Gatillo fácil | Elevan a juicio a Luis Chocobar por el asesinato de Pablo Kukok

El policía que el año pasado fue punta de lanza para la “Doctrina Chocobar” de Patricia Bullrich y Mauricio Macri está acusado de homicidio agravado y comenzará un juicio oral y público que puede ser un caso testigo contra la doctrina del gatillo fácil de las fuerzas represivas.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Por Pablo Perez

 

El efectivo de la policía local de Avellaneda enfrentará un juicio oral y público después de que el juez nacional de menores Cristian Axel Von Leers resolviera elevar la causa a juicio con la caratula de “homicidio agravado”. La defensa al mando del funcionario del Ministerio de Seguridad Nacional, Fernando Soto, adelantó que pedirá la absolución ya que según su palabra “cumplió con su deber”.

Mauricio Macri al enterarse de la situación declaró no entender el fallo mientras que Patricia Bullrich dijo que “hay que cuidar a los que nos cuidan”. Sin ir más lejos, en diciembre pasado luego del asesinato del joven Kukok, ambos funcionarios recibieron al policía y prácticamente lo condecoraron como “héroe nacional”. Quedaron en la retina de todos las imágenes de Chocobar en la Casa Rosada siendo elogiado por los responsables de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y cientos de casos de gatillo fácil.

Luego, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich lanzó la resolución 956/2018 mejor conocida como “doctrina Chocobar” donde permite legalmente a los miembros de las fuerzas represivas disparar por la espalda a presuntos delincuentes. Incluso el presidente declaró estar “orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos” en alusión a Chocobar.

Hoy esta doctrina se encuentra con el “empleado del mes” del gobierno sometido a juicio haciendo de este un caso testigo contra el gatillo fácil. Ya el gobierno salió al cruce contra la resolución del juez e incluso le dió al acusado una defensa salida del mismo Ministerio de Seguridad, lo que demuestra por si hacía falta de qué lado se posicionará Macri y los suyos.

Mirá también:  La “nueva doctrina” de Macri y Bullrich: Licencia para matar

En un país donde los casos de gatillo fácil se cuentan de a miles (según Correpi desde el 2016 el gobierno asesina una persona cada 22 horas) es fundamental exigir en las calles a la justicia que Luis Chocobar sea condenado a prisión efectiva por el asesinato del jóven Kukok y que se derogue la resolución asesina de Bullrich y Macri.

Este juicio puede ser una parada importante para todos los familiares y amigos de victimas de gatillo fácil que día a día patean los tribunales buscando una justicia que nunca llega y puede significar un revés para la política represiva de Cambiemos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre