Derrota del oficialismo y crecimiento de la izquierda

Gran elección del Nuevo MAS en La Pampa

Lo primero a destacar es la derrota del oficialismo que, al momento y con el 98,41% de las mesas escrutadas, sacaba el 38,28% frente al 48,76% de Juntos por el Cambio (que a diferencia de la única lista del Frente de Todos, ésta se presentaba con 5 listas internas).



El pasado 12 de septiembre se realizaron en la provincia de La Pampa, como en el resto del país, las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Es de destacar también el bajo porcentaje de votantes en estas elecciones que ascendió a casi el 69% del padrón, el más bajo de los últimos años si tomamos el 76% de las elecciones del 2019 o el 72% si nos remontamos a las legislativas del año 2017. Una muestra del creciente descontento a las políticas del gobierno tanto nacional como provincial, que luego de dos años de mandato no dieron señales de políticas que tendieran a la mejora en la situación de los trabajadores, así como un hartazgo hacia los mismos candidatos y políticos de siempre.

En ese marco de derrota del Frente de Todos, lo notorio de estas elecciones es la muy buena elección de la izquierda en general y en particular del Nuevo MAS sacando el 2,29% del total y superando los 4.400 votos, pasando el piso proscriptivo del 1,5% de las PASO y llegando de esta manera a las elecciones generales de noviembre.Es importante destacar incluso en algunos departamentos superando a otras listas de la izquierda con más implantación en la provincia.

Es de destacar también el caudal de votos históricos para la izquierda que, sumadas las distintas listas, casi llegan a los 14 mil.

Esto tiene que ver con la política que llevamos adelante desde el Nuevo MAS, habiendo logrado instalar a través de los medios de comunicación la discusión por el salario mínimo de 100 mil pesos. Así como también contra la precarización laboral con la propuesta de Ley de Pase a planta permanente, el aumento del presupuesto en salud y la recategorización de las y los trabajadores de salud con el pase a Ley 1279, entre otros ejes de campaña. Poniendo el reclamo de los trabajadores en la agenda política y planteando una verdadera salida anticapitalista.

Pero así también en la figura de nuestra compañera AyelénPilcic, referente del movimiento de mujeres y activista en cada lucha destacada, como la pelea por el derecho al aborto y hoy en día desde la Asamblea de Mujeres, peleando por políticas y presupuesto para erradicar la violencia hacia las mujeres, así como en la exigencia efectiva del Cupo laboral Trans.

Una campaña hecha a pulmón, con la fuerza de la juventud militante y escasos recursos pero que nos permitió estaren General Pico, Realicó y Santa Rosa. Realizando una exitosa gira de medios en la capital provincial y llegando a diversos medios del interior de la provincia.

Agradecemos a todas y todos los votantes por acompañarnos en estas PASOy nos preparamos de ahora en adelante con todo para las elecciones generales, donde vamos a seguir apostando por una salida de los trabajadores, la juventud, las mujeres y LGBTT. Agradecemos también las muestras de apoyo y saludos de los trabajadores de prensa, así como el espacio de los distintos medios que nos permitieron llegar a más sectores difundiendo nuestras propuestas.

Seguiremos impulsando con la misma fuerza de cara a noviembre nuestra campaña anticapitalista para renovar a la izquierda.

Corresponsal

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre