Deuda externa y ajuste

Gobierno-CGT: “Todo marcha sobre rieles” ¿o no?

La burocracia sindical entrega las reivindicaciones obreras, deja pasar el ajuste y tiene una sola prioridad: que se pague la deuda externa.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


Con estos “controladores”…

“El secretario de Peones de Taxis (Omar Viviani) sostuvo que la idea es que sean los ‘jóvenes militantes de las organizaciones sindicales’ quienes lleven adelante el recorrido para sondear si el programa se aplica de la manera estipulada”.

La CGT debatirá cómo participar del control de los precios, La Nación, 30/1/20

La iniciativa parece que no tuvo trascendencia en la primera reunión del año de la mesa chica cegetista realizada el 30 de enero. No sabemos si porque los posibles “controladores” pedían un salario acorde a la canasta familiar (y nada de sumas fijas y esas historias que inventan para lo/as trabajadore/as) o porque políticamente no “quedaba muy bien” para la tribuna que se estuvieran controlando los precios en forma directa desde la CGT cuando gobierno y empresarios ya habían acordado los montos de los Precios Cuidados. Una imagen de poca confianza en los acuerdos pactados. Para “mejorar” esa imagen y esa iniciativa ahora desde el ANSeS y Comercio Interior van a capacitar a trabajadores/as jubilados/as para ejercer dicho control.

“Confianza” que ya se estrelló contra la realidad pura y dura, porque lo que más aumentó en este mes de inicio del año, fueron los productos alimenticios, fundamentalmente los básicos como la carne y la harina.

¿Qué precios vamos a decir que controlamos, dijeron los popes sindicales, si ya todos se dispararon por las nubes? Sabio razonamiento de quienes, ante la primera “rabieta” que reciban las tropas albertistas, tienen que mantener su imagen de luchadores al servicio de los trabajadores y sus necesidades. Aunque este laurel ya tiene manchas múltiples, aún siguen al frente de las organizaciones sindicales y son los que hoy, al frente de ellas, son los transmisores de las políticas de Estado.

Mirá también:  Paro General | La zona Oeste junto al Posadas

Con sindicalistas tan comprensivos…

“El Sindicato comprende nuestra situación”(1). Estas palabras fueron expresadas por  Hugo Cavallero, titular de FECRA (Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina) ante la negativa de esta organización empresaria a otorgar los aumentos salariales (sumas fijas otorgadas por el gobierno) en enero y febrero y pidiendo su postergación para hacerlos efectivos en marzo y abril. ¿Quién es el máximo referente de los trabajadores del sector? Carlos Acuña. Sí, sí, ese que lo tenemos visto en los palcos de la CGT.

Para hacer honor a la verdad, los dirigentes sindicales no sólo expresaron esta “comprensión”. También varios de los más encumbrados (y referentes de los gremios más estratégicos como Antonio Sasia, de la Unión Ferroviaria) dijeron en todos los tonos que no hay condicionamiento a las paritarias por parte del gobierno.

Pero, al mismo tiempo, los triunviros “cantaron la precisa”: “(…) coincidieron en que la renegociación de la deuda que encara el Gobierno será clave para el futuro del país, incluida la negociación paritaria de los gremios” (Infogremiales, 31/1/20). Dicho sin eufemismos: La negociación de la deuda usuraria es la clave para determinar la carga que deberemos soportar los trabajadores activos y jubilados.

Siguiendo el anticipo que nos brindaron los titulares de la CGT, presentimos lo que seguirá en sus razonamientos: Después de las negociaciones veremos, ahí Fernández nos va a decir lo que tenemos que hacer o decir. Y nosotros lo vamos a seguir. Porque es nuestro gobierno, a los trabajadores les vamos a hacer el “chamuyo” para que también lo sigan sin dudar.

La mayoría de los trabajadores tiene grandes (o pequeñas) expectativas en el nuevo gobierno. Pero “no come vidrio”. Los despidos, las suspensiones, la soga que te aprieta el cuello de la economía doméstica, los alquileres… y un largo etcétera.

Mirá también:  Télam: continúa la pelea por la definitiva reincorporación de los despedidos

Y los ejemplos de lucha como el del Posadas y el INTI, que lograron reincorporaciones de centenares de trabajadores, las defensas actuales de la fuente de trabajo como la de Molinos Minetti, Ansabo, la denuncia de nuevas suspensiones y despidos en la industria, son parte también de la realidad que vivimos cotidianamente.

Es la acción, la participación de la clase trabajadora, con el apoyo de las mujeres y la juventud que también está presente y no se ha retirado del panorama nacional y está a la vista de todos. Por más que la quieran tapar con los titulares de los viajes de Alberto por el mundo para conseguir apoyo en la renegociación de la deuda.

Esas luchas, esos protagonistas y otros nuevos se sumarán seguramente para acompañar, incrementar y desarrollar la organización desde abajo, independiente, indispensable para barrer los espejitos de colores que son paneles oscuros que intentan taparnos la realidad. La realidad que, con la negociación para el pago de la deuda fraudulenta, se siguen yendo a pique nuestros salarios, nuestras jubilaciones, nuestros puestos de trabajo y el futuro de las nuevas generaciones.

¡Por la reincorporación de todos los despedidos bajo el macrismo!

¡Paritarias con cláusula gatillo para todos los trabajadores/as!

¡Por la organización democrática e independiente de todos lo/as trabajadores/as!

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre