Fútbol y Derechos Humanos | Banfield hace memoria



    Por Lucía Gala González

    El Club Atlético Banfield vuelve a estar a la vanguardia en materia de Derechos Humanos. Es la primera entidad del país que intenta restituír la condición de socios/as a personas detenidas desaparecidas en la última dictadura cívico-militar en la Argentina. En este momento se encuentran en campaña de recolección de información. Para esto comenzaron a volantear el domingo pasado en el último partido contra River Plate.

    BANFIELD HACE MEMORIA Banfield lanzó una campaña que se propone restituir la condición de socios/as del club a…

    Posted by Andrés López on Wednesday, February 20, 2019

    En una entrevista para Izquierda Web, Sergio Cherco Smietniansky explicó que “(…) el tema puntual de ese detenido desaparecido, que no está muerto, jurídicamente es diferente, nunca renunció a su condición de socio. El club no los puede dar de baja, como se hizo en todos los casos, por falta de pago. Entonces lo que planteamos es que se le vuelva a restituirle a todos los detenidos y desaparecidos del Club de Banfield su condición de socios. Quizá para eso incluso haya que hacer una reforma del estatuto y generar una nueva categoría que será la de detenidos desaparecidos, que es una categoría propia de países que han sufrido un proceso genocida como el nuestro. Pero si hay que hacerlo, bienvenido sea”.

    Esta iniciativa es llevada a cabo por el grupo Banfield por los DD.HH., del cual Sergio es parte. En 2017 fue el primer club en preguntarse ¿Dónde está Santiago Maldonado?, tras su desaparición forzada en el Pu Lof Cushamen, el 1° de Agosto de ese año. También se encargaron de limar asperezas entre los equipos del clásico Banfield-Lanús, para posar en una foto con una bandera con el lema “No al 2×1. Memoria, Verdad y Justicia”, cuando la corte quiso brindarles el beneficio a los genocidas encarcelados gracias a la lucha popular.

    Mirá también:  Hoy | A 45 años de la caída de Allende en Chile

    “Los compañeros detenidos desaparecidos tenían múltiples identidades y que, generalmente, eran recordadas en toda la amplitud de esas identidades. Por ejemplo, en Banfield se recuerda todos los años a la División Perdida, que son todos los compañeros y compañeras que fueron detenidos desaparecidos y secuestrados en el ENAM, en la Escuela Nacional Normal de Banfield. Está claro que a ninguno de ellos se lo secuestró por ser estudiante del ENAM, si no por ser luchadores populares, por revolucionarios, que luchaban por la construcción de una sociedad más justa.

    En el caso de los clubes de fútbol, ¿por qué debería ser distinto? ¿Por qué los clubes no reivindican a sus socios y socias detenidos y desaparecidos desde su identidad de club? ¿Cuál sería la diferencia? No existe tal diferencia” comentó Cherco, y agregó “ nosotros entendemos que en momentos donde las políticas de olvido intentan avanzar con tanta fuerza, los espacios que sirvan para plantear la lucha por Memoria, Verdad y Justicia hay que tomarlos, aprovecharlos y hacerlos propios. Nos pareció que el fútbol, en su condición de deporte popular y con todas sus contradicciones que tiene -y de las cuales nosotros somos absolutamente conscientes-, no miramos para otro costado, entendemos que el fútbol también puede ser caja de resonancia para cuestiones que tienen que ver con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.”

    Para finalizar, dejó un mensaje a la comunidad: “Les pedimos a quienes tengan conocidas y conocidos que hayan sido socias, socios o incluso hinchas de nuestro querido Taladro y que hayan sido secuestradas/os durante la última dictadura que escriban a: banfieldporlosddhh@clubabanfield.com.ar

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre