Cae el poder adquisitivo del salario

Golpe al bolsillo: la inflación de abril fue del 4,1%

La suba de precios a nivel anual suma un 17,6 %. Lo que más aumentó fue indumentaria y el transporte seguido por los alimentos. La variación interanual es de 46,3%. Los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


El INDEC publicó en el día de ayer el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de Abril. Se registró en el mes un alza de 4,1%, y acumuló en el primer cuatrimestre del año una variación de 17,6%. El numero muestra que si bien se desacelero la suba de precios, sigue por arriba del 4%, lo que deja al descubierta la irrisoria estimación del Gobierno Nacional en el Presupuesto 2021, que preveía una inflación anual del 29%.

Los sectores que mas aumento tuvieron fueron las prendas de vestir y calzado (6%) y transporte (5,7%). En esta última se observaron alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, y en CABA  también suma la suba en el subterráneo. El sector Alimentos y bebidas no alcohólicas aumento un 4,3%. Incidieron principalmente las subas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

Los aumentos de precios, en los últimos 12 meses, acumularon un 46% a nivel interanual, es decir en los últimos 12 meses. Tengamos en cuenta el índice del mes de Marzo, que fue del 4,8%, récord desde Septiembre de 2019, y que desde diciembre, salvo en febrero, el crecimiento mensual no bajó del 4%.

¿Los sueldos también serán aumentados en esos porcentajes? parece que los sindicatos no se dan por aludidos. Pactaron con el gobierno «paz social» y negociaron acuerdos en cuotas por debajo del aumento de los precios. Mientras los gremios evitan hacer movilizaciones y paros, sus afiliados y los trabajadores en general siguen perdiendo poder adquisitivo mes a mes.

Mirá también:  Tercera Jornada del Pensamiento Socialista | Mirala acá completa

 


 

Fuente: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_05_21AC1E6BC996.pdf

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre