa de televisión.

A partir de la gravedad de las amenazas y la presencia de los efectivos de la bonaerense, la familia de Facundo pidió a la jueza Gabriela Marrón que “disponga los medios y diligencias necesarias para preservar la seguridad de las cosas y las personas que forman parte de la investigación”. Esta no es la única provocación que viene montando la Policía Bonaerense en el marco de la investigación por la desaparición forzada del joven de 22 años.

En una entrevista a Infobae, Cristina, la mamá de Facundo relataba que: “Ayer (miércoles 8) nos reunimos con gente del Ministerio de Seguridad de Berni. Cuando estábamos en la charla, nos llamo gente vecina de la zona y nos dijeron que en la rotonda de entrada de la localidad de General Cerri, había efectivos de la Policía Bonaerense parando autos. Nos dijeron que les mostraban una foto de Facundo a la gente y le decían que si lo veían, no lo levantaran con sus autos porque era un delincuente y estaba armado. Les pedimos ahí mismo a la gente de Berni que investiguen si eso estaba pasando y quienes eran los policías que estaban haciendo eso.”

No pareció inquietarse mucho ante los hechos del miércoles 8 el ministro. Tampoco el estado o los gobiernos nacional y provincial parecen ver la gravedad de lo que está ocurriendo. mientras Facundo sigue desaparecido, y los policías responsables amenazan y montan provocaciones escandalosas. Nadie controla que no interfieran en la investigación y siguen recibiendo información a cerca de los pasos de la causa, como la búsqueda emprendida este último sábado.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre