34° Encuentro en La Plata

Granillo: “Garro pretende instalar la idea de que las mujeres somos violentas”

Polémicas en La Plata hacia el 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


En las últimas horas, el intendente Julio Garro declaró públicamente que está trabajando para poner la ciudad de La Plata a disposición de quienes asistan al 34° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries; y que las participantes “deben actuar con prudencia y cuidar el patrimonio de la ciudad” haciendo referencia a la catedral, las iglesias evangélicas y el municipio.

Laura Granillo, dirigente de la agrupación de mujeres Las Rojas, desmintió los dichos del intendente: “Es falso que La Plata está a disposición de las mujeres y personas LGBT que participaremos del próximo Encuentro. Lo primero que hizo el municipio fue negarnos la posibilidad de utilizar Plaza Moreno, cuando se trata de un lugar emblemático para el movimiento de mujeres platense.” Y continuó: «Garro pretende instalar la idea de que las mujeres somos violentas. Sus palabras no hacen más que preparar el terreno para responsabilizarnos ante cualquier situación que se dé durante el encuentro.” En relación a esto último, declaró: “Tenemos experiencias en encuentros anteriores, en los que sectores antiderechos, reaccionarios y grupos católicos en complicidad con la policía, rodean las iglesias para provocar y atacar quienes nos manifestamos. Si alguna situación así se genera durante el Encuentro, el gobierno y la iglesia serán los responsables, no las mujeres.”

La dirigente también se refirió a los dichos del intendente en relación a las políticas de género promovidas por la municipalidad y denunció que en los centros de salud públicos de La Plata, el Estado no garantiza el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que contempla los casos de abortos no punibles. Además, hizo alusión al caso de Johana Ramallo, la joven que desapareció en 2017, cuyos restos fueron hallados en la ciudad hace cinco meses: «El intendente no se puede hacer el distraído. El encuentro se va a realizar en la ciudad en la que desapareció Johana Ramallo y tanto él, como la gobernadora Vidal y la justicia no pusieron a disposición los recursos necesarios para encontrarla, por eso son responsables. Además, sabemos que las redes de trata funcionan con el amparo y la complicidad del Estado. El reclamo por justicia se va a hacer sentir en el Encuentro»

Mirá también:  Lucía Pérez | Masivas asambleas en todo el país para organizar el Paro Feminista

Consultada acerca de las expectativas en relación al evento que tendrá lugar el 12, 13 y 14 de octubre, Granillo declaró que «será un encuentro masivo que después de muchos años se realiza en uno de los centros políticos del país. Nos preparamos para recibir a la marea verde, que tiene un desafío enorme de cara al próximo gobierno de Fernández: sostener en alto sus banderas de lucha, sin darle ninguna tregua a los antiderechos. El Encuentro tiene que servir como un espacio de organización para seguir en las calles por el aborto legal, seguro y gratuito”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre