Movimiento obrero

Gran triunfo de la huelga aceitera

Finalmente el pasado 29 de diciembre la gran huelga de los trabajadores aceiteros lograba un resonante triunfo sobre las multinacionales agroexportadoras.

Héctor
Dirigente de la lucha ferroviaria contra la privatización en los 90'. Dirigente del Nuevo MAS.


Prácticamente terminando el día se firmó el acuerdo en el Ministerio de Trabajo entre los representantes de la Federación Aceitera y las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO, que llevará el salario inicial a $93.647,51, incluyendo $1.000 de presentismo, a partir del 1° de enero de 2021 para los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

Leé más sobre la huelga de aceiteros: 21 días de la inmensa huelga de aceiteros

Además, se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $70.178 hayan trabajado o no durante la pandemia (se abonará en dos cuotas durante enero y febrero de 2021).

En tanto que se acordó el pago de otro bono excepcional de $90.000 (pagadero en 9 cuotas de 10.000) para aquellos trabajadores declarados esenciales y que trabajaron durante la vigencia del ASPO. Se incluye además una cláusula de revisión pautada para el mes de agosto de 2021.

Este mismo acuerdo ha sido rubricado por el Sindicato Aceitero de San Lorenzo, que paró en unidad con la Federación Aceitera; por su parte, los recibidores de granos nucleados en URGARA lograron acordar con algunas empresas, pero aún seguían de paro en la Terminal 6, en AGD Timbúes, ACA, Cargill Alvear, Dreyfus y Cofco en Bahía Blanca. Hoy se realizaba una nueva reunión en el ministerio con la Cámara Privada de Puertos Comerciales (CPPC) para llegar a un acuerdo.

Por su parte en Dánica, ya terminando el año, tuvieron la noticia de la resolución judicial de la reinstalación a favor del compañero despedido Lucas Suárez, y siguen la pelea por la reincorporación del resto de los despedidos y que el Grupo Beltrán reconozca el convenio aceitero en la empresa.

Mirá también:  Rosario – Justicia por Franco Casco, asesinado por la policía de Bonfatti y el PS

Este triunfo es un gran ejemplo para todos los trabajadores que demuestra que la lucha paga, y que también es necesaria una conducción gremial que defienda los intereses de los laburantes y que no transe con los empresarios, que es lo más habitual que sucede con la inmensa mayoría de los gremios.

La Corriente Sindical 18 de Diciembre se acercó a dar el apoyo a los compañeros de Dánica y también estuvimos con los compañeros de LDC (Dreyfus) de Rosario, festejamos con ustedes este triunfo y les enviamos un gran abrazo y quedamos a su disposición para las futuras luchas que encaren.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre